La IA generativa continúa evolucionando y adaptándose a un ritmo vertiginoso. ¿Cómo se mantienen al día las salas de redacción? ¿Qué desafíos informativos se avecinan? ¿Surgirán nuevas oportunidades? Estas preguntas y otras más se responden a continuación.

Justine Roberts, fundadora de Mumsnet : Las empresas de IA entrarán en razón y compensarán a los creadores (pero debemos mantener la presión)

Este año, numerosos editores (incluido mi propio sitio web, Mumsnet ) han tomado medidas contra los desarrolladores de IA por extraer contenido que infringe los derechos de autor. Pero, a medida que el mundo se da cuenta de la amenaza existencial que este tipo de robo supone para los creadores, espero que en 2025 se apliquen adecuadamente las leyes de derechos de autor y se genere un mercado de licencias mutuamente beneficioso para el uso de contenido creativo en la creación de IA generativa. No solo porque garantizar que los creadores reciban una compensación adecuada por su contenido es lo correcto, sino también para el crecimiento futuro del sector de la IA generativa, que depende de un suministro sostenible de obras de autor de alta calidad y de autoría humana, sin el cual corre el riesgo de colapsar.

Hay dinero más que suficiente en las empresas de inteligencia artificial para que todos reciban una recompensa justa y sostenible por su contribución. En 2025, creo que el gobierno tiene que dar un paso adelante y garantizar que las empresas multimillonarias no puedan bailar sin ataduras sobre ninguna noción de intercambio de valor justo en nombre del «desarrollo» rápido. Podemos colaborar para lograr un futuro en el que la innovación y la equidad coexistan.

Ramaa Sharma, consultora de medios digitales y de inteligencia artificial, coach ejecutiva y oradora en los Programas de Liderazgo del Instituto Oxford Reuters: Prepárese para el ajuste de cuentas y la revolución de la IA

En 2025, la IA transformará el periodismo: transformará la forma de contar historias, verificar los hechos y comprometer a las audiencias. Sin embargo, la industria se enfrentará a un ajuste de cuentas. A medida que se difunda la alfabetización en IA y surjan nuevas herramientas, también lo harán los desafíos de los conjuntos de datos faltantes o sesgados y las complejidades de construir sistemas éticos.

La ciberseguridad será un tema crítico. Las redacciones tendrán que hacer frente a más desinformación impulsada por IA, falsificaciones profundas y ciberataques selectivos, así como a un aumento de las estafas impulsadas por IA que afectan al público. En respuesta, los líderes deben invertir en conocimientos especializados sobre ciberseguridad, adoptar medidas de protección más sofisticadas y crear nuevos puestos capaces de afrontar estos desafíos.

Lesley-Anne Kelly, directora de periodismo de datos de DC Thomson: La IA fortalece la democracia local (si se utiliza correctamente)

Las noticias son, por supuesto, muy importantes, pero también debemos ofrecer un servicio a nuestros lectores. ¿Qué problemas tienen nuestros lectores y qué podemos hacer para solucionarlos? ¿Qué herramientas podemos ofrecerles para facilitarles la vida? 

En una época en la que evitamos las noticias, necesitamos probar diferentes rutas para crear conexiones con los lectores y aumentar la confianza.

También sabemos que la IA llegó para quedarse y espero que los editores que tengan éxito con ella sean los que utilicen la IA para facilitar la vida a sus periodistas. En lugar de utilizar la IA para crear contenido o para el lado creativo de la empresa (que tiene un riesgo inherente de erosionar la confianza), aprovéchenla para tareas menores que luego liberen a los periodistas para crear contenido único y valioso para nuestras audiencias.

También espero que veamos un aumento en el uso de grandes modelos de lenguaje para analizar grandes volúmenes de datos no estructurados, algo que de otro modo le llevaría semanas o meses a un equipo de personas. Con el aumento del desarrollo en torno a la IA y la producción de paquetes desarrollados dentro de entornos con los que los periodistas de datos están familiarizados, como R y Python, espero ver que este uso se convierta en algo que podamos ver en redacciones más pequeñas que no cuentan con los recursos del FT o el Guardian .

