Dado que algunas plataformas tecnológicas han restado prioridad a las noticias, un pequeño medio de comunicación llamado The Daily Aus decidió girar rápidamente en un esfuerzo por mantener a su actual audiencia millennial y GenZ.

“Todo esto es muy nuevo. Predigo que el próximo mes a estas alturas perderíamos nuestra mayor audiencia…. En parte es culpa nuestra. Construimos una audiencia en el terreno de otra persona”, dijo Sam Koslowski, cofundador de The Daily Aus, una startup de noticias que tiene una audiencia de más de 539.000 personas en Instagram.

A medida que algunas plataformas tecnológicas restan prioridad a las noticias, las organizaciones de medios pequeñas y medianas se encuentran en un aprieto. Como organización joven con menos de 20 empleados, todos menores de 30 años, The Daily Aus vio un futuro sombrío por delante con su audiencia principal en Instagram y decidió comenzar rápidamente a trasladar a sus seguidores actuales a su boletín.

En un año, aumentaron las suscripciones a boletines de 35.000 a más de 200.000. Y lo que comenzó como una cuenta de resumen de noticias exclusiva de Instagram, The Daily Aus ahora llega a uno de cada ocho australianos de entre 18 y 35 años.

La “salsa secreta”, como dice Koslowski, reside en; entregar noticias a personas que no son periodistas, jugar a largo plazo y darle sentido a las noticias para los lectores.

“Nuestra gente no se siente parte de ninguna comunidad informativa”

«La idea central que existe en todo lo que hacemos es que no perseguimos a los periodistas», dijo Koslowski en nuestra conferencia Digital Media Asia en Kuala Lumpur.

Koslowski describió a los periodistas como aquellos que descargan aplicaciones de noticias, entienden las noticias y las miran todos los días. Añade que para The Daily Aus la situación es diferente, ya que “esa no es nuestra gente. Nuestra gente no se siente parte de ninguna comunidad de noticias”, dijo Koslowski.

Continúa explicando que la audiencia de The Daily Aus es diferente porque: “No les han dicho que lean noticias todos los días y cuando las leen nos dicen que se sienten estúpidos. No entienden las palabras que usan las noticias, no entienden a las personas que aparecen en ellas. Pero lo único que quieren es participar cuando salen a cenar con amigos, en conversaciones”.

Desafíos: diversificar los ingresos y no perder audiencia

Si bien el medio joven tiene un fuerte control sobre su grupo demográfico, el desafío ahora es garantizar que sean capaces de diversificar los ingresos y no perder la audiencia que han construido en los canales sociales.

Los peores temores del Daily Aus se ven agravados por la noticia de que Meta anunció en abril de 2024 que Facebook había cerrado la pestaña de noticias en Australia.

Un mes antes, el gigante tecnológico dijo que dejaría de pagar a los editores de noticias australianos por el contenido de Facebook. Dado que Meta ya bloqueó contenido de noticias en Instagram en Canadá, existen temores similares de que esto suceda en Australia dados los recientes acontecimientos.

“Nuestro problema es que somos demasiado pequeños para negociar un acuerdo y demasiado grandes para evitar una prohibición”, dijo Koslowski, añadiendo que hay implicaciones cuando medios como el suyo, que acceden a las audiencias en las redes sociales, desaparecen.

‘El 58 por ciento de nuestra audiencia dijo que dejó de consumir noticias por completo’

“Lo que sucederá desgraciadamente es el aumento de influencers desinformados”, advierte Koslowski. «Para darle una idea, el 83 por ciento de nuestra audiencia dice que las redes sociales son su principal fuente de noticias, el 58 por ciento de nuestra audiencia dijo que dejaron de consumir noticias por completo, y eso es realmente malo».

Para contrarrestar estos rápidos desarrollos y garantizar la supervivencia, el equipo no solo impulsó sus suscripciones al boletín, sino que creó un juego y desarrolló un plan para atraer a los creadores de contenido cuando su cuenta ya no funcione en Instagram.

Ojalá hubieran iniciado los esfuerzos migratorios seis meses antes

Cuando se le preguntó si el equipo habría hecho algo diferente, tal vez no construir su audiencia en Instagram desde el principio, Koslowski dijo que aún habría utilizado la plataforma ya que esa es su audiencia principal, pero habría iniciado la migración mucho antes.

“Lo que yo haría diferente es lograr que el cambio de migración de audiencia ocurra mucho antes… Si hubiéramos tomado medidas seis meses antes, podríamos haber llegado a 300.000, no a 200.000. Ahora es una carrera para ver cuántos podemos arrastrar”, añadió.

A pesar del desafío constante de garantizar que no pierdan la audiencia que tanto les costó ganar, Koslowski está decidido a conservar la marca que el equipo ha construido.

“No hemos ganado este. Pero no vamos a caer sin luchar”.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa