La investigación revela una implementación generalizada de resúmenes de IA en consultas de Google relacionadas con noticias.

El dramático impacto de los resúmenes escritos por IA de Google en la visibilidad de los resultados de búsqueda para los editores ha sido revelado a través de una nueva investigación exclusiva. 

Una investigación dirigida por Press Gazette descubrió que se devolvieron resúmenes escritos por IA para casi una cuarta parte de las consultas de búsqueda relacionadas con noticias a mediados de mayo en los EE. UU., con el resultado de que los enlaces orgánicos a los artículos de los editores se colocaron muy abajo en la página.

La investigación sugiere que si esta caída en la prominencia de las búsquedas equivale a una caída equivalente en las clasificaciones de búsqueda, tendría un impacto «devastador» en los clics de los editores para estos términos de búsqueda clave.

Google insiste en que los enlaces contenidos en AI Overviews generan más clics, pero se ha negado a compartir datos al respecto. La investigación publicada hoy sugiere que, en muchos casos, las descripciones generales de IA no contienen ningún vínculo (consulte los ejemplos a continuación).

Las descripciones generales de IA de Google llevan a los editores desde el primer resultado de búsqueda a una página completa con desplazamiento hacia abajo

Press Gazette y un consorcio de editores líderes encargaron a la agencia de SEO Authoritas que analizara el impacto de AI Overviews, anteriormente llamado Search Generative Experience (SGE), en su visibilidad de búsqueda. Esta fue una investigación conjunta con el boletín Future Media de Ricky Sutton.

La investigación se realizó mediante la ejecución de consultas de búsqueda en los Estados Unidos a mediados de mayo, cuando Google estaba implementando ampliamente AI Overviews en el país. Desde entonces, Google ha reducido el despliegue de la IA debido a las preocupaciones generalizadas sobre la precisión de los resultados.

Pero la investigación proporciona información sobre el posible impacto que tendrán las descripciones generales de IA si Google las implementa nuevamente de manera más amplia.

La investigación analizó 3.300 de los términos de búsqueda más importantes para publicaciones líderes y encontró que los resúmenes escritos por IA se ofrecieron como el resultado principal en casi una cuarta parte de los casos (23,7%).

Desde «Britney Spears» hasta «actualizaciones de viajes» y «últimas noticias», la investigación analizó los términos de búsqueda que, según los editores, generan la mayor parte de su tráfico en Google.

En algunos casos, las descripciones generales de IA de Google aparecían automáticamente y, en otros, aparecía un fragmento de la descripción general y se invitaba a los lectores a ampliarla.

En los casos en los que Google ofreció una respuesta escrita con IA, el resultado de búsqueda número uno, que anteriormente normalmente habría estado en manos de un editor, cayó en un promedio de 980 píxeles, o un desplazamiento de página.

En términos de prominencia, AI Overview empujó el primer resultado de búsqueda hasta aproximadamente el equivalente a la posición cinco, o menos, en los resultados de búsqueda orgánicos.

La gran incógnita es si un editor recibirá clics si se hace referencia a él en una descripción general de IA. Google se ha negado a revelar datos al respecto y las descripciones generales de IA están evolucionando todo el tiempo, por lo que Press Gazette se muestra reticente a hacer predicciones específicas sobre posibles caídas de tráfico. Pero el principal resultado orgánico de Google suele atraer alrededor del 40% de los clics, según algunas investigaciones, y los clics disminuyen a alrededor del 5% para la posición cinco en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, un editor que ocupa el primer lugar en Google para un artículo en particular podría ver una caída del 85 % en el número de clics en ese artículo si el resultado se reemplaza con una descripción general para todos los lectores. Esto será particularmente irritante para los editores, dado que la descripción general escrita por IA se basa en un resumen de su periodismo (ver ejemplos a continuación).

David Buttle escribió anteriormente para Press Gazette sobre por qué las descripciones generales de IA parecen ser un ejercicio para tomar el contenido del editor con poco valor a cambio.

Más de la mitad de las consultas de búsqueda relacionadas con la salud generaron un resumen de IA

Las búsquedas en Google representan alrededor de un tercio del tráfico a la mayoría de los sitios web de noticias. Por lo tanto, la implementación generalizada de AI Overviews podría tener un impacto dramático en el tráfico general de los editores (y, por lo tanto, en los ingresos publicitarios).

