El tráfico de referencias de Facebook continúa cayendo en picado para los editores de noticias a medida que Meta continúa alejándose de la industria de las noticias.
Nuevos datos compartidos con Press Gazette por la firma de análisis de editores Chartbeat y la plataforma de inteligencia digital Similarweb muestran cuán pronunciada ha sido esa caída.
El tráfico agregado de Facebook a un grupo de 792 sitios de noticias y medios que han sido rastreados por Chartbeat desde 2018 muestra que las referencias a los sitios se han desplomado un 58% en los últimos seis años, de 1.300 millones en marzo de 2018 a 561 millones el mes pasado. El tráfico de Facebook cayó un 50% sólo en los últimos 12 meses, ya que la caída muestra pocas señales de desaceleración.
Como porcentaje del total de visitas a páginas provenientes de fuentes externas, de búsqueda y sociales , las referencias de Facebook son ahora menos de una cuarta parte de su nivel de 2018, frente al 30% en marzo de 2018 al 7% en marzo de 2024.
Los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google durante los últimos 18 meses han provocado una caída del tráfico para muchos editores de noticias, y las cosas se complicaron para muchos con la última serie de actualizaciones implementadas en marzo.
Reach, el mayor editor de noticias comerciales del Reino Unido, informó que las visitas a las páginas se redujeron en un tercio en los primeros tres meses de 2024.
Los sitios más pequeños se ven particularmente afectados por los cambios de Facebook
El año pasado, Reach dijo que la caída de las referencias de Facebook (junto con la disminución del tráfico de referencias de Google y los menores rendimientos de la publicidad programática) había contribuido a una disminución de sus ingresos digitales en 2023 del 15% interanual.
Mientras tanto, The Sun , la nueva marca comercial más grande del Reino Unido, también atribuyó la reducción de los ingresos por publicidad digital en parte a la «volatilidad del enfoque de las plataformas sociales hacia el contenido de noticias».
El sentimiento se comparte más ampliamente en toda la industria. A principios de este año, una encuesta de nueve editores B2C y cuatro editores B2B en el Reino Unido realizada por la Asociación de Editores en Línea y Deloitte encontró que los ingresos fuera de la plataforma habían caído un 47% en el último trimestre de 2023 y los investigadores citaron la decisión de Facebook de quitarle prioridad. Las noticias en los feeds de los usuarios son una de las principales causas.
A nivel mundial, casi dos tercios (63%) de los 302 encuestados en todo el mundo en una encuesta realizada por el Instituto Reuters de Periodismo Digital dijeron que estaban preocupados por la disminución de las referencias de Facebook y X.
Los datos de Chartbeat muestran que las visitas a las páginas de Facebook por parte de grandes editores (con más de 100.000 visitas diarias promedio a las páginas) y medios de tamaño mediano (que cuentan entre 10.000 y 100.000 visitas diarias promedio a las páginas) son la mitad de sus niveles de marzo de 2018.
Las editoriales más pequeñas se han visto aún más afectadas. Las referencias combinadas de visitas a páginas de Facebook para los 316 editores más pequeños en el análisis (es decir, aquellos con menos de 10.000 páginas vistas diarias promedio) se sitúan en solo el 2% de los niveles de marzo de 2018. Sin embargo, como sugiere el gráfico a continuación, esta disminución ha sido parte de una caída más generalizada en las visitas a páginas provenientes de todas las redes sociales y de búsqueda, indicada por el hecho de que la proporciónde visitas a páginas de Facebook desde redes sociales, búsquedas y externas se ha mantenido ligeramente mejor durante sitios pequeños.
Llegue a los sitios afectados por la caída del tráfico de Facebook
Si bien el cierre de Buzzfeed News y la caída de Vice ocuparon los titulares el año pasado, los datos de Similarweb sobre las referencias de Facebook a sitios individuales indican que tanto los nombres nuevos como los bien establecidos están descubriendo que el alejamiento de Meta de las noticias ha afectado su tráfico.
Si bien los datos de Similarweb solo están disponibles para computadoras de escritorio, lo que representa una pequeña minoría del tráfico para la gran mayoría de los sitios, el sentimiento entre la industria sugiere que estas tendencias se aplican a todo el tráfico.
De los 58 sitios de noticias principales incluidos en nuestro análisis, todos menos cuatro vieron una proporción menor de visitas a páginas sociales de Facebook en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes de 2021.
La editorial Unilad , centrada en los jóvenes, mantiene la mayor proporción de referencias de redes sociales procedentes de Facebook, con un 45 %. Sin embargo, esto es la mitad del 90% de las visitas a las páginas sociales de Unilad que provinieron de Facebook hace tres años. De manera similar, Upworthy, editor social y centrado en los jóvenes, ha visto caer su proporción de referencias sociales de Facebook del 49% en marzo de 2021 al 13% en marzo de 2024. Bustle fue uno de los pocos sitios en nuestro análisis que se opuso a la tendencia. La proporción de referencias sociales de Facebook al sitio de la editorial femenina aumentó del 6% al 11% entre 2021 y 2024.
Varias editoriales tradicionales experimentaron grandes caídas. The Independent vio caer la participación de referencias sociales de Facebook del 19% en 2021 al 6% en 2024. The Mirror de Reach vio su participación de referencias caer del 22% al 7%, mientras que la caída del Daily Star (también una marca de noticias de Reach ) fue del 25% al 5%. Las visitas a las páginas de Facebook a mirror.co.uk cayeron de 2,3 millones en diciembre de 2022 a 286.000 el mes pasado, una caída del 90%.
En los últimos años, los cambios en el algoritmo de Facebook , que incluyen una decisión de 2018 de priorizar el contenido de «familiares y amigos» en su sección de noticias, han afectado duramente a la industria de las noticias. Owner Meta además dejó de otorgar subvenciones a los editores , compartir los ingresos publicitarios y en 2022 anunció que eliminaría los artículos instantáneos que permiten que los enlaces de noticias se abran en un formato compatible con dispositivos móviles y de carga más rápida dentro de la aplicación de Facebook.
El mes pasado, Meta anunció que cerraría la pestaña de noticias de Facebook en Australia y no renovaría los acuerdos de licencia de noticias que cerró con los editores australianos tras la introducción del histórico Código de Negociación de Medios de Noticias . Se han observado cambios similares en el Reino Unido, Francia y Alemania.
En respuesta, los editores han adoptado varias estrategias: algunos han optado por mejorar su videojuego de formato corto en un intento por aumentar su número de seguidores en otras plataformas como Tiktok, mientras que otros esperan generar más referencias desde WhatsApp y LinkedIn. Otros han buscado aumentar la interacción directa con sus audiencias a través de boletines, suscripciones y podcasts.