El jueves 12 de octubre, el CEO y cofundador de Dosunos, Gastón Serralta, brindó un taller virtual enfocado en la creación de productos editoriales centrados en la audiencia, en un evento organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.
La compañía de servicios especializada en News & Media ha trabajado con más de 200 medios de toda la región. A través de mentorías, servicios profesionales, capacitaciones y búsquedas de talento han ayudado a sus clientes a pensar, hacer, transformar y encontrar talentos.
“Tenemos que romper con la frase ‘hacemos lo que podemos con lo que tenemos’. Uno tiene que hacer lo que la audiencia quiere y necesita, sino el producto no va a ser exitoso”, sostuvo el especialista al comienzo de su presentación.
Cuando se trata de desarrollar un producto editorial, es crucial que los medios coloquen a la audiencia en el centro de su enfoque. Según Serralta, se debe priorizar la audiencia y la sostenibilidad por sobre lo que el medio quiere promover.
Esto implica la creación de productos editoriales que satisfagan las necesidades de la audiencia, que sean fáciles de buscar y que resulten relevantes cuando los usuarios los encuentren. Además, para asegurar un éxito a largo plazo, es fundamental que los productos editoriales sean sostenibles y generen ingresos por sí mismos.
El orador destacó cinco productos editoriales que son fáciles de monetizar, sencillos y que funcionan.
- Nuevos verticales de contenido– Son temáticas de contenido que me permiten atraer a una audiencia específica. Por ejemplo, hablar sobre gaming, criptos o mascotas.
- Newsletters– Para Serralta, los newsletters permiten a los medios contar historias de forma diferente y permiten crear una “voz”. Además, recomendó definir una frecuencia de envío, un asunto contundente y no enviar correos a quien no lo solicitó.
- Podcasts– Actualmente, se cree que es el formato que más ha crecido. Si bien requiere más producción que otro tipo de productos, se puede monetizar de diferentes formas y permite conectarse con la audiencia.
- Nuevos formatos narrativos– Los medios deben buscar nuevas formas de contar historias, desde galerías de fotos hasta web stories. El objetivo debe ser elevar el tiempo de permanencia de los usuarios y la frecuencia de visita.
- Branded Content- Los productos de contenido sponsoreado no solo son un buen negocio, sino que también le agregan valor a la audiencia. “ Tiene que ser contenido del cual estén orgullosos de publicar”, sostuvo Serralta.
Al concluir su presentación, Gastón Serralta presentó una serie de lineamientos generales que son aplicables a cualquier tipo de producto. En primer lugar, hay que pensar si el producto tiene una buena experiencia de usuario (UX). También hay que tener en cuenta si me ofrece algún tipo de personalización y si es un contenido de calidad.
Además, destacó la relevancia de la temporalidad al presentar el producto: “Publiquen los productos a tiempo, no da lo mismo publicarlo hoy, mañana o en dos semanas. El timing es muy importante”. Por último, hizo referencia a la innovación y llamó a la audiencia a explorar nuevas posibilidades y a pensar “más allá de la caja”.