Desde 2015 en Miami se realiza la SIPConnect, una conferencia hemisférica de medios de información y empresas de tecnología digital, que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa. SipConnect se enfoca, ante todo, en el área de negocios y sus temas centrales son estrategia del cambio, innovación, monetización, audiencia, redes sociales, analytics, e-commerce y engagement.

El objetivo de la conferencia es propiciar que las nuevas plataformas digitales sean una fuente segura de ingresos y generadoras de nuevas audiencias; además, propiciar el desarrollo de redes y contactos entre medios de comunicación y empresas digitales en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

A continuación, el avance del programa de la edición 2018, que se realizará entre el 25 y el 27 de julio.

La inscripción se hace en el siguiente enlace.

SIPConnect 2018 / 25-27 de Julio

Miércoles 25

9:00 – 9:30 a.m. Apertura

9:30 – 11:30 a.m Mobile First: El periodismo cómplice del lector

Para conectar con las audiencias de hoy se necesita construir un puente entre el estilo narrativo de la social media y el periodismo tradicional. En 2017, Zanoni entrenó a cada uno de los miembros de la sala de Redacción del TWSJ en cómo realizar este trabajo y el resultado fue un crecimiento de un 75% en los usuarios a través de redes sociales.
Carla Zanoni, editora de Audiencia y Analítica, The Wall Street Journal, New York, New York, Juan Muñoz, director, Social Media, CNN en Español Digital, Atlanta, Georgia y Luis De Uriarte, gerente, Strategic Partners de Facebook para Latinoamérica Norte, Ciudad de México, México

Seis cambios digitales en la industria de los medios. De la intuición a la analítica, del anuncio a la suscripción, del mobile friendly al mobile first; esta presentación recorre los aspectos centrales de la producción de contenido y su monetización en multimedios.

Arturo López Valerio, director y fundador Tabuga Digital Strategy, Santo Domingo, República Dominicana.

11:30 – 11:50 a.m. Receso para café

11:50 a.m. – 1:00 p.m. Mobile First

Cómo transformar el flujo de trabajo de una sala de Redacción multimedia para hacerla móvil-céntrica y cómo el móvil puede propulsar su índice de circulación. El caso de Extra, diario brasileño con un 80% de audiencia móvil. El año pasado Tessler participó en el reordenamiento de la nueva sala de Redacción Multimedia del Grupo O Globo.
Eduardo Tessler, midiamundo, Porto Alegre, Brasil.

1:00 – 2:30 p.m. Almuerzo

2:30 – 3:30 p.m. Presentación
Google cumple quince años de sociedad con los medios de comunicación. La Iniciativa Google News ofrece varias actualizaciones, incluyendo Subscribe, plataforma que ha venido a revolucionar y facilitar la venta de suscripciones así como la relación permanente entre los medios y sus abonados.
Matías Attwell, director, Large Publisher Solutions for Spanish Speaking Latin America, Buenos Aires, Argentina

3:30 – 4:30 p.m. Mini feria de innovación de medios de comunicación

Uno de los presentadores estelares de CNN en Español, Guillermo Arduino, designado como Embajador de Innovación Tecnológica por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, preside esta sesión con innovadores e incubadores de una nueva generación de Apps para la monetización de contenidos y servicios. Arduino ofrece una presentación y a continuación cada innovador tiene 10 minutos para realizar la suya.
Brian TAFEL, co-funddor de Mofiler (monetización en móviles)
Ariel MANDUCA, Entradas.com
Rafael BONNELLY
Nacho MILEO, LSD Media (plataforma de video)
Content Engine (estuvieron el año pasado, tentativo).
HispanoPost

4:30 – 4:50 a.m. Receso para café

4:50 – 6:00 a.m. Mini feria de innovación de medios de comunicación. (Continuación)

Al concluir las presentaciones y discusiones los expositores pueden recibir a los participantes en el vestíbulo (foyer) donde podrán exhibir sus materiales de promoción

Jueves

9:00 – 9:45 a.m. Apertura
Alexandra Villoch, McClatchy Newspapers

9:45 – 10:30 a.m Casos de estudio y su discusión con los participantes
La República de Lima: Cómo un diario de circulación mediana se puso al día en la digitalización después de varios años de retraso.

