La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada la madrugada del lunes en Veracruz y cuyo cadáver fue hallado al día siguiente en el estado vecino de Puebla.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó consternación por el asesinato y exhortó a las autoridades a «realizar una investigación, seria, profunda y solidaria para conocer, verdaderamente, las causas del asesinato, así como aplicar las leyes disponibles para castigar a los culpables».
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que «adelantar conjeturas sobre la presunta vinculación de la periodista con la delincuencia organizada mientras esta permanecía desaparecida, tal como hizo la Fiscalía General de Estado de Veracruz, aumentó aún más el riesgo para su seguridad física y demuestra el poco profesionalismo e insensibilidad de ese órgano del Estado».
Anabel Flores Salazar fue secuestrada de su vivienda la madrugada del lunes por un grupo armado en el municipio de Mariano Escobedo, cercano a Orizaba, en Veracruz. Su cadáver, identificado por familiares, fue hallado a un costado de una carretera del estado de Puebla, a unos 15 kilómetros del límite con el estado de Veracruz.
De acuerdo a el diario El Sol de Orizaba, Flores Salazar era «freelance» de ese medio desde hacía seis meses y cubría la fuente policiaca. La periodista también había trabajado con los diarios El Mundo de Orizaba y El Buen Tono de Veracruz.
Organizaciones locales e internacionales estiman entre 15 y 17 el número de periodistas asesinados en Veracruz desde 2010, año en que asumió la gubernatura de ese estado Javier Duarte de Ochoa.
Fuente: SIP