La inteligencia artificial (IA) sigue influyendo en todo, desde los flujos de trabajo editoriales hasta la creación de contenido. Dos de los principales líderes de la industria en IA recientemente brindaron información sobre las prácticas emergentes en materia de transparencia y adopción de IA.

Utilizamos Chat GPT para sintetizar estas publicaciones de LinkedIn de Jane Barrett , directora de estrategia de inteligencia artificial en Reuters, y el grupo de medios Schibsted .

Estos conocimientos proporcionan una visión integral tanto de la importancia de la transparencia en el uso de la IA dentro de los medios como de los pasos prácticos para las organizaciones que comienzan su recorrido hacia la IA.

Recomendaciones de transparencia sobre inteligencia artificial de Schibsted Media 

A principios de este año, Agnes Stenbom de Schibsted Media , junto con altos líderes de 13 importantes empresas de medios suecas, participaron en una iniciativa colaborativa destinada a mejorar la transparencia con respecto al uso de inteligencia artificial en el contenido editorial.

Facilitado por la Red Nórdica de Periodismo sobre IA bajo el paraguas de Utgivarna (la Organización de Editores Suecos), el grupo presentó siete recomendaciones específicas sobre cuándo y cómo se debe revelar la IA a los consumidores de medios:

  •   La IA que tenga un “impacto periodístico significativo” debe ser revelada al público.
  •   Las herramientas de inteligencia artificial internas que se utilizan detrás de escena sin afectar el contenido directamente no requieren transparencia.
  •   La transparencia en el uso de la IA debe tratarse como un proceso iterativo a medida que la tecnología evoluciona.
  •   La industria de los medios debe ser específica en cuanto al tipo de herramientas de IA que se utilizan.
  •   La información sobre el uso de la IA debe compartirse en relación con el contenido que se consume.
  •   Es necesario armonizar el lenguaje utilizado en la industria de los medios con respecto a la IA generativa.
  •   Se recomienda a las empresas de medios que eviten etiquetas visuales o íconos que indiquen el uso de IA en el contenido editorial, para evitar la trivialización.
  •   Schibsted Media está comprometido con el uso responsable de la IA en sus productos y procesos y está explorando activamente oportunidades para implementar la IA de manera transparente.


Consejos de Jane Barrett para la adopción de la IA

Para aquellos que se preguntan cómo comenzar con la implementación de IA, Jane Barrett compartió sus tres recomendaciones clave.

Sus consejos están dirigidos a empresas y equipos que aún se encuentran en las primeras etapas de integración de IA en sus operaciones:

Barrett enfatiza que las organizaciones no deben retrasar la adopción de IA mientras esperan soluciones perfectas, sino que deben centrarse en la integración gradual a medida que se desarrollan las herramientas.

  • Comience con cualquier equipo disponible, ya sea que estén involucrados formalmente con la IA o sean los primeros en adoptarla. Los proyectos pequeños pueden brindar experiencias de aprendizaje valiosas sobre lo que funciona y los posibles obstáculos.
  • Reúna casos de uso y priorice proyectos que se alineen con la estrategia general de la organización. Este enfoque ayuda a identificar dónde la IA puede tener el mayor impacto y acelera su adopción.
  • Evite esforzarse por alcanzar la perfección en los proyectos de IA. Es posible que la IA generativa no siempre realice las tareas de manera impecable, por lo que es importante integrar las herramientas de IA con la experiencia humana para crear una implementación responsable y equilibrada.

La publicación de Barrett fue un resumen de su charla con Omar Mehtab sobre lo que Reuters está haciendo con la IA y GenAI en la sala de redacción. Escuche el episodio completo en:

Spotify: https://open.spotify.com/show/3BnbYyRoElYQRCf1jsklts?si=03241a882bef4bf9&nd=1&dlsi=c3a1673bb3174d61

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa.