Los resultados de los laboratorios de audiencias y monetización de ADEPA y GNI con 50 medios de todo el país.
En otro de los paneles informativos que se llevó a cabo en el marco de la 184ª Junta de Directores de ADEPA, el pasado 20 de marzo, Juan Manuel Lucero, a cargo de la Google News Initiative, compartió su experiencia y la de la empresa tecnológica en el trabajo que tienen en colaboración con la industria de medios.
“En esta era, adaptarse a la digitalización no es una opción sino un imperativo para alcanzar un éxito compartido con la industria”, sentenció al inicio de su discurso. Lucero explicó que la Google News Initiative comenzó un nuevo capítulo en su historia con una misión firme: seguir promoviendo un ecosistema de noticias más digital, más sostenible y, sobre todo, más innovador. “Juntos no solo enfrentamos el futuro, sino que lo estamos modelando, asegurando que el periodismo florezca en la era digital, guiado por nuestras experiencias compartidas, pasadas y alimentada por nuestras ambiciones colectivas”, mencionó Lucero.
En este contexto de la nueva era digital, dijo, es necesario redefinir el valor que ambas partes aportan en esta alianza. “Creemos que hemos sido socios en muchos de los grandes avances de la digitalización de la industria periodística a través de diversos programas que apoyaron el desarrollo de tecnologías innovadoras que hoy muchos medios están usando y comercializando”, mencionó y resaltó que los retos que ven hoy los invitan a replantear sus estrategias y el enfoque de su colaboración con los medios. “Estamos experimentando un cambio que es sutil pero significativo que nos motiva a explorar modelos de asociación que vemos como más dinámicos y adaptables”, agregó el referente de Google News Initiative.
Para avanzar, Lucero consideró que es necesario ser flexibles, creativos y desafiar las convenciones establecidas. “La producción y el consumo de noticias está en medio de una transformación sin precedentes. La manera en que consumimos, compartimos e interactuamos con las noticias se está redefiniendo”, advirtió y subrayó que a medida que nos acercamos a nuevos horizontes tecnológicos, la aparición de la IA ofrece un potencial que desde Google ven como “extraordinario”, así como también augura desafíos significativos.
“El camino hacia adelante para nosotros no es solamente aprovechar el poder de la IA sino hacerlo con responsabilidad, comprometidos con la verdad y la calidad de la información. Y como socios en este viaje, nuestro objetivo es asegurar que esas innovaciones que desarrollemos mantengan esos valores. Para lograr esa visión para nosotros es fundamental: lograr una profunda exploración y, por otro lado, el desarrollo de habilidades”, concluyó Lucero.
La experiencia de trabajo con los medios
ADEPA y Google llevaron adelante el año pasado una serie de laboratorios de audiencias y monetización en los que participaron más de 40 medios de todo el país.
Gastón Serralta, de la firma Dosunos, que llevó adelante el trabajo con los medios, destacó tres desafíos en los que se trabajaron.
El primer desafío tiene que ver con el acceso a entender cómo funcionan las tecnologías en general. Del lado de audiencias, para entender cómo se mide y cómo se identifican. Y del lado de los ingresos publicitarios, entender cómo implementar formatos publicitarios que funcionen, que le aporten a la audiencia. “La tecnología en general suele ser una barrera y en la mentoría individual ahí hicimos el gran diferencial. Haciendo capacitaciones específicas para cada medio, haciendo un repaso de cómo funciona la tecnología”, recordó Serralta.
El segundo tiene que ver con el desafío huevo-gallina: ¿Primero genero un producto y luego veo cómo lo monetizo? ¿O al revés? “Hicimos varios recorridos en lo individual que ayudaron a que ese desafío sea saltado. En algunos casos tenemos que pensar mejores productos que nos permitan interactuar con la audiencia y nos permitan monetizar, pero siempre de la mano. En otros casos tuvimos que reinventar algún producto pensando en la monetización, pero pudimos establecer que hay formas de salir de ese desafío y entender que tienen que ir juntos”, explicó Serralta.
El tercero y el más grande de todos es la transformación cultural. Y cómo lograr que accionistas, directores, dueños, entiendan que hay un mundo por recorrer y que no alcanza solo con una capacitación: hay que darse vuelta e implementar.
En la charla también estuvieron presentes Ana Tronfi del medio ADN Sur, de Chubut, y Paula Boglione, de Nueva Rioja, de la provincia de La Rioja. Ambas contaron su experiencia de trabajo con los laboratorios.
“Yo represento a un medio del interior, donde esto del cambio cultural cuesta mucho. Y muchas veces lo que más nos cuesta es la motivación. Este laboratorio sirvió mucho para que cada uno pueda sumar más gente y ahí creo que está la importancia de las mentorías personalizadas. Y también nos cuesta bajar a la práctica diaria, a implementar. Muchas veces hasta repetimos capacitaciones pero no logramos bajarlo a cuestiones concretas. Por eso las mentorías personalizadas nos ayudaron, incluso viendo en tiempo real las cosas que hacíamos”, explicó Boglione.
Por su parte, Tronfi destacó su experiencia con el manejo y entendimiento de métricas. “Nos encontramos en el marco del laboratorio con un dato que se nos había escapado y era que en 2023 nuestros usuarios únicos en Neuquén, sin hacer nada de nuestro lado, estaban subiendo. Encontramos potencial. Esta es la clave de las métricas. Y de este dato puntual nos tomamos para el 1 de enero hacer una contratación de un equipo específico para Neuquén y armar nuestra tapa geolocalizada en Neuquén”, concluyó.
Por Eugenia Iglesias