En 2014, Nice-Matin estaba al borde del colapso después de declararse en bancarrota. Sin embargo, sus empleados evocaron su propia pequeña revolución francesa, recaudando fondos suficientes para adquirir el grupo regional. Esa fue la parte fácil. ¿La parte difícil? Partir de cero y lanzar una estrategia digital completamente nueva – con poca experiencia digital – para asegurar su futuro. Entonces, ¿Por qué no pedir ayuda a la comunidad de la Rivera Francesa y la Costa Azul?
En el lapso de menos de dos años, Nice-Matin ha logrado renovar completamente sus plataformas digitales y lanzar una oferta de suscripción paga – con poca o ninguna cultura digital anterior dentro de la organización-.
«Hoy en día, la mayor fuerza de una compañía de medios es la comunidad a la que está sirviendo», dijo Damien Allemand , responsable de la edición digital de Nice-Matin. «Es necesario incluir a la gente, involucrarlos en los procesos de su organización para asegurarse de que sienten que son parte de ella. Necesitan confiar en ti”.
Con este enfoque comunitario en mente, Nice-Matin empezó a crear un nuevo sitio web, aplicaciones móviles y una oferta de suscripción digital paga hace un par de años, que ahora ha atraído a 7000 suscriptores. En junio de 2017, casi 6,5 millones de visitantes llegaron al sitio y las visitas a sus páginas se situaron en casi 23,5 millones, un 35 por ciento más que en el año anterior, según ACPM.
Pero en 2014, todo esto parecía a largo plazo. Después de que el grupo, que publica los diarios Nice-Matin, Var-Matin y Monaco-Matin con una circulación media combinada de 133.594, se declaró en bancarrota, se enfrentó a las ofertas públicas de adquisición de los principales grupos de medios.
No deseosos de dejar que su organización caiga en manos de esos grupos, los empleados formaron una cooperativa y después de recaudar más de € 400.000 a través de una iniciativa de crowdfunding y obtener el apoyo financiero del empresario Bernard Tapie, el personal logró adquirir el grupo.
«Después de que los empleados compraron el grupo, se trataba de desarrollar la oferta digital porque estábamos muy atrasados en ese sentido», dijo Allemand, quien se unió a la compañía como reportero en 2008.
Crear una oferta digital desde cero
Como resultado, la primera orden de la nueva dirección fue comenzar a construir una oferta digital, llamando al consultor Benoît Raphaël para dirigir el esfuerzo. Esto, sin embargo, vino con su propio conjunto de desafíos considerables.
«No tenían dinero, así que no podía invertir, no podía contratar a gente nueva», dijo Raphaël. «No había cultura digital en el grupo, y no había equipo digital».
Como los últimos miembros del departamento digital habían dejado la compañía como parte de un plan de despido, Raphaël reclutó a unas 20 personas dentro del grupo para restablecerlo, todas las cuales tenían poca o ninguna experiencia en la edición digital.
«Por lo tanto, hay que reclutar gente basada en su personalidad, apertura, motivación pero también pasiones personales», dijo Raphaël.
Los empleados seleccionados procedían de diferentes departamentos y se establecieron en un espacio abierto recién creado, cerca de la dirección y del resto de la redacción.
«Si quieres ser ágil, no puedes trabajar en silos. Necesitas hacer que los diferentes departamentos trabajen juntos. Así que empezamos a romper las paredes», agregó.
Después de obtener 600.000 € de financiación de Google, el departamento digital pudo ponerse a trabajar.
El lanzamiento de la versión beta de la nueva plataforma digital de Nice-Matin se produjo en septiembre de 2015, apenas cinco meses después de la creación del departamento digital, con el antiguo sitio web todavía disponible junto con él. El equipo invitó a los lectores a unirse a un grupo de Facebook titulado «Keep calm, work in progress», en el que cientos de ellos ofrecieron sus comentarios sobre el sitio.
