Por Orr Hirschauge y Adi Barill

¿Qué habilidades se requieren en los periodistas? Si bien el periodismo comparte algunos rasgos fundamentales en toda la industria, el trabajo diario puede variar mucho de un medio a otro. A veces, incluso dentro de la misma publicación, al comparar verticales.

Distintas épocas y tipos de publicación imaginaron distintos periodistas ideales. La era de la IA generativa marca la primera vez que el modo de producción del periodismo está cambiando.

¿Qué significa esto para la profesión? Y mientras se automatiza el trabajo más técnico, mecánico y rutinario, ¿qué habilidades periodísticas se volverán las más valiosas?

‘Astucia de rata’

En su libro de 2020, “Noticias y cómo usarlas”, Alan Rusbridger, exeditor jefe de The Guardian y presidente del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, revisa una lista de calificaciones publicada en 1969 por el corresponsal extranjero del Sunday Times, Nick Tomalin

Tomalin escribió: “Las únicas cualidades esenciales para el verdadero éxito en el periodismo son la astucia, un estilo plausible y un poco de habilidad literaria”.

«Se necesita astucia de rata», explicó, «para descubrir y publicar cosas que la gente no quiere que se sepan».

Una manera plausible es “útil para sobrevivir… útil con la presentación entretenida de ello”.

Añadió varios otros rasgos que consideró “útiles, pero no diagnósticos”:

  • “Recuerdo total.”
  • “Una buena digestión y una mente tranquila.”
  • “Suficiente idealismo para inspirar una prosa indignada, pero no lo suficiente para inhibir un profesionalismo distante.”
  • “Un temperamento paranoico.”
  • “Un don para el teléfono, los trenes y los funcionarios de poca monta.”
  • “La capacidad de robar las ideas y frases de otras personas también es invaluable.”
  • “La fuerza de carácter para llevar una vida agitada sin volverse completamente descontrolada.”

Tomalin fue asesinado cuatro años después por un misil sirio en los Altos del Golán.

La escuela Dunleavy

Una imagen muy diferente, aunque no del todo inconexa, surge de “Paper of Wreckage” (2024), la historia del New York Post escrita por Susan Mulcahy y Frank DiGiacomo. Citan la descripción del reportero Richard Esposito sobre las habilidades que adquirió trabajando con Steve Dunleavy, un incansable reportero de tabloides conocido por su estilo crudo y de alta presión.

“Cómo conseguir una fotografía de una viuda, o cómo conseguir que una madre cuyo hijo podría haber asesinado a alguien te deje entrar en su apartamento”.

Lo primero era llevar siempre camisa, corbata y chaqueta. Que la gente sintiera respeto.

“Llevar flores a la casa de alguien y decirle: ‘Lamento que hayas tenido una tragedia en tu vida’”.

Eric Fentman, columnista y editor asociado de la página editorial, añade una valoración que refleja la filosofía de Dunleavy: «Su fortaleza como periodista residía en su disposición a hacer cualquier cosa por una historia. Y su debilidad, en su disposición a hacer cualquier cosa por una historia».

Carteros

Un tercer conjunto de cualidades aparece en “Carteros: La historia no autorizada del Daily Mail” (2017) de Adrian Addison, también citado por Rusbridger. Addison describe los atributos que se esperan de los periodistas exclusivamente en línea de MailOnline, generalmente jóvenes y al comienzo de sus carreras, que trabajan en una sala de redacción de alta producción impulsada por métricas de interacción

«En parte recolector de basura, en parte subeditor y redactor de titulares, en parte reportero y catador de imágenes, en parte publicista», escribe. También serían «expertos en Photoshop y video», y poseerían otra «habilidad vital»: «saber identificar a una Kardashian entre la multitud».

Estas listas difieren porque las propias publicaciones son distintas: de alta gama y de gama baja, impresas y digitales, de gran formato y tabloide. También reflejan las prioridades cambiantes de la industria.

Sin embargo, todos se sienten modestos en comparación con el cambio generado por la IA generativa. Por primera vez en aproximadamente dos siglos, el modo de producción periodística está cambiando. Los sistemas de IA ahora pueden redactar, resumir, monitorear, agrupar, verificar y empaquetar información: tareas que antes definían el oficio, incluso si la IA las realiza de forma imperfecta.

Llega la IA

¿Qué significa esto para la profesión? A medida que se automatiza más trabajo técnico, mecánico y rutinario, ¿qué habilidades periodísticas se volverán las más valiosas? ¿Qué cualidades necesita un periodista moderno en la era de la IA?

En el panel Lecciones de liderazgo de la Cumbre de salas de redacción de WAN-IFRA en Copenhague, los líderes de las salas de redacción exploraron cómo los periodistas pueden prosperar en medio del cambio tecnológico constante.

Si bien se mencionó la curiosidad como uno de los rasgos que definen a los periodistas actuales, algunos discreparon. Gard Steiro , editor jefe y director ejecutivo de VG (Verdens Gang), Noruega, afirmó que la curiosidad por sí sola no basta. Los periodistas también necesitan conocimientos, experiencia y contactos en el sector.

Una parte clave del debate se centró en si los periodistas deben tener experiencia previa con herramientas de IA, especialmente porque los periodistas de mayor edad y con más experiencia pueden sentirse menos cómodos con las nuevas tecnologías. ¿Cómo afectará esto a los periodistas veteranos?

Dmitry Shishkin , asesor editorial estratégico de Ringier Media, Suiza, enfatizó que, si bien las habilidades siempre evolucionan, la aptitud, la adaptabilidad y la flexibilidad son mucho más importantes a largo plazo. Los periodistas deben estar dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en lugar de decir: «No haré esto porque no está en mi descripción del trabajo». La flexibilidad, enfatizó, es esencial.

El panel preguntó entonces: ¿Cómo evaluamos si alguien es lo suficientemente flexible?

Steiro explicó que en Noruega, VG a menudo somete a los nuevos empleados a un período de prueba, lo que permite a la sala de redacción comprender si un candidato puede adaptarse antes de ser contratado por completo.

Lo que los humanos hacen mejor

Phoebe Connelly , máster en Ciencias de la London School of Economics y exeditora sénior de Estrategia e Innovación en IA de The Washington Post, añadió otra perspectiva. Muchos periodistas siguen buscando información en el mismo conjunto limitado de fuentes: los mismos periódicos y los mismos canales habituales. Las redacciones, argumentó, deben enseñar a los periodistas nuevas maneras de descubrir información e ideas.

Agregó que hoy en día, los periodistas deben comprender dónde están sus audiencias y cómo adaptar el contenido tanto a la audiencia como a la plataforma, un desafío constante y que cambia rápidamente.

En cada época, el periodismo ha reinventado sus rasgos fundamentales. La IA está impulsando a la industria a aclarar lo que solo los humanos pueden hacer: curiosidad, criterio, adaptabilidad y creatividad.

Ninguna máquina puede reemplazar eso.

Fuente: WAN-IFRA