La Máquina de Ideas es una consultora internacional de medios, fundada en Bolivia en el año 2000 por Carlos Echeverri, Luz Márquez y Mauricio Sarabia. Desde entonces hasta la fecha han recorrido América Latina y Europa asesorando a medios de comunicación. Trabajan con una concepción global de la industria, desde dos áreas estratégicas: Contenidos y Audiencias, con un foco claro en la rentabilidad.

En entrevista con Adepa, Sarabia, quien presentará un taller junto con Echeverri en el encuentro de Bahía Blanca del próximo 1 y 2 de junio, habla sobre la situación de los medios en América Latina y sobre el foco de su presentación.

Respecto del título del taller que van a dar en Bahía Blanca “La reinvención de los diarios en América Latina: más intensos, más eficientes, más rentables”, ¿por dónde pasa la estrategia de reinvención de la prensa?

Vemos que los dueños de empresas periodísticas están trabajando modelos 360, donde sin quitar la mirada del mundo digital, fortalecen las redacciones, crean marcas nuevas para audiencias específicas y defienden el papel como fuente primaria de ingresos, por lo menos para los próximos 5 años.

¿A qué apuntan con los conceptos de mayor intensidad, eficiencia y rentabilidad?

Mayor intensidad en contenidos, modelos de circulación y de comercialización; eficiencia operacional especialmente aprovechando los procesos de convergencia; rentabilidad creando nuevos productos, reduciendo procesos, optimizando las redacciones, exigiendo más.

¿Qué modelos o ejemplos pueden mencionar?

Grupo El Debate de México, Grupo Opsa de Honduras, Grupo Tribuna de México, Grupo Epensa de Perú, Diario Q´hubo de Colombia, Grupo Ediasa de Ecuador.

¿Algún caso exitoso argentino con el que hayan trabajado?
Trabajamos hace un par de años con el diario popular Crónica de Buenos Aires. Rediseñamos su diario y diseñamos la arquitectura de su redacción de convergencia.

¿Qué análisis hacen del comportamiento de las audiencias en América Latina?

En pocas palabras: hay audiencias para todos. Hay medios para todas esas audiencias. No hay dinero para todos los medios. Todas consumen información en mayor o menor medida. La clave de nuestro trabajo es ver cuáles de esas audiencias son rentables para los dueños de los medios de comunicación.

Evidentemente regalar el contenido online no es una ruta para darle rentabilidad a los accionistas de ningún medio en América Latina. Si el dinero que produce el contenido que genera tu redacción se queda en manos de los intermediarios digitales, o lo que es peor, ni llega, de nada valdrá una audiencia que genere miles de likes o visitas. Estamos a favor de la rentabilidad, entendemos que parte del futuro de los medios es digital, pero solo una parte. Y por ahora, con suerte, es el 15% de los ingresos medios de una empresa. Hipotecar el futuro, buscando el 85% que falta, es por lo menos, irresponsable. Nosotros trabajamos para que ese 85% sea muy, muy, muy duradero y estable.