El Congreso Digital Media Latam de WAN-IFRA es el congreso más relevante en su especie de todos los que se hacen en América latina. Después de candidatear exitosamente a Buenos Aires como sede 2016, Adepa fue la institución coorganizadora de esa edición, junto a Clarín y La Nación. 500 directivos, editores y periodistas de 200 compañías de 25 países participaron el año pasado. Fueron 3 jornadas intensas de un acontecimiento de extraordinaria relevancia para la industria de los medios y fue el evento más exitoso, después del congreso anual, de los 50 que hace WAN-IFRA alrededor del mundo.

ADEPA otorgó beneficios inéditos para los integrantes de los medios socios de la institución, con descuentos de hasta un 75% en los tickets de ingreso al evento y acceso gratuito a actividades de capacitación anexas. El monto de los beneficios que ADEPA generó a sus socios superó los 150.000 dólares y brindó a más de un centenar de miembros de pequeñas empresas periodísticas la posibilidad de acceder por primera vez a un evento de estas características.

Gracias a los resultados de 2016, WAN-IFRA designó nuevamente a Buenos Aires como sede para el Congreso de 2017. Se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre, en el CCK de Buenos Aires. Los asociados a Adepa tendrán nuevamente beneficios especiales en los aranceles para poder asistir.

Este año, el Congreso se centrará en

1. Plataformas de distribución de contenidos

2. Suscripciones digitales, contenido de calidad y noticias falsas

3. Inteligencia de audiencias

4. Producción y monetización de videos

5. Potenciar plataformas móviles

6. Desarrollar estrategias de content marketing

Entre los primeros ponentes confirmados están: Luis Enríquez, CEO de Vocento (España); Ismael Nafría, autor del libro «La Reinvención de The New York Times» y Experto en medios digitales (España); Torry Pedersen, jefe de Edición, Schibsted (Noruega); Noemí Ramírez, CDOde PRISA Noticias (España); Max Raide, Publisher de El Mostrador (Chile); Leonardo Mendes, director editorial de Gazeta do Povo (Brasil); Vincent Peyrègne, Director ejecutivo deWAN-IFRA; Melanie Deziel, especialista en Branded Content (Estados Unidos).

¡Las inscripciones ya están abiertas!

 

La edición 2016

Los asistentes pudieron escuchar exposiciones de referentes del sector a nivel global que giraron en torno a las estrategias de desarrollo de audiencias y de transformación del modelo de negocios.

Michael Golden, vicepresidente de The New York Times; Ryan Kellett, director de audiencias del Washington Post; Melissa Bell, editora de Vox Media; Rosental Alves, director del Centro Knight y flamante Premio Moors Cabot, y Mike Wilson, director del Dallas Morning News, fueron algunos de los ponentes.

También hubo figuras locales como Héctor Aranda, gerente general de Clarín; Guillermo Rivaben, gerente general de La Nación; Daniel Hadad, presidente de Inbobae; Carlos D’Elía, gerente de noticias de Artear y Julián Gallo, director de contenido y estrategia en redes sociales de Presidencia de la Nación; y de la región como Eduardo Salles, director de Pictoline, y Luis Alberto Ferré, director del Grupo Ferré Rangel (Puerto Rico).

En la noche del jueves 17, los asistentes participaron de una cena de gala, que se realizó en el salón Frers de La Rural, durante la que se entregaron los Digital Media Awards, sponsoreados por Google. Equipos periodísticos de La Nación, Clarín, Radio Mitre y La Voz fueron los ganadores entre los representantes de medios locales. Promediando la velada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio un discurso en el que destacó el rol de la prensa.

Adepa también organizó, aprovechando la presencia de los ponentes internacionales y combinándolo con referentes locales, un taller -gratuito para sus socios- en la UCA, el día previo al inicio del congreso.

También organizó study tours -también gratuitos para nuestros socios- a las redacciones de La Nación, Clarín, Perfil y Canal 13, donde escucharon charlas de sus directivos sobre sus estrategias. El contacto con grandes referentes de la industria, el conocimiento de casos de éxito y fórmulas replicables, el conocimiento de las últimas tendencias e ideas inspiradoras, la oportunidad de hacer una pausa para replantear nuestras estrategias cotejándolas con las de nuestros colegas, una ocasión para hacer contactos y amigos. Todo eso ofrece el DML.