Esto abre la opción para que los editores más pequeños y locales interroguen y saquen a la luz datos que de otro modo podrían pasarse por alto, lo que podría cambiar las reglas del juego a la hora de informar sobre la democracia local.

David Caswell, fundador de StoryFlow: La recopilación de noticias impulsada por IA es el próximo gran éxito

Dos años después del lanzamiento de ChatGPT, la mayoría de las redacciones están inmersas en algún tipo de experimentación impulsada por la IA. Para muchas, esto podría consistir en la automatización de tareas tediosas como la edición de textos, la optimización de motores de búsqueda o el etiquetado. Para otras, podría consistir en redactar nuevos formatos de contenido, como resúmenes, boletines informativos o incluso guiones de audio.

Para los más ambiciosos, puede tratarse de la creación de un «kit de herramientas de IA» o de chatbots que interactúen con los archivos. Sin embargo, para las organizaciones de noticias que están a la vanguardia de la IA, está surgiendo un nuevo tipo de aplicación: la automatización de la recopilación de noticias a una escala sin precedentes utilizando IA para leer, sintetizar y resumir grandes volúmenes de material fuente.

La recopilación de noticias impulsada por IA suele comenzar con el resumen de unos pocos archivos PDF, el análisis de un conjunto de datos o la traducción de un documento utilizando un modelo de lenguaje. Sin embargo, pronto se hace evidente que existen pocos límites a la capacidad de la IA para digerir el material original o encontrar historias prometedoras dentro de él. Reuters , por ejemplo, ha comenzado a utilizar la IA para encontrar historias en miles de comunicados de prensa , y Associated Press ha patrocinado un sistema que lee miles de informes policiales para un periódico metropolitano.

Algunos editores están construyendo sistemas que monitorean las cuentas de redes sociales, los sitios web gubernamentales y los informes financieros en busca de historias prometedoras, mientras que varias empresas emergentes ofrecen herramientas de «investigación» impulsadas por IA. Incluso Google está probando una herramienta de inteligencia artificial para salas de redacción con capacidades de recopilación de noticias. En 2025, más editores utilizarán la IA para ampliar los temas que cubren y el nivel de detalle con el que los cubren. Como resultado, todos podríamos estar mucho más informados.

Niketa Patel, directora sénior de programas de liderazgo en la Escuela de Posgrado de Periodismo Craig Newmark: las principales redacciones encuentran claridad en los usos de la IA

De cara a 2025, predigo que las redacciones se darán cuenta de que deben priorizar la IA de manera responsable e innovadora, junto con el periodismo de calidad, la sostenibilidad y las necesidades de la audiencia.

Como industria, no deberíamos correr hacia herramientas de inteligencia artificial llamativas, trucos publicitarios y acuerdos vacíos. En cambio, deberíamos esforzarnos por alcanzar la excelencia en el periodismo, exigir cuentas a las empresas tecnológicas mediante asociaciones mutuamente beneficiosas y tratar de comprender verdaderamente a nuestras audiencias. 

Al igual que Internet y las redes sociales, la IA no nos salvará. Sin embargo, los usos creativos y audaces de la IA le darán una ventaja a nuestra industria, siempre que centremos nuestro trabajo en la transparencia utilizando nuestras brújulas éticas como nuestra Estrella del Norte. La externalización de tareas mundanas a la IA podría generar más productividad y rentabilidad. 

Algunos factores clave para elevar el periodismo aprovechando la IA deberían incluirnos a nosotros, los humanos, en el proceso, reconociendo las posibilidades y limitaciones de la IA cuando se trata de informes matizados, análisis de datos y verificación de hechos, por ejemplo. 

Dada la reciente noticia sobre el lanzamiento de un agente de IA por parte de Google , personalmente me encantaría ver el primer agente de IA impulsado por una sala de prensa el próximo año.

Fuente: Journalism.co.uk