El Newsgeist es una «unconference»; una reunión que no tiene agenda, expositores ni formatos prefijados. Los invitados se encuentran y definen los temas que discutirán y la forma en que lo harán.

Este evento, patrocinado por Google, nació en Estados Unidos, luego se hizo en Europa y este año, entre el 10 y el 12 de marzo pasados, se hizo por primera vez en América Latina. De un Newsgeist surgió, por ejemplo, el proyecto Trust impulsado por Google.

En esta edición, alrededor de 150 personas vinculadas con medios tradicionales, empresas tecnológicas y la academia se congregaron para intentar de vislumbrar caminos auspiciosos para el periodismo.
Jeff Jarvis (Universidad de Nueva York), Rosental Alves (Universidad de Austin). Marcelo Rech (presidente del Foro Mundial de Editores y de la ANJ), Aron Pilhofer (ex director de The Guardian), Maíra Carvalho, (representante de Facebook), Roberto Días (estratega digital de Folha do Sao Paulo), Pablo Delgado (editor online de El País) y Richard Gingrass (vicepresidente de Google News) fueron algunos de los que se dieron cita, en esta ocasión, en la Facultad de Periodismo de la Fundación Armando Alvares Penteado, para participar del Newsgeist.

Google y su rol con la información falsa; democracia y periodismo en la era Trump; nuevas vías de ingresos para medios; celulares y nuevas narrativas; datos y métricas fueron algunos de los tópicos que se eligieron, de común acuerdo, entre los participantes del encuentro.

Entre los representantes de los medios se repitió la expresión de inquietudes relativas a su relación con Google. Amenazas como el derecho al olvido o el impacto de las estrategias de desinformación junto al desarrollo de proyectos y herramientas como Trust, Coalition for better adds, Shield o AMP formaron parte del inventario de áreas de preocupación y trabajo en común. En la zona de conflicto aparecieron el uso de los contenidos generados por los medios y la responsabilidad de las empresas digitales en las distorsiones informativas que impactan la calidad institucional. Las compañías tecnológicas suelen responder a los planteos críticos afirmando que aportan un tráfico muy relevante a los medios y que están abiertas a la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar el ecosistema digital, que implican el fortalecimiento del periodismo.

Una de las conclusiones compartidas por buena parte de los asistentes al Newsgeist es que el futuro del negocio periodístico está asociado a nuevas fuentes de ingresos (eventos, educación, e-commerce, branded content, nuevos productos, servicios digitales, etc) que estén en línea con el potencial de cada compañía. También, desde ya, al fortalecimiento del núcleo de su actividad, con formatos, lenguaje, velocidad, precisión y profundidad adecuados. Cada medio, subrayaron muchos, debe identificar habilidades particulares, su predisposición a innovar, la escala necesaria para sus desafíos, la coherencia y claridad de su estrategia y los cambios en su cultura que debe llevar a cabo para que los objetivos que se propone sean razonables. «Los medios necesitamos una nueva propuesta de valor», coincidió la mayoría.

Un 10% de los participantes llegó desde Argentina. Estuvieron presentes Carlos Guyot (La Nación), Carlos De Elía (Artear), Ernesto Kraiselburd (El Día), Pablo Fernández (Chequeado), Franco Picatto (La Voz del Interior), Gastón Serralta (Infobae), Gastón Filardi y Javier Kraviez (Clarín), Pablo Hamada (La Gaceta Salta), Mariano Blejman (Página/12), Guido Culasso Moore (Iconosur), Matías Attwell y Juan Manuel Lucero (Google). ADEPA estuvo representada por Daniel Dessein, Andrés D’Alessandro y Lucas Morando.

Un informe en profundidad, con entrevistas especiales, fue distribuido entre los socios de ADEPA y puede solicitarse escribiendo a adepa@adepa.org.ar