10:30 – 10:45 a.m. Receso para café

10:45 – 11:30 a.m Diari Ara: Desde su nacimiento a finales de 2010, el diario en lengua catalana Ara (www.ara.cat) ha sabido cuidar la relación con su audiencia y generar una comunidad propia. Así lo acreditan sus más de 45.000 suscriptores, que se han convertido en su principal fuente de ingresos desde el año 2015, por encima de la facturación en publicidad. En internet ha desarrollado un modelo de paywall poroso (10 contenidos gratis al mes) que igualmente les permite alcanzar los 2,4 millones de usuarios únicos mensuales.

Salvador García, consejero delegado, Barcelona, Catalunya

11:30 a.m. – 12:15 p.m. 20 Minutos: El diario 20 Minutos (www.20minutos.es) es un caso de éxito entre la prensa gratuita. Con ocho ediciones en España, está consolidada como uno de los principales cabeceras de información general, tanto en su edición impresa como digital, que supera los 11 millones de usuarios únicos. Tras la adquisición por parte del grupo de comunicación Henneo en 2015, ha emprendido mejoras gráficas y funcionales en los últimos años, tanto para afianzar la conexión con su audiencia como para optimizar su estrategia de comercialización publicitaria, especialmente en el móvil. José Manuel Lozano, director ejecutivo, 20 Minutos, Madrid, España

12:15 – 1:00 p.m Milenio: Nació en Monterrey y en la última década se ha expandido a 11 de las principales ciudades de México. Es una plataforma mutimedio con formato de diario digital e impreso.

1:00 – 2:30 p.m. Almuerzo

2:30 – 3:15 p.m. La Silla Rota de México: Desde un pequeño startup de noticias hasta ser uno de los medios nativos digitales más visitados de México.

3:15 – 4:00 p.m. Tendencias clave en la relación entre el lector y los anunciantes
Editores canadienses y estadounidenses adoptan un nuevo modelo híbrido que aprovecha lo digital para mejorar el engagement entre los anunciantes de periódicos, lectores y equipos de ventas. Este nuevo modelo mejora los tiempos, prioriza a los clientes en función del nivel de interés y utiliza técnicas basadas en datos para llegar a anunciantes potenciales cuando buscan más información. Se explorarán casos de estudio. Katherine Haine, fundadora CityMedia, Toronto, Canadá.

4:00 – 4:15 p.m. Receso para café

4:15 – 5:00 p.m. News Integrity: Partnership contra la desinformación
Luis De Uriarte, gerente, Strategic Partners de Facebook para Latinoamérica Norte, Ciudad de México, México

5:00 – 5:45 p.m. Introducción al taller de mañana. Cómo hacer Web TV, cómo hacer web TV en vivo, la relación con YouTube y la competencia con los videos aficionados; cómo producir contenido de calidad a bajo costo y las oportunidades de monetización. Sobre todo, el cambio de la estructura de trabajo y adaptación en la administración del recurso humano.

Israel Barbuzano, gerente general de Venepress, Miami, Florida y Eduardo Suñol, ex vicepresidente de Telemundo News Digital, Miami, Florida.

Viernes

9:00 a.m. – 1:00 p.m. Taller: Estrategias con Video Digital

Un taller con componentes esenciales para la Sala de Redacción y la Gerencia. El caso de estudio de El Tiempo de Bogotá, Colombia. La TV digital en las coberturas. Publicaciones impresas que dan el salto al video. Dónde va cada pieza y qué están haciendo los medios que mejor explotan estos formatos.

– Laboratorio audiovisual, aprendizajes de una estrategia de cambio

– Incubadora de formatos, lecciones de un proceso de transformación
Andrés Mompotes, subdirector y coordinador de convergencia multimedia de El Tiempo, Bogotá, Colombia.

– Mejores prácticas. El video en las noticas. Qué funciona y qué no.

– Monetización: clave del video digital

– YouTube Player para publishers

Juanjo Durán, director para América Latina de YouTube, Google Play Movies.