El periódico proporciona noticias en tiempo real para ayudar a la IA a generar respuestas a través de la aplicación Gemini.

Estadão y Google anunciaron este miércoles 10 una alianza comercial para suministrar contenido periodístico a Gemini , la aplicación de inteligencia artificial (IA) de la compañía . Este es el primer acuerdo firmado en el mercado brasileño entre un medio de comunicación y una empresa tecnológica con el objetivo de licenciar contenido para sistemas de IA.

Según el acuerdo, Estadão ofrece un servicio de noticias en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuyo contenido se utiliza para generar respuestas sobre noticias de última hora o en desarrollo, en respuesta a las consultas de los usuarios en Gemini. El acuerdo se centra exclusivamente en noticias factuales producidas por Estadão y no incluye editoriales, columnas de opinión, artículos de invitados ni contenido de agencias o servicios contratados por el periódico. El valor del acuerdo no se ha revelado debido a una cláusula de confidencialidad.

“Estamos renovando alianzas de larga data y forjando nuevas para mejorar nuestros productos y ayudar a los editores a explorar nuevas oportunidades en la era de la IA. Como parte de este esfuerzo, nos hemos asociado con varios editores a nivel mundial para explorar cómo la IA puede ayudar a generar audiencias más participativas para los editores, permitiéndonos a la vez mejorar nuestros productos”, afirmó Henrique Matos, director de alianzas de noticias de Google para Latinoamérica.

Google y Estadão han forjado una relación productiva y mutuamente beneficiosa, basada en programas que apoyan el desarrollo de productos dirigidos a un público amplio. Este nuevo acuerdo extiende dicha relación a la aplicación Gemini y al campo de la inteligencia artificial, en rápida evolución. Es especialmente significativo que esto haya entrado en vigor en el año del 150.º aniversario de Estadão , lo que refuerza el valor perdurable del periodismo independiente, independientemente de las plataformas que elijan los consumidores de noticias», afirma Erick Brêtas, director ejecutivo de Estadão.

El acuerdo entre Estadão y Google se anuncia en un momento clave para el desarrollo de la IA. Tras quedarse atrás de OpenAI, el gigante demostró su fortaleza con el lanzamiento de Gemini 3. El nuevo modelo de IA tuvo una excelente acogida entre expertos y entusiastas y generó dudas sobre el creador de ChatGPT.

Esta medida también marca un nuevo capítulo en la larga relación entre la empresa y el periódico. La colaboración también incluye Google News Showcase, un programa mediante el cual el periódico licencia paneles de noticias seleccionados editorialmente para su uso en productos como Google News y Discover.

Derechos de autor

La colaboración también se produce en medio de un debate global sobre los derechos de autor y el avance de la IA. En Estados Unidos, en los últimos cuatro años, los titulares de derechos de autor han presentado más de 40 demandas contra empresas de IA, la mayoría de las cuales aún están pendientes en los tribunales. La más reciente es una demanda del New York Times contra la startup Perplexity ; antes, en 2023, el periódico estadounidense presentó una demanda contra OpenAI.

La mayoría de las disputas entre medios de comunicación y empresas de IA se centran en el uso de contenido sin licencia para entrenar los grandes modelos que impulsan los chatbots de inteligencia artificial. La tecnología detrás de estas herramientas requiere un gran volumen de texto para predecir la siguiente palabra de una oración. Los expertos estiman que diversas empresas ya han utilizado todo internet para construir sus modelos. El año pasado, Estadão mostró cómo los medios de comunicación y sitios web brasileños aparecen en un gran paquete de datos ampliamente utilizado en la industria.

Hay casos de medios de comunicación que denuncian constantes violaciones de su contenido por parte de empresas tecnológicas, incluso cuando dicho material está protegido por un muro de pago . En agosto de este año, el periódico Folha de S. Paulo presentó una demanda contra OpenAI por competencia desleal . El periódico solicita a la empresa que deje de recopilar y utilizar su contenido periodístico sin autorización.

En medio de las disputas, algunas empresas de IA han buscado acuerdos con medios de comunicación de todo el mundo. OpenAI, por ejemplo, ha firmado acuerdos con medios como Financial Times , Le Monde , Vox Media y otros, buscando licenciar oficialmente contenido. En Estados Unidos, en septiembre, Anthropic , rival de OpenAI y Google, acordó pagar 1.500 millones de dólares a autores y editoriales después de que un juez dictaminara que la empresa había descargado y almacenado ilegalmente millones de libros con derechos de autor durante el desarrollo de sus sistemas de IA.

“Las mismas empresas que han firmado acuerdos comerciales en EE. UU. y Europa se han negado sistemáticamente a abordar el tema con los editores brasileños. El contenido periodístico es fundamental para que las plataformas de IA mejoren sus respuestas a la actualidad, y su uso debe ser remunerado”, añade Brêtas, de Estadão .

Consideramos este acuerdo como un avance prometedor para el ecosistema periodístico brasileño. El uso autorizado y remunerado de contenido periodístico mediante modelos de IA es el camino correcto, ya que beneficia a ambas partes y respeta los derechos de autor. Esperamos que, siguiendo el trabajo pionero de Estadão y Google, se multipliquen acuerdos similares en todo el país», afirma Marcelo Rech, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ).

Nuevas herramientas

Además de la colaboración con Estadão , Google anunció el miércoles una serie de herramientas para fortalecer la audiencia de sitios web y medios de comunicación. En el ámbito de las búsquedas, la compañía lanzó «fuentes preferidas», que permite a los usuarios elegir sus sitios web preferidos para que se muestren en la parte superior de la página. Inicialmente, esta función está disponible para usuarios cuyo idioma principal es el inglés y se ampliará a otros idiomas a principios del próximo año.

El contenido de los sitios web seleccionados también se destacará en el índice de búsqueda para indicar al usuario que el sitio está entre sus favoritos. Google también anunció que aumentará la cantidad de URL visibles en AI Mode , la herramienta de la compañía que crea resúmenes de IA a partir de las búsquedas de los usuarios. La falta de visibilidad de los enlaces fue una de las principales quejas de los medios de comunicación sobre la herramienta.

Finalmente, la compañía anunció colaboraciones con medios como Der Spiegel, El País, Folha de S. Paulo, Infobae, Kompas, The Guardian, The Times of India, The Washington Examiner y The Washington Post para utilizar una herramienta de IA que crea resúmenes de texto dentro de Google Noticias. La idea es proporcionar más contexto antes de que el usuario haga clic en el enlace. También estarán disponibles resúmenes de audio de estas publicaciones. La colaboración de Google con estos medios implica el pago por la visualización extendida del contenido y por herramientas de distribución, como las API.