Del 18 al 19 de julio se llevó a cabo la Conferencia Virtual Latinoamérica de INMA. Durante el encuentro, se exploraron temas tales como la viabilidad del modelo de negocios, el papel de los datos y la publicidad en los medios de comunicación, la transformación en salas de redacción y la inteligencia artificial.

Pablo Deluca, presidente de INMA Latinoamérica y Secretario General de ADEPA, estuvo a cargo de la bienvenida e introducción a la conferencia. “En su momento, internet nos dio 20 años para que nos preparemos y para que trabajemos. La inteligencia artificial nos va a dar tal vez 20 meses para adaptarnos a esta nueva herramienta. El desafío de la conferencia es poder compartir claves y herramientas, fundamentalmente sobre la IA”, sostuvo Deluca.

La responsable de la Iniciativa de IA Generativa de INMA, Sonali Verma, presentó casos de estudios y mejores prácticas en torno a esta temática. La especialista aseguró que estas herramientas deben ser asistentes útiles que liberen a los humanos para que puedan realizar tareas de mayor valor y les permitan avanzar más rápido. 

Verma habló sobre varios medios de comunicación que ya utilizan inteligencia artificial en sus redacciones y ejemplificó con el caso de UalterAI, el asistente de lectura creado por Clarín. Esta herramienta permite crear resúmenes, hacer listados, resaltar citas y oradores, presentar datos en columnas, crear una lista de preguntas y respuestas que condensan y simplifican la noticia e incluso producir un glosario que extrae y clasifica las palabras clave del texto, acompañado de una breve definición.

La experta explicó que los periodistas quieren que la inteligencia artificial los ayude a mejorar su trabajo. Pueden utilizarla para analizar datos, obtener información y procesarla. “La precisión, los hechos, la sorpresa y la narración es lo que siempre va a seguir. La IA no tiene un senso de gusto, de preferencia o emoción. Las historias reales van a seguir siendo importantes”, comentó. 

La única forma de aprender es haciendo. No necesitas muchas habilidades ni un equipo sofisticado, hay que tener ganas de aprender y no desistir. Tenemos que trabajar en modelos definidos y no frustrarnos en el proceso”, dijo Verma. Luego, presentó una lista con buenas prácticas que los medios pueden implementar:

  • Comience con pautas y estándares claros.
  • Identificar un problema empresarial.
  • Crear un equipo interdisciplinario.
  • Dar autonomía al equipo para experimentar.
  • Mantenga a un humano informado.
  • Recuerda tu misión y valores.

Earl J. Wilkinson, director ejecutivo y CEO de INMA, también habló sobre inteligencia artificial durante su panel titulado “Cómo están cambiando las prioridades de los medios de comunicación en la era de la IA generativa”. Wilkinson dijo que para él existen cuatro tipo de editores:

  1. Científicos locos–  Experimentan todo el tiempo con todas las herramientas. 
  2. «Hazlo bien», procede con precaución – Los editores que proceden con precaución. Se lo toman con calma para hacerlo bien.
  3. Seguidores rápidos
  4. Seguidores lentos (no molestes a la redacción)- Mantienen este tema alejado de su sala de redacción para no alterar el orden.

“Lo que puedo decir es que los misterios están desapareciendo día a día. Hace un año, no estábamos seguros de hacia dónde iba esto. Ahora sabemos que se trata de eficacia, productividad y eficiencia”, aseguró el director ejecutivo de INMA.

Wilkinson también presentó algunas formas en las que los medios utilizan la inteligencia artificial generativa actualmente:

  • Codificación
  • Transcripción
  • Encontrar patrones en los datos
  • Palabras clave de etiquetado automático
  • Traducción
  • Titulares
  • Herramientas de edición
  • Recomendaciones de contenido
  • Video a texto
  • Audio a texto
  • Texto a voz
  • Personalización
  • Servicio al Cliente

Pueden acceder a las presentaciones completas de la Conferencia Virtual Latinoamérica de INMA haciendo clic acá.