La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, por “la labor, individual o colectiva, de desarrollo y fomento de la salud pública, la universalidad de la educación, la protección y defensa del medio ambiente, y el avance económico, cultural y social de los pueblos”.

El jurado, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, destacó que “desde su fundación, la OEI desempeñó una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano. En el horizonte internacional representa un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica. El jurado reconoce el trabajo realizado y lo impulsa para su futuro desarrollo”.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, manifestó su “inmenso agradecimiento al jurado por este reconocimiento hacia la OEI, y también, gratitud a todos los gobiernos de los 23 países miembros que, durante 75 años, confiaron en ella para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la región a resolver sus problemas. Agradezco mucho a los directivos y funcionarios de la OEI de todas las Oficinas, aquellos que durante años trabajaron con determinación y compromiso, y a los que ahora tienen la suerte de vivir este gran reconocimiento. Nos sentimos muy agradecidos y tenemos el deseo de seguir trabajando a favor de la comunidad iberoamericana de naciones, como venimos haciendo desde hace 75 años, para hacer que la cooperación suceda”.

Por su parte, el Director de OEI Argentina, Luis Scasso, remarcó: «La actividad de la oficina en Buenos Aires, a través de las distintas gestiones de sus directores, fue creciendo en intensidad y alcance en su tarea de cooperación. Consideramos que tanto las tareas de asistencia técnica vinculadas al desarrollo de la política educativa, científica y cultural, como la actividad concreta en los territorios donde las poblaciones más vulnerables requieren de atención, son responsabilidades que no pueden dejar de ser atendidas”.