Desarrollar productos periodísticos exitosos resulta más desafiante que nunca. Para crear productos y servicios informativos atractivos, que resuenen con audiencias fragmentadas y generen un intercambio de valor que sostenga su trabajo, los medios necesitan equilibrar confianza, relevancia, tecnología y necesidades de negocio.
Para abordar este desafío, news product thinkers de todo el mundo se reunieron virtualmente en el NPA Summit 2024, organizado por la News Product Alliance, una comunidad global de más de 3,000 profesionales de producto en medios, y estos son algunos de los aprendizajes de la conferencia:
Generar confianza como estrategia de negocio
En la keynote principal, Agnes Stenbom, directora de IN/LAB e Iniciativas de Confianza en Schibsted Media, exploró el rol crítico de la confianza en el panorama informativo actual. Para comprender mejor el concepto de confianza en los medios, Schibsted llevó a cabo un estudio con más de 3,000 personas, centrado en Suecia y Noruega. El objetivo no sólo giró en torno a la confianza en sí sino a otros factores como la disposición de la audiencia a pagar por el contenido vinculado a este aspecto.
Como resultado, Agnes mencionó una serie de factores, entre los que se encuentra la credibilidad del proceso. Involucrar a la audiencia en el proceso editorial como parte del storytelling es uno de los factores que más contribuyen a la confianza de las audiencias en los medios, a la vez impulsa la audiencia a pagar por el contenido.
En el Summit también se presentaron distintos casos de estudio que apuntan a este tema y a cómo se puede involucrar más a la audiencia en el proceso editorial. Por ejemplo, Media Inlet, es una plataforma que permite a las audiencias enviar historias e interactuar con los periodistas a lo largo del proceso de producción de noticias, al mismo tiempo que ofrece a las redacciones que estén más conectadas con estas y comprometidas con el periodismo que realizan.
La inteligencia artificial no es una estrategia
Una de las invitaciones de los ponentes fue pensar qué estamos tratando de resolver y para quién a la hora de incorporar inteligencia artificial. La IA no es una estrategia en sí misma y no resolverá los problemas de sostenibilidad de los medios si no se ubica dentro de una estrategía cohesiva. Los miembros del equipo de The New York Times lideraron una sesión en la que contaron cómo el equipo editorial aborda la personalización de la homepage como un esfuerzo colaborativo. No solo destacaron el potencial de los algoritmos y la importancia de incorporar el criterio editorial en este proceso para mejorar la experiencia del lector, sino que esta estrategia de trabajo demuestra la importancia de la cooperación efectiva entre los equipos de producto y editorial.
Evolución de las interfaces
La IA generativa está impulsando una nueva era en el diseño de interfaces, dando lugar a interacciones que parecen más personalizadas al contexto del usuario y multimodales combinando texto, voz, imágenes y videos. Pero el potencial va mucho más allá, dicen Nikita Roy y Alessandro Alviani, que discutieron en su sesión cómo podemos achicar la brecha entre las empresas que desarollan estas tecnologías para que los medios puedan desarrollar experiencias de usuario verdaderamente atractivas e interactivas. En el lado de los editores, se podría incluir soluciones más innovadoras de UX que ayuden a los periodistas a verificar contenido aumentado por IA, mejorando así la transparencia y asegurando un uso responsable de ésta. ABC Assist, por ejemplo, muestra las citas que le permiten al usuario saber de dónde viene la información. Esto permite tener respuestas precisas basadas en los documentos específicos de ABC, sin depender solo en los datos de entrenamiento de un modelo de lenguaje que no nos pertenece.
En este contexto ¿cómo podemos planificar para el futuro? Y específicamente ¿cómo podemos planificar productos en un mundo cada vez más impredecible? En la sesión liderada por AX Mina y Sam Guzik se puso el foco en cómo la previsión estratégica nos ofrece un marco para la planificación. Al final del día, enfatizaron que las organizaciones de noticias que tienen una mentalidad de producto y una cultura de previsión estarán mejor preparadas y listas para el futuro.
