El diario La Mañana de Formosa implementó la licencia por violencia de género para las mujeres que trabajan en la Editorial. La decisión ya fue oficializada ante todas las mujeres que trabajan en la empresa. La subdirectora de la compañía, Bárbara Read, detalló que se trató de una iniciativa del directorio del matutino y de la directora-editora, María Claudia Bogado. Si bien en Formosa este beneficio se implementó en la Municipalidad local y en el Poder Judicial, no se evidencia la misma iniciativa en el sector privado, en ese sentido Read invitó a que otras empresas analicen la posibilidad de incorporarlo.

La licencia de La Mañana incluye 30 días en el año, de manera continua o de forma alternada, de acuerdo con el caso. Para ello, se aplica un protocolo de sencilla implementación. La empleada debe avisar la situación y en 72 horas justificar que presentó la denuncia o acción judicial correspondiente referida a violencia de género. Con eso, se justifica esta licencia, la primera de este tipo que se ofrece en una compañía privada de Formosa. A su vez, se reserva el derecho a la intimidad de la víctima.

“Como estamos muy involucrados en la cuestión de la paridad de género, nos pareció bueno ‘empezar por casa’ y pasar de las palabras a la acción. Trabajamos con el departamento legal del diario y la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, quien nos asesoró y nos informó acerca de otros proyectos en otros lugares, tras lo cual le mostramos el borrador final para que nos de su opinión. La idea es poder articular con la Secretaria de la Mujer, ante cualquier caso de ese tipo, contaremos con su asesoramiento y acompañamiento a la víctima”, explicó Read en el marco del Encuentro regional de capacitación realizado por Adepa y el diario La Mañana los días 9 y 10 de agosto.

Además de esta medida, Read explicó cómo el medio formoseño está implementando la perspectiva de género y el rol del periodismo en la búsqueda de la paridad entre hombres y mujeres. Read explicó que “casi el 39% del personal de La Mañana son mujeres”. Además, la presidencia y muchos de los puestos jerárquicos son ocupados por mujeres. “Han llegado a esos lugares porque son brillantes”, agregó.

La licencia por violencia de género para las mujeres que trabajan en la editorial es la última de una serie de medidas tomadas teniendo en cuenta los derechos de las mujeres. “Para este tema nos pusimos a trabajar con el abogado de la empresa y con la Secretaría de la Mujer”. Este organismo, en un eventual caso, “daría asesoramiento a la víctima”. Con respecto al requisito de presentar la denuncia para obtener la licencia, Read explicó que fue convencida para aplicarlo porque podría funcionar como “un incentivo” para que las víctimas recurran a la justicia.

Bárbara Read

“Ojalá que nunca se necesite, pero yo creo que es un ejemplo”, dijo la subdirectora, “la idea es que las mujeres que trabajen acá sepan que cuentan con una política laboral que las quiere contener y ayudar”.

También explicó cómo La Mañana comenzó a aplicar la perspectiva de género al contenido informativo, a partir de capacitaciones que realizaron con especialistas durante este año y el año pasado. “La perspectiva de género es una categoría analítica”, explicó, “que permite reconocer que hay relaciones de poder entre géneros, generalmente favorables a los hombres”.

Las primeras dos implementaciones: “Lo primero que hicimos fue incluir el cuadrito con los teléfonos gratuitos de ayuda a las víctimas”, contó Read, “sale en la edición en papel y digital cada día que sale una noticia sobre algún hecho de violencia de género”. El segundo paso fue quitar esas notas de la sección “policiales”: “nos enseñaron que sacarlo como algo policial es reducir el problema”. Desde entonces, las noticias relacionadas a la violencia de género están en “sociedad”, porque se trata de un “problema social”, según explicó Read.

Además, dio algunos consejos prácticos a la hora de cubrir este tipo de acontecimientos. “No reproducir imágenes de la mujer golpeadas”, dijo, “lo mejor es difundir una foto del agresor”. Read también recomendó utilizar una imagen ilustrativa o una sobre el Poder Judicial, por los problemas legales con los que podría enfrentarse un medio si difunde imágenes del criminal.

