La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su consternación y condena por el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio (Ecuador), que fueron secuestrados el 26 de marzo mientras realizaban tareas periodísticas en la localidad de Mataje, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
La confirmación oficial fue dada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, este mediodía en una rueda de prensa, luego del plazo de 12 horas dado en la tarde de ayer para que los captores –presuntamente del grupo Frente Oliver Sinisterra- den una prueba de vida.
Cumplido ese plazo, el presidente ecuatoriano confirmó el hecho y dijo que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro (suspendidas para la búsqueda de la liberación) y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.
Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio enluta al periodismo de toda la región, y Adepa exhorta a las autoridades de Ecuador y Colombia a que realicen su mayor esfuerzo para hallar y juzgar a los responsables de este violento y lamentable hecho.