Cuáles son los desafíos que implica traer soluciones de inteligencia artificial en los medios y cómo lo están aprovechando las redacciones en todo el mundo. La experiencia de Powerbeans y sus propuestas para encontrar nuevos ingresos.
En el marco de la 184ª Junta de Directores de ADEPA, Matías Battolla y Rocío Oyarzun de Powerbeans subieron al escenario para protagonizar el panel “Navegando modelos de negocio potenciados por IA”.
El cofundador y CEO junto con la Product Manager de la compañía que nació hace un año, compartieron sus visiones sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el panorama de los medios de comunicación, ofreciendo tanto desafíos como oportunidades.
Oyarzun comenzó planteando tres desafíos de la implementación de la IA en las redacciones:
- Necesidad de procesos de revisión y edición
- Desafíos de legado e interacción
- Retención de talento
Por un lado, si bien la tecnología está disponible, hay una brecha muy grande entre el decir y el hacer. “Tiene que ver con cuestiones como la revisión de procesos editoriales, y ahí vuelve la necesidad de trabajar con la tecnología desde la redacción, asegurarse de que esos procesos no estén impuestos y que no sean productos que vengan de afuera, sino que estén desarrollados con los periodistas y para los periodistas”, planteó Oyarzun.
En segundo lugar, hay puntos ligados al legado e integración, como por ejemplo las bases de datos. Oyarzun puso un ejemplo de su experiencia trabajando para el Sunday Times: “Cuando empezamos a trabajar con el tema de suscripción teníamos un montón de proveedores de modelos de suscripción, de balance entre Ads y suscriptores y demás, pero la realidad era que la estructura interna de la base de datos no nos funcionaba, o sea, no podíamos enchufar el modelo al proveedor. Entonces ahí había otra brecha entre decir está la tecnología disponible, pero no podemos, no llegamos”.
Y por otro lado un tema que atraviesa a varias industrias es la disponibilidad de talento calificado, en especial en lo que refiere a tecnología e IA, que son perfiles muy requeridos. “Esto es tan simple como que la gente se va. Entonces, si estás desarrollando una iniciativa y en el medio perdés a un ingeniero, perdiste meses de trabajo”, expuso Oyarzun. Y concluyó: “Es algo que hay que tener muy en cuenta porque desde ya existen las tecnologías, existe la iniciativa, pero a la hora de implementar concretamente están todas estas cuestiones que son palos en la rueda muy importantes”.
Nuevas formas de monetización
Battolla, por su lado, planteó cómo se puede pensar a la IA para resolver uno de los principales retos de la industria de los medios que tiene que ver con los temas de monetización y audiencias.
El primer paso, según el emprendedor, está en que la cultura de la empresa sea lo suficientemente permeable al cambio para adaptarse lo más rápido posible a este nuevo escenario.
“Los usuarios están dispuestos a consumir noticias de otras maneras. Son oportunidades que tenemos para realmente usar la IA generativa y darles otras alternativas a los usuarios de consumir ese contenido”, dijo Battolla, y planteó que, por otro lado, también hay veces en las que el contenido resulta difícil de entender para usuarios y aquí también entra en juego la potencialidad de que la IA genere dos versiones de la misma nota, tal vez una más simple para que pueda ser entendida por una mayor audiencia e incluso en diferentes formatos.
Desde su visión, hay varios modelos de negocio para atacar a través de las nuevas herramientas que van surgiendo. El primero tiene que ver con los acuerdos de fact checking y acuerdos con herramientas como OpenAI para llegar a algún convenio de remuneración por la entrega de información.
“Hay nuevas fuentes de ingreso que se pueden generar a través de IA, mediante la creación y distribución de nuevo contenido. Eso va a permitir que las audiencias tengan un engagement con nosotros de otra manera y se retengan de otra manera”, explicó Battolla.
También mencionó la posibilidad de abordar los temas de influencer marketing o branded content, para crearlos de forma más sencilla a través de la inteligencia artificial. “Acá la propuesta es que los medios usen todo ese poder a su favor”, mencionó.
Powerbeans, por su parte, propone usar el contenido original de los medios, sumarle una capa de IA y, por ejemplo, transformar el texto en audio o en vídeo y eso mismo distribuirlo en diferentes canales. “No solamente lo disponemos en sus sitios web o apps, sino que también lo distribuimos por fuera generando nuevas formas de monetización vía anuncios que después repartimos a diferentes medios”, explica el fundador.
Pero también pueden ir un paso más allá, incluyendo anuncios de audio. “Lo que planteamos es ir a buscar esos dólares que antes no existían para que esto no sólo se repague, sino que sea una nueva fuente de ingreso para el medio que antes no existía”, dijo.
Y concluyó con un mensaje final a los medios: “Si bien hace mucho tiempo que la IA está disponible, lo principal es empezar a mejorar un poquito cada día. Sea a través de un ingreso muy chico, de una optimización de un proceso, o de lo que sea, pero hay que empezar a meterse en esto. Lo que hace la interacción y estar empezando a empaparse de todo esto es que la curva sea exponencial a largo plazo, si es que mejoramos un poquito cada día”.
Por Eugenia Iglesias