El rol del periodismo y los medios de comunicación se encuentra en debate constante. La irrupción de internet y las redes sociales transformaron la escena de juego y los diferentes actores del ambiente comunicacional tuvieron que repreguntarse ¿Hacia dónde vamos?
Para reflexionar sobre la temática y escuchar diferentes perspectivas, la fundación Federalismo y Libertad realizó la cuarta edición del evento ‘Nuevos desafíos del periodismo: compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión’. Lucía Mantero, Daniel Dessein, Nicolás Lucca, Norma Morandini, José Pochat y Norberto Echechurre fueron los encargados de disertar.
Durante la jornada se abordó el rol de los medios en una sociedad híper conectada, como la actual, la crisis del periodismo tras la irrupción de internet y la necesidad de retornar a las bases –rigurosidad, chequeo y veracidad- para brindar un trabajo de calidad a los lectores.
José Pochat defendió el trabajo de los periodistas y aseguró que en la actualidad se observa “una crisis en el modelo de negocio del periodismo tradicional” y remarcó que esta situación “pone en riesgo al periodismo de calidad”.
“El modelo de negocio que se instaló hace 150 años funcionó hasta hace 20, cuando llegó internet”, detalló el CEO de LA GACETA e hizo hincapié en la necesidad de no dejar de invertir y buscar modelos alternativos de negocios para el mantenimiento de los medios.
“Buscamos negocios alternativos basados en el respaldo de nuestra marca. Es un modelo de negocios distinto y difícil, pero estamos seguros que dejar de financiar el periodismo de calidad es un error”, enfatizó Pochat y pronosticó que al “periodismo hecho con pasión y seriedad” aún le queda “mucho recorrido”.