No caben dudas que The New York Times es uno de los máximos referentes para los medios de todo el mundo. No se destaca sólo por su tamaño o por su periodismo de calidad, sino que por su constante esfuerzo por innovar. Uno de los responsables de esta particularidad que caracteriza al medio norteamericano es Andrew Phelps, su Director de Producto.
Phelps fue coautor del informe sobre “Innovation” que desarrolló The New York Times –inicialmente confidencial para un selecto grupo de editores- y que recorrió el mundo entero en 2014. Fue también uno de los impulsores del mobile first en el medio y artífice del proyecto del Times con el Apple Watch y del periodismo conversacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El Grupo Telecom y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) invitaron a Phelps a la Argentina para hablar con los referentes de la industria periodística sobre las estrategias del Times para estar a la vanguardia de la innovación, pero también de cómo hacer periodismo de calidad en tiempos de convergencia y multiplataformas.
En una conferencia que se llevó a cabo en el auditorio de Telecom el jueves 22 de junio, Phelps disertó ante periodistas en un panel junto a Pedro López Matheu, Director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina; Ricardo Roa, Editor General Adjunto de Clarín; y José del Río, Adscripto a la Secretaría General de Redacción de La Nación. Al día siguiente estuvo en el Espacio Digital Multiumedia de Adepa conversando con editores de medios de todo el país, junto al presidente de la asociación, Daniel Dessein.
El tema más requerido por los editores y periodistas argentinos fue el de las suscripciones digitales, un campo que los medios argentinos recién están empezando a experimentar, tras el lanzamiento de Clarín a fines de abril pasado.
“El viejo modelo de periodismo ya no funciona más”, dijo Phelps. “La calidad es lo que nos caracteriza en The New York Times”, continuó. El medio que produce 150 notas por día empezó en 2011 a cobrar por sus contenidos. Para fines de ese año alcanzó el medio millón de suscriptores.
A partir de 2015, antes, durante y después de la elección presidencial de Estados Unidos, las suscripciones se dispararon. Sin embargo, el 5 de mayo de este año Phelps publicó en su cuenta de Twitter: “Atribuir el éxito del Times a Trump sería simplificarlo demasiado; hemos estado construyendo este momento durante años”.
It’s an oversimplification to attribute The Times’s success to Trump; we’ve been building for this moment for years. https://t.co/74HVRO4cY4
— Andrew Phelps (@andrewphelps) May 5, 2017
Hoy cuentan con tres millones de suscriptores, un número no tan alejado a los 10 millones que Mark Thompson, CTO del medio, apuntó incluso antes de la elección de Trump. “No tengan miedo de preguntarle a sus audiencias si pagarían por sus contenidos”, les sugirió Phelps a los editores y contó que en su medio adoptaron una cultura de A/B testing.
En su exposición, resaltó, a modo de consejo para los medios, la importancia de generar una buena experiencia de usuario, que tiene que ver directamente con el diseño. Además, marcó la importancia de mostrarle a los lectores el valor de lo que hacen a través de una buena campaña de marketing y publicidad.
“Nunca dejen de experimentar”, les transmitió Phelps a los medios y periodistas. “En el mundo digital, la estrategia de wait and see (sentarse a esperar) ya no funciona”, le dijo a los medios argentinos que suelen adoptar este tipo de actitudes a la hora de innovar.