Los medios tradicionales tendrán dificultades para seguir el ritmo de los creadores en TikTok o Substack. Sus mayores competidores serán las nuevas empresas de medios, los periodistas que se lanzan por su cuenta y las personalidades en línea.

¿Cómo están cambiando las nuevas plataformas y redes sociales el panorama del periodismo? La competencia es seria, pues quienes saben aprovechar al máximo plataformas como TikTok y Substack mantendrán alerta a los medios tradicionales.

Ariel Zirulnick, consultor de periodismo, audiencia y productos: Ignorar a los influencers es arriesgado.

En 2025, las salas de redacción comenzarán a asignar dólares de marketing a personas influyentes en niveles significativos.

Es bueno hablar de alianzas, pero ese acuerdo en particular no refleja en qué medida el equilibrio de poder se ha inclinado a favor de los influencers. Hace un par de años, podríamos haber establecido acuerdos de trueque, intercambiando la legitimidad de trabajar con una marca de noticias confiable por la promoción gratuita del periodismo de esa marca de noticias. De hecho, lo hice, pero en 2017.

La industria despreció a los influencers durante demasiado tiempo. Hablamos de experimentar con ellos, pero en realidad no lo hicimos. Mientras nosotros andábamos con ambigüedades, los influencers eclipsaban a los seguidores de las marcas de noticias y descubrían cómo llevar adelante sus negocios en las plataformas. Construyeron su propia credibilidad, una credibilidad que no tiene nada que ver con nuestras marcas de noticias de confianza. 

Hoy en día, los influencers tienen lo que hemos buscado durante años: un gran número de seguidores activos. ¿Tenemos algo que ofrecerles que sea particularmente valioso? En la mayoría de los casos, probablemente no. Por eso vamos a tener que desembolsar dinero real si queremos que amplifiquen nuestro trabajo.

Afortunadamente, algunas redacciones  se aventuraron a lo desconocido. Todo el sector se beneficiará de sus primeras colaboraciones, ya que comenzarán a compartir lo que aprendieron sobre todo, desde cómo trabajar con un agente de talentos de personas influyentes (¡sí, un agente de talentos!) hasta qué debe incluirse en un contrato. Estoy trabajando con el American Press Institute para destilar sus consejos, obtenidos con mucho esfuerzo, en una guía táctica y práctica sobre cómo las redacciones pueden trabajar con personas influyentes.

En 2025, las redacciones se quedarán sin excusas para mantener a los influencers a distancia y comenzará la experimentación. Sus lectores leales podrían retorcerse las manos y lamentar la «entretenimiento» de las noticias. Las redacciones tienen que superar eso. Su impacto y relevancia dependen de ello.

Jonathan Paterson, editor en jefe de The News Movement: Priorice la difusión de noticias entre las audiencias sociales, o alguien más lo hará.

No hay que confundir la amenaza existencial que supone la evasión de las noticias con el apetito del público por la información y el contenido. En 2024, el número de usuarios de las redes sociales superó por primera vez la marca de los 5.000 millones. Esa cifra seguirá creciendo en 2025.

La industria de las noticias aún se muestra cautelosa con respecto a las redes sociales. Tomemos como ejemplo el actual cambio hacia el vídeo. Editores como The New York Times o The Economist han aprovechado los aprendizajes del consumo de vídeo en redes sociales para ofrecer vídeos verticales en experiencias dentro de la plataforma. Sin embargo, estos proyectos innovadores tienen como objetivo ofrecer un mejor servicio a las audiencias existentes, en lugar de ser una estrategia coherente para las plataformas donde se encuentran las nuevas y más numerosas audiencias. 

Esto deja las plataformas sociales en manos de los creadores. Tras haber irrumpido en la conciencia general con las elecciones estadounidenses (Joe Rogan contra Donald Trump; Alex Cooper contra Kamala Harris), el ascenso del papel de los creadores e influenciadores en el espacio informativo y de noticias continuará.  

Prepárese para la comprensible preocupación por el flujo de opiniones e información no contrastada. Las audiencias sociales son más selectivas de lo que creemos. Anhelan información precisa y están dispuestas a votar con sus clics.

El lento declive de X continuará. Más marcas de noticias se retirarán de la plataforma. A pesar de la amenaza de una prohibición, los usuarios estadounidenses de TikTok seguirán utilizando la plataforma a fines de 2025, pero la priorización de TikTok al entretenimiento y al comercio electrónico significará que Instagram y YouTube Shorts ofrecerán las mejores oportunidades para el contenido de noticias.

La monetización sigue siendo un obstáculo para los creadores de noticias. Sin embargo, Patreon, Nebula (y, por supuesto, Onlyfans) han demostrado que existe un mundo en el que los creadores pueden prosperar más allá de las plataformas principales. Esté atento a los avances en el ámbito de las noticias. 

Las empresas tecnológicas seguirán resistiéndose a las demandas de promover contenidos informativos fidedignos, pero los creadores están tomando cartas en el asunto. En 2025, los creadores intentarán demostrar sus credenciales periodísticas. Dylan Page (la autoproclamada cuenta de noticias número uno en TikTok con 13,8 millones de seguidores) publicó recientemente un anuncio en el que solicitaba un investigador de verificación de datos. No será la última. Se espera que una nueva generación de periodistas ingrese al negocio a través del mundo fragmentado de los estudios de creadores. Las instituciones de formación en periodismo y los responsables de contratación deben tomar nota. 

