La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) deplora los dichos del diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, en relación al rol de los medios de comunicación privados, vertidos en una reciente charla en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). A través de sus declaraciones, Kicillof evidencia una concepción absolutamente alejada de los estándares democráticos y republicanos que rigen en la Argentina, y que son adoptados y respetados por la inmensa mayoría de la sociedad en el mundo libre.

En su intervención, el ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que «la información es un bien público y por ello la debería brindar sólo el Estado, porque es el único que puede publicar información objetiva», y que los medios “deberían ser de gestión estatal”, desconociendo de esta forma los principios elementales sobre las libertades de expresión y de prensa que rigen en nuestro país a través de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

En efecto, de acuerdo a los principios universales de derechos humanos, concebir la libertad de expresión sin medios de comunicación privados es profundamente totalitario y antidemocrático. Y de ello dan fe numerosos regímenes autoritarios que silenciaron a la prensa libre y concentraron en manos del Estado los medios de comunicación.

La propuesta de Kicillof confronta abiertamente con estos estándares, y sus dichos no deben pasarse por alto por la gravedad conceptual que entrañan.