“Con la llegada al poder del nuevo gobierno asumido a fines de 2015, la industria periodística argentina pudo construir y consolidar un vínculo profesional con el estado nacional, a contramano de lo que había sucedido durante la etapa anterior, dominada por un clima de beligerancia y gravedad institucional”, señaló Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 55ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hasta mañana en la ciudad de Santa Fe.

Según expresó el presidente de Adepa en su informe, el nuevo contexto benefició y sigue beneficiando “la construcción de un clima favorable a los medios de prensa, que pueden abocarse a la tarea informativa, imprescindible para la sociedad y para la consolidación del sistema republicano y democrático”.

“La entidad representativa de los medios de comunicación argentinos, Adepa, nació como una asociación que nucleaba diarios y hoy representa a más del 90% de esa industria, medida en términos de circulación. También representa a empresas editoras de revistas y a medios puramente digitales, con una representatividad en este último segmento del 80%”, dijo Dessein ante los directivos y representantes de los medios asociados de todo el país. “Además, incluye medios radiales y televisivos a través de sus cabeceras digitales. Adepa atiende los desafíos del sector periodístico que involucran a todo tipo de medios”, agregó.

Logros institucionales

Ante los representantes de Adepa de todo el país, reunidos en el Hotel Los Silos de Santa Fe, el presidente de la entidad enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2016 y a lo largo de 2017, entre las cuales se destacaron la realización del congreso de medios digitales más importante a nivel regional, organizado por WAN-IFRA; la concreción del primer curso de e-learning de Adepa sobre “El cambio en los medios”, impulsado por la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia; el Encuentro de la prensa argentina, realizado en junio pasado en Bahía Blanca; y la jornada sobre «Tendencias, innovación y estrategias para productos impresos», llevada a cabo a mediados de agosto en la sede de Adepa.

Además, Dessein destacó la continuidad del plan estratégico de fortalecimiento institucional de Adepa, a través del cual se logró incrementar la incorporación de nuevos asociados a la entidad, entre ellos los medios nativos digitales y sitios web de medios gráficos; el mejoramiento de los canales de comunicación y difusión institucionales; la publicación de la tercera edición de la publicación sobre tendencias e innovaciones en la industria periodística; y el desarrollo de actividades de capacitación y formación para los profesionales de los medios asociados.

Dessein también destacó la participación de Adepa en el Proyecto Muy Bien 10, que propone una alternativa pedagógica innovadora y con posibilidad de escala en el sistema educativo a nivel nacional.

 

Reunión con el Intendente de Santa Fe, José Corral

Encuentro de la comitiva de Adepa con el Intendente de Santa Fe, José Corral

Esta mañana, una delegación de Adepa mantuvo una reunión con el Intendente de Santa Fe, José Corral, que se realizó en el edificio municipal.

Adepa estuvo representada por el presidente, Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán); el vicepresidente 1º, Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan); el vicepresidente 2º, Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe); el Secretario General, Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui); el Secretario de Organización, Luis Tarsitano (El Tribuno, Salta); y el Director Ejecutivo, Andrés D´Alessandro.

En la reunión, acompañaron al intendente el Secretario General del municipio de Santa Fe, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martin; y la Secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna.

 

Más sobre la 55ª Asamblea de Adepa en Santa Fe

Las deliberaciones de la 55ª Asamblea de Adepa se extenderán hasta el viernes 15, cuando se anuncien las nuevas autoridades de Adepa para el período 2017/2018.

La 55ª Asamblea General de Adepa fue declarada de Interés Provincial por la Gobernación de Santa Fe, a través de una resolución firmada por el gobernador Miguel Lifschitz.

El diario El Litoral es el anfitrión del encuentro, que reúne a directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país.

Además de la renovación de autoridades, durante la Asamblea de Adepa en Santa Fe, se tratarán asuntos internos de la institución, y se brindará un informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina.

También los asistentes participarán de actividades de capacitación y formación profesional sobre transformación digital, estrategias, smart data, y suscripciones de pago y periodismo de calidad.

Los capacitadores serán Matías Attwell, gerente de Alianzas con Medios de Google América Latina; María José Pilatti, editora web de El Litoral (Santa Fe); Marcelo Sosa, director de El Ancasti (Catamarca); Francisco Muñoz, editor de OPI Santa Cruz; Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Editorial Perfil; Eduardo Tessler, socio director de Midiamundo (Brasil); Rafael Bonnelly, CEO de ClicLogix Americas Inc.; Evelin Lloret, BI & Analytics de La Voz del Interior; José Jorge Gómez García, director de Operaciones de Latinoamérica de ProtecMedia; Nicolás Píccoli, editor jefe digital en el diario Río Negro; Javier Kraviez, gerente de Marketing de Clarín; Juan Ignacio Vita, gerente de Marketing de La Nación; y Luciano Toughinha, director de Audiencia Digital de Infoglobo (Brasil).