1- Sea escéptico con los títulos. Las noticias falsas suelen tener títulos gancheros, en mayúscula y con signos de exclamación. Si los postulados parecen poco creíbles, probablemente lo sean.
2- Mire la URL con detenimiento. Una URL engañosa o semejante a otra puede ser una señal de advertencia sobre fake news. Muchos sitios falsos imitan a otras fuentes originales haciéndoles pequeños cambios en la URL. Puede ir al sitio para comparar la URL con fuentes verificadas.
3- Investigue la fuente. Asegúrese que la noticia sea escrita por una fuente en la que confía y que se caracterice por su veracidad. Si la noticia proviene de una organización desconocida, chequee su sección de “About” para conocer más.
4- Esté atento a los formatos inusuales. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o diseños extraños. Lea con cuidado si observa estos signos.
5- Tenga en cuenta las fotos. Las noticias falsas suelen tener imágenes o videos manipulados. Hay veces en que la foto es auténtica pero es publicada fuera de contexto. Puede buscar la foto o imagen para verificar de dónde vino.
6- Inspeccione las fechas. Las noticias falsas pueden tener líneas de tiempo que no tienen sentido, o fechas de eventos que fueron alteradas.
7- Chequee la evidencia. Chequee las fuentes que usó el autor para confirmar que son fidedignas. La falta de evidencia o de fiabilidad en expertos jamás nombrados podrían formar parte de una noticia falsa.
8- Mire otras publicaciones. Si ninguna otra fuente está publicando la misma noticia, podría tratarse de una historia falsa. Si la historia es publicada por muchas fuentes en las que confía, es más probable que sea verdadera.
9- ¿Se trata de un chiste? A veces cuesta distinguir una noticia falsa del humor o la sátira. Fíjese si la fuente es conocida por hacer parodias y si los detalles y el tono de la historia sugieren que su único fin es la diversión.
10- Algunas noticias son falsas intencionalmente. Sea crítico respecto de lo que lee y solo comparta las noticias que piensa que son creíbles.