El siguiente gráfico muestra el número promedio de píxeles en los que los resultados de búsqueda de varios términos de búsqueda relacionados con noticias que enlazan con sitios externos han disminuido en las descripciones generales de IA, en comparación con los resultados orgánicos tradicionales.

Caída promedio (en píxeles) para los resultados de búsqueda orgánicos cuando se devuelven resúmenes de IA en Google.

La investigación encontró una amplia variación en la proporción de resultados de búsqueda que devuelven resúmenes de IA. Alrededor del 55% de las consultas de búsqueda relacionadas con la salud arrojaron un resumen de IA, frente al 9% de las consultas de películas o programas de televisión.

Porcentaje de palabras clave de editores más populares que devuelven resúmenes de descripción general de IA en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

La investigación encontró que Google estaba devolviendo resúmenes generados por IA incluso para búsquedas muy noticiosas, consolidándose efectivamente como un editor por derecho propio.

Esta captura de pantalla de principios de año revela que una búsqueda de «noticias principales» arrojó un resumen de Google, en lugar de enlaces a las historias mismas. En la versión AI Overviews, los enlaces de las historias reales a los editores quedan relegados a la mitad inferior de la página (o al punto medio) de la página, una posición en la que es menos probable que generen clics.

Google incluso ha implementado AI Overviews para resumir informes editoriales sobre historias polémicas y legalmente delicadas, como las cuestiones relacionadas con el ex presentador de noticias de la BBC Huw Edwards.

Una búsqueda de «lista de presentadores de la BBC» arroja Press Gazette como el quinto resultado clasificado en Google en el Reino Unido. Cuando se utilizó este término de búsqueda en Google en los EE. UU. durante nuestro estudio, la consulta arrojó un resultado dominado por un resumen de IA que es casi completamente inexacto.

Los resultados de AI Overview incluyeron: George Alagiah (fallecido), Huw Edwards (luego suspendido), Dermot Murnaghan (no ha sido presentador de noticias de la BBC desde 2007) y Nick Clarke y Sir David Frost (ambos fallecidos).

Los artículos de noticias precisos y actualizados ahora quedan relegados muy abajo en los resultados (requiriendo dos o tres pergaminos por parte del lector).

Una búsqueda de «submarino desaparecido» reveló cómo un resumen de IA reemplazó a un artículo escrito por un editor como el principal resultado de búsqueda de información sobre un sumergible que se hundió mientras investigaba los restos del Titanic el año pasado. La imagen de la derecha (abajo) muestra lo que sucede cuando se expande el resultado escrito por IA.

Descripciones generales de la IA de Google: ¿Qué significa todo esto para los editores?

El director ejecutivo de Authoritas, Laurence O’Toole, dirigió la investigación sobre el impacto de las descripciones generales de IA en las búsquedas de Google. Dijo: «Con solo el 23,7% de las palabras clave que generan descripciones generales de IA, este estudio señala una penetración mucho menor de la IA generativa en los resultados de búsqueda que la que hemos visto en estudios de investigación anteriores de SGE.

«Por ejemplo, un estudio similar de Authoritas sobre términos relacionados con marcas y productos en marzo de 2024 encontró una penetración del 91,4% y un estudio anterior de términos populares de comercio electrónico en enero de 2024 mostró una penetración de SGE del 86,8%.

«Creemos que esto bien puede ser una cuestión de tiempo, ya que los datos se recopilaron durante varios días, la semana que comienza el 13 de mayo de 2024. Esto coincide con el anuncio de Google de que estaba comenzando a implementar descripciones generales de IA para todos los usuarios en Google I/O el 14 Puede.»

Authoritas descubrió que actualmente se devuelven resúmenes de IA de Google para alrededor del 10 % de las palabras clave, en comparación con el 4 % hace unas semanas, cuando los resúmenes de IA fueron objeto de críticas generalizadas por arrojar resultados inexactos y, a veces, peligrosos.