La colaboración como eje
Necesitamos que el ritmo de innovación en producto avance al mismo paso que los cambios en el comportamiento de los consumidores y los avances tecnológicos. Pero ninguno de nosotros puede hacerlo solo, y no existe una solución única y mágica para todos. Este trabajo es complejo y requiere un enfoque colaborativo y continuo.
El Summit diseñado como una conferencia en la que todos participan activamente, ofreció una combinación de sesiones intermedias y avanzadas, enfocadas en el desarrollo de habilidades con herramientas, técnicas y estrategias específicas, además de discusiones y aprendizaje colaborativo. Entre las prácticas que se desarrollaron de forma colaborativa se incluyeron:
- Indicadores de producto saludables: Inspirados en la Auditoría de Sostenibilidad de LION y en los «gap quizzes» del programa Table Stakes, Erik Ulken y Reese Oxner se preguntaron en el primer evento en persona que hicimos este año, el NPA Forum, cómo podrían ayudar a organizaciones de noticias de todos los tamaños a evaluar la efectividad de sus prácticas de gestión de producto mediante alguna herramienta de autoevaluación. Desde entonces, junto con el equipo de NPA y participantes de la conferencia han comenzado a desarrollar un conjunto de indicadores y preguntas para evaluar las competencias de producto de una organización en varias dimensiones, incluyendo habilidades, diseño/cultura organizacional y procesos/prácticas. Aquí una versión borrador de la primera plantilla de autoevaluación sobre competencia organizacional de producto para medios que seguiremos construyendo en los próximos meses.
- Sprint de AI: En la sesión liderada por Khalil Cassimally y Vanessa Terrell, se planteó algo de lo que venimos hablando y es que si bien muchas redacciones están experimentando con la inteligencia artificial, lo que suele ocurrir es que se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el verdadero potencial, ya que muchas veces se busca incorporar tecnología por el simple hecho de incorporar tecnología. Una respuesta que se trabajó de forma interactiva en la sesión para abordar este desafío es el diseño sprint. Todos aportaron colaborativamente y desarollaron un modelo de diseño sprint exclusivo para la IA que todos puedan utilizar en la industria.
NPAI Co-Lab: Esta semana, la News Product Alliance lanzó el Laboratorio de Colaboración en Productos de Noticias AI en asociación con The Patrick J. McGovern Foundation. Esta iniciativa tiene como objetivo enfocarse en apoyar a organizaciones de medios locales en desarrollar aplicaciones de IA para aprovechar first party data. Además, busca crear un espacio abierto y neutral para compartir ideas y herramientas entre distintos actores del ecosistema mediático, incluyendo líderes de medios, universidades, consultores y más. Se trata de una expansión del grupo de trabajo de IA de la NPA, formado por Giovanni Moujaes y otros miembros de NPA como resultado de las conversaciones iniciadas en el NPA Forum en mayo.
Necesitamos más Product Thinkers
Más de 450 líderes de producto participaron del NPA Summit para abordar los mayores desafíos del periodismo. Desde más de 60 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nigeria, Argentina, India, Alemania, Filipinas, España y Canadá, entre otros, el evento fue una oportunidad perfecta para continuar discutiendo, compartiendo y aprendiendo como los medios pueden encontrar este equilibrio entre generar confianza con sus audiencias, usar tecnología de forma estratégica, incluyendo las necesidades de negocio y el trabajo colaborativo.
Pero las discusiones no terminaron ahí. Continúan en el NPA Slack y continuarán en 2025, en el próximo NPA Summit que será por primera vez presencial. Será otra oportunidad para que más pensadores de producto puedan trabajar juntos en respuestas concretas, medibles, y colaborativas, para enfretar muchos de los desafíos del periodismo ¿Quieres ser parte de esta comunidad? Conoce más sobre esta y otras iniciativas, en el sitio web.
Por Sam Leguizamón, Sr. Program Manager de NPA con la colaboración de Felicitas Carrique, Executive Director de NPA.