Entre 2006 y 2023, más de 1.600 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia. Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés). Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
Evento global
Este año, la conmemoración de este importante día está prevista para los días 2 y 3 de noviembre de 2023 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.
Organizado por la UNESCO, en colaboración con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), el evento tiene como objetivo fortalecer la vínculos entre organizaciones y actores involucrados en la promoción de la libertad de expresión y reforzar una respuesta coordinada a las amenazas que enfrentan los periodistas.
Este importante evento incluirá múltiples paneles y debates, que reunirán a un grupo diverso de partes interesadas, incluidos ex relatores especiales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, estados, agencias de las Naciones Unidas y cualquier otra persona dedicada a mejorar la seguridad de los periodistas en todo el mundo.
Además, el día conmemorará el 25º aniversario del establecimiento de la Relatoría Especial de la OEA y el 30º aniversario del Procedimiento Especial de las Naciones Unidas, dos oficinas especializadas que desempeñan un papel fundamental en la promoción y salvaguarda de la libertad de expresión a nivel mundial.