El periodismo en la era de la narrativa visual fue el panel a cargo de Mario García ━CEO y Fundador de García Media, Estados Unidos━, quien por primera vez se presentó en la Digital Media LATAM. La exposición de García, uno de los más importantes diseñadores de medios en Hispanoamérica, cerró la segunda jornada del evento de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias).

Mario García expresó con entusiasmo que por primera vez las empresas periodísticas comenzaron a comprender que los diarios de papel no pueden funcionar de la misma manera que sus plataformas digitales. Cada vez más, diversos medios de la región trabajan de manera integral las vías y plataformas por las cuales distribuyen su información, y esto es un logro que el experto señala con muchísima ilusión al pensar en el futuro de la industria periodística de la región.

“El usuario normal atraviesa tres plataformas a lo largo del día (diario, celular y computadora), es por eso que al planificar la estrategia de difusión de sus productos, deben recordar que la marca tiene que estar en todas las plataformas”, desarrolló. En la presentación, García también dio una serie de consejos sobre narrativas visuales.

Trabajar párrafos más cortos y apelar a los subtítulos en historias largas fueron los primeras dos sugerencias del fundador de García Media, y volvió a explicar que esto se debe a que las noticias se consumen desde las pantallas. Además la manera en la que fluyen hoy día las historias no son las mismas: antes un periodista llegaba a la redacción, se sentaba en su escritorio, escribía la noticia, iba por un café y al otro día la veía publicada en el medio para el que trabaja.

Sin embargo en la actualidad la historia puede empezar con un tweet y luego ocurrir una serie de acontecimientos en el mundo físico y digital, lo que a menudo amerita que el periodista recurra a la narrativa visual como herramienta para contar lo sucedido de una manera más atractiva.

Una vez más The New York Times fue nombrado como un modelo de referencia indiscutido, por la manera en que presenta sus historias: según García el periódico apela a una narrativa interlineal, es decir que trabaja diversos formatos en una sola historia, la cual puede contener imágenes, vídeos y publicaciones de redes sociales como tweets, estados de Facebook y hasta fotografías de Instagram.

 

Fuente: WAN-IFRA