“No quedarse solo con las fuentes oficiales”. Si bien es bueno tener la versión de la persona agredida, también es importante proteger su identidad de la víctima. “Si ella quiere hablar, se charla, y hay que tratar de asesorarla también”, explicó.

Con respecto a los términos en la escritura, Read explicó que “es correcto usar violencia de género o violencia machista. Desterremos de las redacciones de figura de ‘crimen pasional’, porque esto nos lleva a una idea romántica de lo que es el crimen”.

A la hora de escribir una nota, “no hay que buscar justificativos”: Read habló de ejemplos como los celos, las drogas y el alcohol. También dijo que “no contribuye” explicar los detalles del crimen “porque se valora la fuerza del hombre y la sumisión de la mujer”.

Con respecto al contenido, la subdirectora destacó la importancia de “mantener el tema en agenda”. “No esperemos a que muera una mujer para hablar de violencia de género”, dijo. Además de las noticias mencionadas, se ha publicado contenido realizado con especialistas sobre temas como la violencia económica, obstétrica, en el noviazgo, etc.

“Otra cosa que hicimos para instalar el tema fue hacer una cobertura especial del ‘Ni Una Menos’”, contó, y explicó que en Formosa el tema no está instalado tanto como en CABA, por lo que “ponerlo en la tapa” era una forma clara de establecer, como medio, una posición. Con respecto al aborto, se realizó un informe sobre aborto clandestino, narrado en primera persona, aunque se trató de una tarea “difícil para un medio pequeño”.

Read también aconsejó intentar “romper con los estereotipos”, por ejemplo, a través de historias de mujeres a las que “les gusta el deporte y pueden ser muy buenas en ello”. Con respecto a las formas, destacó que hay que tener en cuenta a las mujeres, por ejemplo, a la hora de enriquecer una nota con la voz de un especialista.

Para explicar por qué es importante “poner en agenda” a la perspectiva de género, Read dio algunos números sobre la desigualdad de entre hombre y mujeres a nivel mundial: “Según la UNESCO, hay 16 millones de niñas que jamás van a ir a la escuela y 500 millones de mujeres no están alfabetizadas. La brecha salarial, según la ONU, es del 23%. En los puestos jerárquicos, el 97% de los presidentes de empresas son hombres y solo un 10% de mujeres ocupan algún cargo directivo.

En 2017, asesinaron a una mujer cada 29 horas, y hubo 679 femicidios en los últimos 9 años”.

“No somos expertos en comunicación son perspectiva de género, pero es un camino que estamos transitando”, concluyó la subdirectora. También destacó el concepto de “enfoque transversal” que buscan aplicar: no se trata de noticias sobre las mujeres o para las mujeres, sino de que “todos contenidos se abarquen con una conciencia y contenido de género”.

Según señaló, el rol del periodismo y la comunicación es fundamental para “deconstruir” el rol asignado a las mujeres: “Tenemos que ver en que podemos contribuir para implementar un lenguaje sin estereotipos. También instalarlo en agenda para que se entienda que no es algo que pasa en el ámbito privado sino que está intrínsecamente relacionado con los Derechos Humanos de las mujeres”.

Durante el taller, la directora María Claudia Bogado destacó que desde el Suplemento Ovación del matutino se apunta a otorgar visibilidad a aquellas mujeres que desempeñan disciplinas deportivas que diferentes estereotipos sociales asocian únicamente a los hombres, y denunció que en el fútbol femenino de Formosa las jugadoras no cuentan con vestuarios para cambiarse en los momentos previos a disputar cada partido.

“Desde hace dos años, quien tiene la oportunidad de leer La Mañana todos los días, notó que el Suplemento Ovación es diferente. Con varias reformulaciones, estamos mostrando todo el deporte de la provincia de otra forma”, explicó Bogado.

“Estamos mostrando casi todo lo que podemos, y tengo una radio, la FM 102.3 VIVA, donde de 14 a 18 horas contamos todo el deporte local, dirigido tanto a hombres como a mujeres. Nosotros apuntamos a lo hiperlocal”, agregó.