Con la necesidad de brindar herramientas para comunicar correctamente el desarrollo emprendedor en la región, Nxtp Labs con el apoyo de la Asociación Argentina de Capital Privado y Semilla (ARCAP) desarrolló los días 5 y 6 de septiembre en Buenos Aires un primer encuentro entre periodistas, emprendedores e inversores de la región latinoamericana, denominado “Foro Periodismo de Innovación”.
Nora Palladino, regional marketing manager de Nxtp Labs -que trabaja en la industria del capital emprendedor hace 6 años-, observó que “los periodistas no entienden mucho nuestro ecosistema, no entienden las etapas que tienen que pasar nuestros emprendedores, la etapas de vida de una startup cuando recibe capital, qué es lo que tiene que priorizar, etc.”.
Palladino planteó esta actividad como un disparador en la creación de un espacio para ayudar a los periodistas a entender la realidad del emprendedorismo y la innovación.
Para la convocatoria al Foro, Palladino y su equipo convocaron a un comité especializado que seleccionó a un grupo de periodistas y emprendedores argentinos y de otros países de la región. Los contenidos también fueron parte del trabajo de comité: se buscó incluir temáticas de innovación en medios, enfocados en periodistas, inversores y emprendedores.
“La mitad de nuestra audiencia venía a buscar herramientas para emprender”, comentó Palladino. “A pesar de que en NXTP Labs no somos especialistas en herramientas de contenido periodístico, y no era el foco del foro, algunas herramientas se pueden tomar y podemos energizar a los emprendedores”, agregó.
Consultados acerca de cómo pueden los medios tradicionales beneficiarse con este tipo de herramientas y la lógica del emprendedorismo, los referentes de NXTP Labs creen que más allá del tamaño de una empresa periodística, todas pueden tener un espíritu innovador.
Uno de los ejemplos fue el caso de Xpand Ventures, una aceleradora de startups del Grupo Clarín, que ayuda a emprendimientos a crecer y expandirse. Como señaló uno de sus líderes, Adrián Mastronardi, su foco está puesto en desarrollos que utilicen tecnología para el agro (AGtech), finanzas (intech), seguros (insurtech), comercio electrónico (e-commerce), la generación y cierre de prospectos (lead generation y lead closing) y las soluciones para medios digitales (ADtech).
Una de las principales conclusiones del Foro que hay distintos formatos de ingreso al mundo emprendedor para las corporaciones mediáticas: creando fondos de inversión en el cual elijan startups que les sumen valor a ellos como corporación y que les genere innovación en su cadena de valor.
La otra posibilidad es abriendo espacios y células de innovación dentro de las mismas organizaciones. “Dentro de un medio si no hay un espacio de creatividad y de prueba, si no dan ese tipo de espacios es poco probable que generen innovación”, señaló Palladino.
Sin la posibilidad para dar ese lugar en la estructura corporativa “es poco probable que puedan generar innovación desde adentro”, remarcó. Detectar intra-emprendedores para desarrollarlos y probar. Siempre teniendo la visión que es un “espacio de juego y prueba”, donde existen posibilidades de equivocarse agrega la especialista.
El evento contó con casos de emprendedores locales y regionales, como Georgina Elustondo de Buenavibra, Juan del Cerro de Disruptivo TV y Lucas Campodónico de La Bioguía; quienes compartieron el panel “Comunicar Impacto”.
Elustondo contó en su experiencia que “había detectado que había una oportunidad enorme de audiencias y de negocios.
Tanto las marcas como las audiencias no estaban satisfechas con las ofertas de contenidos y de formato que había”.
La periodista también advirtió que “la industria de los medios no ha ido atravesada fuertemente por la tecnología. En las redacciones tradicionales es muy difícil, es un lugar donde aprender es un desafío, nadie se pone en ese lugar y además hay mucho ego, dónde está la firma por encima del equipo”.
También hubo keynotes con periodistas especializados en cubrir esa especialidad en Estados Unidos, como Jonathan Shieber, de Techcrunch y Camille Ricketts, de First Round Capital.
Shieber marcó en su exposición que los temas que direccionarán el mundo de las Tecnologías e Inversiones de riesgo en los próximos años serán Automatización/#AI, CRISPR/Life sciences, AR/VR, Blockchainy materiales, Espacioh y FoodTech.
El periodista también dejó 6 Nuevos desafíos de inversionistas de capital: No ser racistas, no ser sexistas, no ser elitistas, sobrevivir a crowdfunding, enfrentar competencia creciente y mirar más allá de Silicon Valley.
La jornada también contó con la exposición del estudio realizado por Sembra Media sobre medios digitales en Latinoamérica. Mijal Iastrebner destacó que existe un “ecosistema vibrante, que crece en cantidad de medios digitales” destacando casos de monetización por fuera de la publicidad tradicional.
Mauricio Jaramillo de Hangouts de Periodismo, Hernán Kazah de Kaszek Ventures y Cate Ambrose de Lavca fueron otros de los expositores durante los dos días de extensión del foro.
Luego del primer Foro realizado en Buenos Aires, los organizadores ya están pensando en continuarlo en otros países de América Latina. “Nuestra idea es hacerlo regional, ir a otro lado a contagiar otros ecosistema y conectar con periodistas de otras latitudes como para ir mostrar estos ecosistemas de innovación en la región para que los medios no se queden afuera”, confió Palladino.
“Hoy los inversores están, los emprendedores están. Falta que se sumen los medios y que los periodistas asuman ese rol de responsabilidad social de comunicar el crecimiento económico de sus países a través de los ecosistemas emprendedores”, finalizó.