Erika Marzano, directora de desarrollo de audiencias de Deutsche Welle: La autenticidad y la cercanía redefinirán el periodismo.

En 2025, el periodismo seguirá evolucionando hacia un enfoque más auténtico y cercano, que refleje el estilo propio de los creadores que atrae a las audiencias más jóvenes. El profesionalismo refinado está dando paso a una narración espontánea y centrada en el ser humano que prioriza la conexión por sobre la perfección.

Hoy en día, el público, especialmente la generación Z, se siente atraído por el contenido que parece real: historias contadas por personas, no por instituciones sin rostro. Esto significa aceptar las imperfecciones, centrarse en los momentos con los que la gente se identifica y presentar narrativas con un tono conversacional. En lugar de transmitir desde un pedestal, los periodistas deben encontrarse con el público donde se encuentra: en plataformas que priorizan el video, fomentando la participación a través de experiencias compartidas y un diálogo genuino.

En Deutsche Welle ya estamos adoptando este cambio. Por ejemplo, nuestra cuenta de TikTok @dw.stories comparte historias personales y conversacionales que resuenan profundamente, mientras que @dw_planeta interactúa directamente con la comunidad respondiendo preguntas sobre temas críticos como la sostenibilidad.

Estos ejemplos resaltan cómo las miradas detrás de escena, las reacciones improvisadas y el abordaje de las preocupaciones de la audiencia desmitifican el periodismo, derribando barreras y generando confianza en una era escéptica.

El futuro del periodismo reside en esta autenticidad propia de un creador. Al apostar por la humanidad y la cercanía, los medios de comunicación no solo pueden informar, sino también inspirar, forjando vínculos más sólidos y garantizando que su trabajo siga teniendo impacto en un panorama mediático en constante cambio.

Daniel Ionescu, fundador del podcast y boletín Millennial Masters: Si no puedes vencerlos, únete a ellos.

En 2025, el panorama de los medios será muy distinto. Las redacciones tradicionales se están reduciendo y cada vez más periodistas trabajan en solitario en plataformas como Substack, YouTube y TikTok. ¿Por qué? Porque descubren que sus temas no se alinean con las prioridades de las grandes editoriales, están cansados ​​de trabajar dentro de las limitaciones de los medios tradicionales o han sido despedidos en la última ronda de recortes (y se espera que haya más).

Este cambio no es para todos. Ser independiente requiere algo más que buenas habilidades de escritura, audio o video. Es para personas emprendedoras que están listas para desempeñar múltiples funciones: editor, comercializador, promotor e incluso vendedor. Crear una audiencia y mantenerla comprometida requiere creatividad, esfuerzo y voluntad de adaptarse.

Las estadísticas lo confirman : casi el 40 por ciento de las personas menores de 30 años se informan a través de influencers, sean periodistas o no. Estos creadores están recurriendo a plataformas descentralizadas y ofrecen contenido noticioso audaz, entretenido y adaptado a los caprichos de los algoritmos (aunque no necesariamente más equilibrado).

El resultado es un panorama mediático más atractivo, pero también más radical e impredecible. Para quienes estén dispuestos a aceptar el desafío, 2025 será el año en el que se destacarán por ser auténticos, innovadores y adaptables al máximo. 

Las noticias descentralizadas llegaron para quedarse y se perfilan como una de las fuerzas más disruptivas en el futuro de los medios. Para los periodistas emprendedores, este cambio ofrece una oportunidad de conectarse directamente con las audiencias, lo que conlleva su propio conjunto de desafíos y responsabilidades.

Emma Rowley, asociada de asociaciones, Reino Unido, Substack: las audiencias triunfarán sobre los algoritmos.

En 2025, la transición de los gigantes de las redes sociales a la desprivilegiación de las noticias, la política y los enlaces a medios externos hará que los editores se centren cada vez más en cómo llegar a sus audiencias a través de vías más nuevas y fiables. Los editores recurrirán a aquellas plataformas, incluida Substack, que dan la bienvenida a este contenido y les permiten mantener el control de la relación con su audiencia, en lugar de entregársela a un tercero impredecible. Las suscripciones se utilizarán para salvaguardar y construir relaciones directas con las audiencias, lejos de algoritmos que no brindan apoyo.

Al mismo tiempo, el enfoque de los editores hacia los formatos de suscripción seguirá yendo más allá del resumen tradicional de enlaces a contenido alojado en otro lugar, ya que tratan cada vez más sus ofertas de suscripción como publicaciones independientes, con contenido nuevo y personalizado que abarca programación de video, podcast y audio, por derecho propio.

Veremos cada vez más nuevas marcas de medios de comunicación lanzarse con esa relación con el suscriptor en su centro, siguiendo los ejemplos establecidos por medios que van desde Zeteo de Mehdi Hasan hasta London Centric de Jim Waterson.

Fuente: Journalism.co.uk