Por Daniel Dessein *

Los números de la industria

El mensaje básico de los informes oficiales de la Asociación Mundial de Periódicos presentados en su último congreso anual, en Ciudad del Cabo, es que el negocio de los diarios está creciendo y tiene futuro.

Para destruir las visiones apocalípticas, la WAN proporcionó algunos datos concretos:

– La circulación de los diarios ha crecido un 2,3% en 2006 respecto de 2005. Y un 9,5% en los últimos 5 años. 515 millones son los ejemplares vendidos en promedio diariamente en el mundo. Si a esta cifra le añadimos los diarios gratuitos, se eleva a 551 millones y el aumento de la circulación a 4,6% en un año y 14,8 en cinco. Esto implica unos 1.600 millones de lectores diarios, casi una cuarta parte de la humanidad.

– Los ingresos por publicidad también aumentaron. 3,8% en un año. Y 15,8 en los últimos cinco.

– El número de títulos también ha crecido. 3,46% en un año y 17,67 en cinco.

– Las ediciones online: 16% en un año. 80% en cinco.

– Se invirtieron 6.000 millones de dólares en un año y medio.

Ahora bien, si desagregamos los números, nos percatamos que la mayor parte de los diarios se venden en un solo continente, que es Asia. 60 de los 100 diarios más vendidos del mundo pertenecen a China,

La India o Japón. 71 son asiáticos.

Estos datos nos permiten concluir que en Asia – que ha tenido, en los últimos años, un crecimiento que ha superado ampliamente los promedios de crecimiento global – se encuentra una gran parte de la explicación de estos índices. Los representantes de la WAN intentan combatir esta idea, señalando que en casi todas las regiones hubo crecimiento. Repasemos las cifras correspondientes al aumento de la circulación del último año:

* 3,6% en Asia

* 0,74 en Europa

* 0,65 en Africa

* 4,55 en América latina

* 2,11 en Oceanía

* Cayó 1,97 en América del Norte

En primer lugar, hay que desagregar las cifras de Europa que son levemente positivas. La mayor parte de los países de Europa occidental han sufrido importantes bajas:

– Alemania ( – 2,1 en el último año; y – 9,35 en los últimos 5)

– Francia: (- 1,55 y – 5,7)

– Reino Unido: (-2,66 y -12,50)

– España: (-2,1 y -1,1)

– Holanda: (-2 y – 11)

Los países escandinavos también tienen cifras negativas. Hay excepciones en Europa Occidental como Irlanda y Portugal que han tenido un boom económico en los últimos años y cifras de crecimiento en circulación en los últimos 5 años que van del 12 al 35%. Pero otra parte de la clave que explica el crecimiento de las tiradas europeas está en los índices de los países de Europa del Este. Desde principios de los 90, gracias a la apertura política y económica, el negocio de los diarios ha florecido. En el último año Rumania, por ejemplo, ha crecido un 25%. Y Polonia, 35% en los últimos cinco. La otra razón de la caída en Europa Occidental son los diarios gratuitos. Europa es el continente en el que mayor penetración han tenido. De los 40 millones que se distribuyen a nivel mundial (representan el 7,9% de la circulación mundial), 26 se distribuyen en Europa (esto es el 31,9% de la circulación). Los diarios pagos han perdido en países como Islandia, más del 80% del mercado. 60% en Dinamarca; 50% en Italia y España.

Volviendo a los números globales, vemos que parte del crecimiento de la circulación está vinculado a coyunturas económicas de países que han tenido un despegue significativo en los últimos años. Las cifras de América latina también se explican por esta causa. En nuestro país, por ejemplo, la mayor parte de los diarios han experimentado un crecimiento en su circulación en los últimos 5 años, gracias a la recuperación económica. Pero si extendemos la comparación a la etapa previa a la recesión del 98, nos encontramos con una caída promedio del mercado de dos dígitos.

El informe de la WAN sostiene su optimismo no sólo en las cifras de circulación sino también en las referidas a la publicidad:

El informe de la WAN, arroja que la venta de avisos generó ingresos para los diarios superiores a los U$ 110.000 millones a nivel global, lo que implica un crecimiento del 4% respecto de 2006 y de un 15 en los últimos 5 años. EE.UU. es el mayor mercado, y se llevó poco menos de la mitad: 51.000 millones. Un 30% se lleva Europa, 21 Asia y 2,8 América Latina.

Veamos cómo se reparte la torta publicitaria (que a nivel global es de 423.000 millones de dólares):

– La TV se lleva: 37%

– Diarios: 30 %

– Internet: 4,6%

Pero si sumamos los medios impresos (diarios más revistas) estos ocupan el primer lugar.

En los últimos 5 años los diarios cayeron un 1%. Internet subió del 2,8 al 4,6%. En términos absolutos es baja su participación. Pero en términos relativos internet es el que mejor proyección tiene. Se estima que en poco más de 10 años (2018), igualará a los diarios. Sin embargo, de acuerdo a un estudio del instituto Poynter, esto no implicará una baja en los ingresos de los diarios sino un incremento (U$ 167.000 mill).

Se calcula un crecimiento del 17% para el 2010. La publicidad de las ediciones online ha aumentado un 31% en un año y 102% en cinco.

 

* Exposición presentada en la Academia Nacional de Periodismo en junio de 2007.