Hace justo un año, al realizar las tendencias de 2023, alertamos de las incertidumbres a las que se enfrentaba la industria de la información. Como se esperaba, 2023 transcurrió en un entorno plagado de inquietudes y dudas. Principalmente como consecuencia de la inestabilidad del contexto económico. Pero sobre todo, por la desaparición de las cookies como modelo de identidad y seguimiento preponderante para el mercado publicitario, y por la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa y su consecuente impacto, con incidencia directa en el ecosistema digital, especialmente en los medios. El año 2024 arranca con previsiones de mayor inestabilidad, y con una rápida transformación hacia una web más cerrada.
Aunque llevamos años anticipando la muerte de la Internet abierta, lo cierto es que la irrupción de la IA trae consigo cambios definitivos en la articulación regulatoria y del negocio, lo que acelerará inevitablemente la consolidación de los jardines vallados. Cambios que, por otra parte, ya se están extendiendo entre los medios de comunicación. El denominado mercado abierto (OMP en
sus siglas en inglés) está cediendo a favor de una web cada vez más cerrada. Se estima que este mercado solo alcanza ya el 30% de los usuarios de Internet. Los editores, que han sido parte sustancial de la internet primigenia, tendrán que reconvertir sus modelos de negocio hacia jardines vallados, ya sea bajo un modelo de registro o potenciando sus modelos de suscripción, de otra forma, su sostenibilidad económica a futuro se verá muy comprometida.
Ante esta tesitura, aunque la industria lleva años resistiendo, en un mercado cada vez más complejo y lleno de retos, resulta cada vez más necesaria la reorganización y concentración del sector en nuestro país. ¿Será el 2024 el año definitivo?
A continuación analizaremos las que, en nuestra opinión, serán las claves y tendencias más relevantes para la industria de los medios en el año que ahora comienza.