Esta mañana se presentó en Buenos Aires la primera red latinoamericana de periodistas mujeres (Women in the News Network -WINN), que tiene como objetivo central promover el trabajo en red y la inmersión tecnológica entre las mujeres que hacen las noticias a fin de acompañarlas en el desarrollo de competencias claves para el periodismo del futuro.
La red fue diseñada y facilitada por Accenture y cuenta con la coordinación de Gabriela Oliván, directora regional de Comunicaciones de la consultora multinacional.
Durante la presentación, Oliván contó que la iniciativa comenzó un año atrás, luego de presentar un estudio que decía que las mujeres están en situación de desventaja en lo que respecta a equidad laboral. El trabajo también concluía que la actual cuarta revolución industrial está generando nuevas oportunidades para las mujeres. Con esa idea central, Oliván tuvo reuniones con 50 personas de Argentina, Chile y Colombia, y así surgió la idea de la red, que ya está activa y a la que se pueden sumar mujeres en el sitio http://masmujeresmejorperiodismo.com/winn/
WINN cuenta con un Consejo Asesor integrado por periodistas en actividad que contribuyen a ampliar la red, estimular la conversación e intercambio, enriquecer los contenidos de las diversas capacitaciones y garantizar la transparencia en el otorgamiento de becas y premios. Además, promoverán actividades que fomentan la integración de las herramientas digitales al mundo del periodismo con el fin de ampliar el alcance de acción propio y el de sus miembros mediante la colaboración e integración.
«El tema diversidad de género es central en cualquier organización que quiera tener futuro. Nosotros tenemos la visión de la diversidad como un elemento proactivo», señaló durante la presentación de la red Sergio Kaufman, presidente de Accenture. «La diversidad cada vez genera más valor en las organizaciones».
Luego de la presentación, se realizó un debate sobre el rol de las mujeres en las redacciones argentinas y sobre el futuro del periodismo en el nuevo ecosistema digital, en el que participaron Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista Comercial y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín; José del Río, secretario general de redacción de La Nación; y Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae. La mesa fue moderada por la periodista y política María Eugenia Estenssoro y por la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, y al final también dio un mensaje de cierre la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
Estenssoro señaló que el feminismo es una megatendencia global en ascenso. “Queremos la mitad de los cargos de conducción en las empresas y en las redacciones», enfatizó.
«Los medios estamos en una encrucijada bastante dramática. Está cambiando nuestro modelo de negocios y nuestra forma de comunicarnos con el lector», comentó De Goñi. Respecto de la participación de las mujeres en el periodismo, señaló que de las cuatro secciones fuertes de El Cronista, dos están lideradas por mujeres y que hace una década una mujer fue directora del medio.
Por su parte Kirschbaum vinculó el rol de la mujer en las redacciones con la evolución de la sociedad argentina. “Creo que el periodismo sigue siendo uno solo, ejercido por hombres y ejercido por mujeres. Nosotros hemos hecho un cambio muy importante en un diario cuya dueña fue una mujer, hasta hace un año. Quiero subrayar la transformación de esa mujer».
Además, el editor general de Clarín dio cifras para ilustrar el aumento de las mujeres en la redacción del medio: «En los últimos cinco años la participación de las mujeres en la empresa ha crecido un 10 %. En los puestos de gerencia y subgerencia pasaron del 14 % al 30 %. Y en los dos últimos años, las mujeres de la dirección de la empresa pasaron de cero al 30 %».
Del Río también dio cifras respecto de la equidad de género en los equipos que integran la redacción de La Nación (53% de hombres, 47% de mujeres), y que esto a su vez tiene su impacto en la producción de contenidos dirigidos al público femenino en las diversas plataformas y medios a su cargo. «Está comprobado que cuantas más mujeres tienen las empresas, mejores son los resultados económicos», apuntó. Del Río también señaló que de las últimas incorporaciones de jóvenes de entre 20 y 30 años a la redacción, el 65% son mujeres.
Por último fue el turno de Daniel Hadad, quien destacó el rol central que tienen las mujeres en el equipo de Infobae, ocupando lugares clave como la gerencia general y la dirección periodística, a cargo de dos mujeres. «Además, incorporamos cada vez más contenidos destinados a la mujer», comentó. Y con relación al tema de la equidad de género en las redacciones, señaló «No es un problema para nosotros, creo que sí es un problema en la sociedad”.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. «Las mujeres somos la mitad del planeta. Todavía nos falta recorrer camino. Creo que el valor de integrarnos, de escucharnos, de entendernos; nos permite crecer. Por eso celebro que podamos darnos espacios de construcción y debate», dijo la funcionaria.