La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro y posterior asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos, en México. La organización exhortó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, enjuiciar a los responsables y poner fin al ciclo de impunidad que caracteriza a los crímenes contra reporteros en México.

Figueroa Bustos, director y conductor del medio digital Acá en El Show, fue secuestrado en el Estado central de Morelos el viernes 26 de abril en la mañana, luego de dejar a sus hijas en la escuela. Pese a que la familia pagó un rescate que exigieron los captores, el cuerpo del reportero fue hallado sin vida en la tarde dentro de un automóvil en una zona de intensa actividad de grupos criminales, según medios locales. Bustos, de 40 años, acostumbraba a publicar contenido crítico sobre el gobierno y la política local.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que el asesinato del periodista podría estar relacionado con su actividad periodística, de acuerdo con informes de prensa.

Roberto Rock, presidente de la SIP, lamentó el asesinato de Bustos y expresó «total solidaridad con la familia y los colegas del periodista». Rock, director del portal La Silla Rota, de México, agregó: «Instamos a las autoridades a investigar con profundidad el crimen hasta dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que este caso no se convierta en otra estadística de la impunidad que rodea la mayoría de los crímenes contra periodistas en México».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, subrayó que «no hay duda de que México sigue uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo». Jornet director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, añadió que «a poco más de un mes de las elecciones general en México es fundamental que los periodistas locales puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias físicas».

Según el informe sobre México, presentado el 17 de este mes durante la reunión semestral de la SIP, «grupos criminales y factores de poderes políticos locales son la fuente principal de la inseguridad».

El asesinato de Figueroa Bustos es el primero que se registra este año contra un periodista en México, según registros de la SIP. El último crimen de 2023 ocurrió el 16 de noviembre, contra el fotoperiodista Ismael Villagómez, de El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero en lo que va de 2024 hubo ya un ataque incendiario contra Yolanda Caballero, en Tijuana, Baja California; un intento de homicidio del que salió ileso el periodista Andrés Salas en Cuautla, Morelos, pero fue herido su hermano y asesinado su chofer, y el secuestro por 48 horas de Jaime Barrera, en Guadalajara, Jalisco.

Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa