El diario El Eco de Tandil fue fundado el 30 de julio de 1882 por el boticario Juan S. Jaca, quien adquirió las viejas máquinas de una imprenta del pueblo llamada La Voz del Pueblo.
De salida irregular – no hay constancia de la frecuencia – se presume que al principio se editaba una vez por semana, aunque con el tiempo se transformó en diario.
Siempre en versión matutina, fue por años el único medio impreso de Tandil, ciudad que a partir de ese momento contó con otros diarios ya desaparecidos: Tribuna, Actividades, El País y el mundo, La Voz de Tandil y Nueva Era, que se transformó en el último diario local que acompañó a El Eco en los escaparates y Kioscos. Dejó de aparecer el 29 de noviembre de 2021.
El Eco de Tandil fue durante décadas un diario combativo, al punto que estuvo clausurado durante buena parte de uno de los gobiernos de Juan Domingo Perón. E incluso, su Director de entonces también detenido.
Siempre flaco de finanzas y con elementos insuficientes, pudo sobrevivir a duras penas hasta que en los albores de la década del 80, cuando se extinguía el gobierno de facto, su propietario – agobiado por las deudas – comenzó a pensar en cesar la publicación.
Pero fue entonces que Rogelio Adrián Rotonda, un joven empleado de 22 años que nada tenía que perder, decidió adquirir el diario y afrontar la totalidad del pasivo.
Merced a un emprolijamiento administrativo, a acuerdos con los diferentes bancos y a convenios con los empleados, de a poco El Eco fue tomando impulso.
Diez años después de la adquisición, Rotonda concretó la que llamó “Segunda fundación”. En un edificio de cuatro pisos en pleno centro, con nuevas maquinarias, ya en sistema offset, privilegiando las noticias de Tandil y apareciendo todos los días (antes no lo hacía los domingos).
Después llegó el color y con el tiempo se sumaron un canal de televisión, dos radios, el diario digital, las redes sociales, el streaming y la publicidad en vía pública.
Consolidado como el único diario escrito de la localidad y aprovechando el efecto sinérgico de los otros medios propios, El Eco de Tandil está festejando nada menos que 142 años en la ciudad de mayor crecimiento del país. Actualmente es el cuarto diario más antiguo de Argentina detrás de La
Prensa, La Capital de Rosario y La Nación.
Fuente: El Eco de Tandil