O’Toole dijo: «Lo que es evidente a partir de una gran cantidad de estudios públicos y privados de SGE es que Google tiene la capacidad de ofrecer una respuesta de IA para el 100% de las consultas si así lo desea; en este momento está optando por no hacerlo.

«Google siempre evitará utilizar un modelo de lenguaje grande para generar respuestas para ciertos temas delicados, pero la integración de la IA generativa en todos los nichos comerciales es inevitable.

«Se informa que Google dice que no desglosará los datos de impresiones y clics para los enlaces de descripción general de IA en Google Search Console, por lo que será muy difícil evaluar al menos a corto plazo si la afirmación de Google de que estas descripciones generales de IA generar más clics a sitios web que los resultados web tradicionales.

«Este estudio muestra que cuando se muestran descripciones generales de IA en la página de resultados del motor de búsqueda, la clasificación orgánica superior se desplaza hacia abajo en la página aproximadamente una página. Nuestros estudios anteriores sobre la tasa de clics nos dan pistas sobre cuán devastadora puede ser una caída significativa en las clasificaciones. para un sitio web.»

¿Qué tiene que decir Google?

La publicación del blog de Google, que responde a las preocupaciones generalizadas sobre las descripciones generales inexactas de la IA de Google, decía: «La gente usa las descripciones generales de la IA como punto de partida para visitar contenido web, y vemos que los clics a las páginas web son de mayor calidad: es más probable que las personas permanezcan en esa página». , porque hemos hecho un mejor trabajo al encontrar la información adecuada y páginas web útiles para ellos.

“Vemos que los enlaces incluidos en AI Overviews obtienen más clics que si la página hubiera aparecido como una lista web tradicional para esa consulta. A medida que ampliemos esta experiencia, continuaremos enfocándonos en enviar tráfico valioso a editores y creadores”.

Actualmente, en el Reino Unido, un subconjunto de usuarios de Google del Reino Unido ven descripciones generales de IA de forma predeterminada en determinadas consultas. No se ha anunciado una fecha para el lanzamiento completo.

Editores preocupados por el despliegue de AI Overviews

Press Gazette compartió nuestra investigación con los principales organismos editoriales del Reino Unido, la News Media Association (que representa a los editores de periódicos nacionales y regionales) y la PPA (que representa a la industria editorial especializada y de revistas).

El director ejecutivo de NMA, Owen Meredith, dijo: “La misión declarada de Google es ‘organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible’ enviando visitantes a sitios web. Introducir GAI en la búsqueda y en las descripciones generales de IA que sintetizan y presentan información directamente al usuario corre el riesgo de disuadir a los usuarios de hacer clic en los enlaces originales, lo que a su vez amenaza el modelo de negocio de quienes invierten en periodismo y noticias e información de calidad. Todo esto aparentemente se realiza sin consulta, transparencia, permiso o recompensa para los curadores originales y titulares de derechos de esa información.

“Esta medida potencialmente peligrosa corre el riesgo de socavar la diversidad y la calidad de las noticias y la información disponibles en línea. En ese caso, todos perdemos”.

La directora ejecutiva de la PPA, Sajeeda Merali, dijo: «Como voz de la industria editorial, la PPA se compromete a defender prácticas justas que garanticen que el valor del contenido original de nuestros miembros sea reconocido y protegido. Instamos a Google a trabajar en colaboración con los editores para desarrollar soluciones que respaldan el periodismo de calidad y mantienen la integridad del ecosistema editorial.

«Esto también redunda en el mejor interés de los consumidores, para que la información que buscan siempre provenga de una fuente confiable. La implementación del Proyecto de Ley de Mercados Digitales será una prioridad para el próximo gobierno, y esperamos verlo implementado.”

Metodología

Cinco editores compartieron alrededor de 500 de sus principales palabras clave de búsqueda que generan tráfico para ayudar a Authoritas a comprender el impacto de las descripciones generales de IA en el tráfico. Ellos eran: Press Gazette, Reach, DMG Media, Hearst y la editorial australiana de marketing y medios Mi3.

Authoritas utilizó su SGE Rank Tracker para generar miles de búsquedas utilizando las palabras clave especificadas. Luego registró casos en los que se activaron resultados generados por IA.

Fuente: PressGazette, traducido por Adepa.