Unos 800 ejecutivos de medios de países de los cinco continentes se reunieron durante tres días en Cascais para reflexionar y coordinar esfuerzos relacionados a los desafíos de la industria periodística. Las acciones que está llevando adelante Facebook que afectan a los medios y al ecosistema digital tuvieron un gran protagonismo en los distintos paneles y en las charlas informales de los participantes. El comité ejecutivo de WAN-IFRA decidió remitir una carta a Mark Zuckerberg referida a una de sus más recientes y controvertidas medidas, cuyo contenido puede leerse aquí.
Carlos De Elía (Artear), integrante de la mesa de debate impulsada por Adepa sobre la relación de medios y plataformas, contó detalles de la iniciativa argentina a representantes de empresas periodísticas de distintos países de Iberoamérica en un almuerzo organizado por WAN-IFRA. La cuestión formará parte del programa del próximo Digital Media Latam que tendrá lugar en noviembre, en Bogotá.
En el marco del congreso, se llevó a cabo la asamblea anual de la entidad en la que se eligieron autoridades. Daniel Dessein fue reelecto en el comité ejecutivo de WAN-IFRA, que continuará presidiendo Michael Golden, representante de The New York Times. Dessein integró la comitiva de WAN-IFRA que fue recibida en el Palacio Foz de Lisboa por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, un destacado periodista que no ocultó la satisfacción que le generó compartir una cena con colegas.
La entrega de la Pluma de Oro, el máximo galardón que la organización otorga a una persona o institución ligada a la defensa de la libertad de expresión, recayó este año en la periodista filipina María Ressa, la profesional más perseguida por el régimen del presidente Rodrigo Duterte.
Los otros directivos de medios argentinos que estuvieron presentes en Cascais fueron Jorge Rendo (Grupo Clarín), Alejandro Lladó (Grupo Uno), José Pochat y Santiago Aróstegui (La Gaceta), Gastón Roitberg (La Nación), Néstor Balián (Nueva Época), Carlos Guyot (Redacción), Edgardo Martolio (Perfil), Federico Erhart y Diego Memoli (El Cronista).