Incorporando las sugerencias, el equipo lanzó la versión final a principios de 2016. Además de eso, renovaron las aplicaciones móviles del grupo, y lanzaron una versión mobile responsive del sitio. En 2016, el grupo dice que su audiencia digital aumentó en un 150 % y el tráfico mobile en un 317 %.
Como parte de su estrategia digital, el grupo también se centra fuertemente en los datos.
«Antes de 2014, no había ninguna cultura de datos en la organización», dijo Allemand. «Ahora, está en el corazón de todo lo que hacemos. Miramos lo que funciona, lo que no funciona, y si algo todavía no se reproduce como lo queremos después de varios intentos, abandonamos la idea».
Una oferta de suscripción basada en soluciones de periodismo
Gracias a sus esfuerzos digitales, Nice-Matin lanzó una oferta beta de suscripción paga en diciembre de 2015, con el objetivo de forjar una relación con la comunidad y encontrar soluciones a problemas locales.
Al discutir la creación y lanzamiento de un proyecto de pago, Nice-Matin se inspiró en los medios de comunicación y tendencias de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o los Países Bajos.
«Lo que encontramos fue que necesitábamos avanzar hacia este tipo de periodismo si queríamos cambiar nuestro periódico e introducir un paywall», dijo Allemand.
Con el nombre de #monjournal (mi periódico), la oferta digital tiene un precio de 9,90 € al mes, y forma parte de paquetes de suscripción impresa. Incluye una sección de «soluciones periodísticas», que permite a los suscriptores participar en las decisiones editoriales, proporcionándoles una experiencia de lectura personalizada. También les da acceso a eventos únicos.
«Pensamos que sería difícil conseguir que los lectores paguen cuando estuvieran acostumbrados a leer todo en línea gratis, así que decidimos abordarlo como una oferta basada en la comunidad en lugar de una oferta puramente editorial», dijo Allemand.
Cinco periodistas se dedican a crear contenido para la sección de periodismo de soluciones, habiendo abordado temas como la política, el terrorismo, la falta de vivienda o el acoso escolar. El objetivo de este tipo de informes es identificar y abordar los problemas, mientras que también proporciona un ángulo constructivo orientado a encontrar soluciones.
«Los periodistas que trabajan en esta oferta crean un periodismo de larga duración, trabajan con diferentes formatos – gran cantidad de videos e infografías – y abordan temas de una manera diferente, agregando una sexta pregunta a las cinco W del periodismo: «¿qué podemos hacer por esto ahora?»
Prestando atención a su compromiso de construir una relación significativa con los suscriptores, los periodistas les invitan a elegir los temas que quieren ver cubiertos.
«Durante las reuniones editoriales, los periodistas seleccionan tres temas, y crean una visión general de los temas relacionados con ella, y las soluciones que podrían ser identificadas. Después de eso, se envía un formulario a los suscriptores y ellos pueden seleccionar el tema que quieren cubrir «, dijo Allemand.
Los reporteros cubren un tema por mes, produciendo entre 10 y 30 artículos.
7.000 suscriptores en un año y medio
Los lectores pueden votar a favor o en contra de las historias / temas específicos una vez que se publiquen para personalizar su experiencia de lectura aún más. Además de eso, Nice-Matin organiza eventos cada dos semanas para los suscriptores para que puedan reunirse y tener » realmente grandes experiencias».
Hasta ahora, la oferta ha acumulado 7.000 suscriptores digitales en un año y medio.
«Estamos muy satisfechos, estamos ganando nuevos suscriptores cada mes, así que eso es realmente positivo», dijo Allemand.
La clave del éxito de la oferta, agregó, depende de la fuerte relación que el papel forja con sus lectores.
«Es esencial involucrar a los lectores, dejarlos participar en las decisiones editoriales, invitarlos a la redacción», dijo Allemand.
«Ellos realmente quieren participar, y con lo que estamos haciendo estamos desmenuzando la imagen de los medios de comunicación que están encerrados en esta torre de marfil. Es un enfoque muy transparente, que tiene como objetivo establecer realmente la confianza y una conexión con nuestra comunidad».
Artículo original publicado en inglés, traducido pode Adepa.