Más de 40 periodistas y editores de todo el país participaron la semana pasada en el Espacio Digital Multimedia, de un encuentro de capacitación sobre temas de salud y ciencia. La actividad fue organizada por Adepa, y contó con el apoyo del laboratorio AbbVie.
En la presentación del taller, el director ejecutivo de Adepa, Andrés D´Alessandro, destacó la relevancia que tienen los temas de salud en la agenda informativa de los medios argentinos, y enfatizó la importancia que le dan los lectores a los artículos y notas que se refieren a los hábitos saludables, al bienestar y a los avances científicos.
Por su parte, Cecilia Gilabert, directora regional de Comunicación y Relaciones con los Pacientes del laboratorio AbbVie, explicó los desafíos comunicacionales que representa que tienen los laboratorios que trabajan con enfermedades complejas, y que requieren un aporte fundamental por parte de los medios y periodistas en el tratamiento informativo.
A continuación destacamos algunas de las conclusiones de los expositores.
Florencia Ballarino, integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico y editora de la sección Ciencia del Diario Perfil, expuso sobre el tratamiento de temas de salud desde una perspectiva ética, con relevancia y creatividad. Ballarino advirtió que la difusión de noticias falsas en materia de salud puede poner en riesgo el bienestar de los lectores. “Debemos combatir la información falsa consultando con fuentes acreditadas, buscando el rigor informativo, y huyendo del sensacionalismo”, señaló. Además, propuso mantener la originalidad a la hora de contar historias, utilizando infografías y recursos visuales. Adicionalmente, enumero una serie de criterios para llevar a cabo una buena investigación y mantener intacta la calidad y ética del periodismo científico.
Daniela Blanco, editora de la sección Tendencias de Infobae, dictó una capacitación sobre cómo tratar creativamente los temas de salud en un entorno digital. Blanco señaló que en la agenda informativa actual las noticias de salud deben ser lo suficientemente claras como para atraer a audiencias dispersas y “gobernar la incertidumbre”. Además, recomendó “priorizar las ideas cortas, los datos fragmentados y hechos transparentes, además de construir discursos y mensajes para los diferentes medios”. Esas son las claves en el contexto de audiencias fragmentadas y dispersas. Blanco dio ejemplos de cómo trabajar los temas de salud utilizando las narrativas transmedia.
Adriana Santagatti, editora de la sección sociedad del Diario Clarín, consideró que se puede medir el éxito de una nota de salud según el potencial impacto que tenga en la vida de los lectores. Durante su presentación, enfatizó el rol de los medios a la hora de concientizar y brindar información en diferentes formatos como infografías, videos o, a través de testimonios, siempre incluyendo un contacto o link al cual recurrir en caso de que sea necesario.
Santagatti habló sobre patologías específicas: dio algunos datos sobre la Hepatitis C y sobre la importancia de hacer difusión de la misma y posibles tratamientos. También mencionó la Hidradenitis Supurativa, una enfermedad poco difundida: “es una enfermedad tabú, es difícil encontrar a alguien que te cuente que la tiene”, explicó la periodista.
Ejemplificó con una nota de Clarín en la que se contó la historia de pacientes y que “fue una de las más leídas”.
La periodista de Clarín concluyó su intervención invitando a sus colegas a “contar historias desde una perspectiva innovadora”.
Cristian González Soto, periodista de la sección Vida, Ciencia y Tecnología del periódico El Mercurio (Santiago de Chile).
Habló de la comunicación científica en su país y sobre salud en particular: “hace una década que estamos muy bien en Chile con la divulgación de la ciencia, que crece de manera constante”. “Generalmente, está en manos de periodistas científicos especializados”, explicó.
“Tenemos claro que a la gente le gusta leer sobre ciencia, nosotros lo fuimos comprobando”, explicó. Algunas de las fuentes a las que se recurre en la sección a su cargo son hospitales, clínicas, universidades, medios especializados, congresos. También contó que la sección sobre salud y ciencia tiene redes sociales diferenciadas de las del diario: “es notoria la cantidad de mensajes que llegan todos los días”.
Además, contó cómo explotaron las infografías relacionadas a las noticias de ciencia: se acompañó la página impresa con un código QR, a través del cual el lector podía obtener más información en la web. “En general, es un arduo trabajo pero ha funcionado”, agregó.
Marien Chaluf, editora del suplemento “Vida & Salud hoy” de la agencia DIB (Diarios bonaerenses), también participó de la jornada. Contó las características del suplemento que aparece en varios diarios del interior de la provincia de Buenos Aires. “La centralidad que tiene el cuerpo, el bienestar físico y emocional, los cambios de hábito se ha ido consolidando”, explicó la editora. “Hay que estar atento porque los lectores son muy diversos”, agregó.
También contó que el suplemento a su cargo a veces “ayuda a sostener la tirada” de los diarios de las localidades que lo publican. “Apostar al contenido es la clave, poder hacer un desarrollo con profundidad”, dijo Chaluf. También mencionó la competencia que enfrentan con Google (donde muchas personas buscan respuestas a interrogantes sobre salud): “Es un desafío”.
En la segunda jornada, el coordinador de News Lab de Google para Sudamérica, Juan Manuel Lucero, explicó sobre la importancia de Google Trends como herramienta de análisis de tendencias en en temas de salud, y la presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF-, Inés Castellano, disertó sobre el tratamiento y la terminología adecuada para abordar los temas inherentes y los avances en esa materia.
El taller concluyó con la presentación de las actividades grupales y exposición de casos. Los participantes recibieron sus certificados satisfechos por la iniciativa de ADEPA, con el apoyo del laboratorio AbbVie, que resultó de gran valor para compartir experiencias, unificar criterios y adquirir nuevos conocimientos.