Tres de los máximos referentes de los medios argentinos participaron la semana pasada en La Usina del Arte de un panel sobre transformación en la 6ª Conferencia Internacional de Relaciones Públicas. Guillermo Rivaben, CEO de La Nación, Fernando Fronza, CEO de Clarín y Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo y Digital de Editorial Perfil conversaron sobre las diferentes estrategias de los medios de cara a los desafíos de la transformación digital y los nuevos hábitos de la audiencia. La moderadora fue la investigadora Adriana Amado Suárez.
Desde el comienzo Rivaben fue terminante: «Vivimos un momento super disruptivo; o nos transformamos o morimos», sentenció. El CEO de La Nación hizo énfasis en la “transformación cultural de las audiencias” e insistió en «romper con los hilos tradicionales e integrar las distintas plataformas». Fronza se mostró de acuerdo con esta postura y agregó que «el otro desafío es tener talento para hacer frente a los cambios y poder competir con plataformas como Facebook o Google». Por su parte, Fontevecchia opinó que «la solución es volver a la calidad de datos, de tiempos de cargas y de ideas. Eso dará valor a los contenidos y podremos cobrarlo».
Los contenidos pagos fueron otro de los ejes de la charla. Fronza destacó los avances que hizo Clarín luego de casi un año y medio de lanzamiento de su estrategia de cobro digital. “Hay un porcentaje de lectores con una alta intensidad de lectura en plataformas digitales que se les pide que paguen por lo que consumen», explicó. La Nación también implementó un “muro poroso” como Clarín. Ribaven expresó que «la gente valorará el contenido que le garantice una buena experiencia como usuario, al igual que sucede con Netflix o Spotify». Sin embargo, el director ejecutivo de Diario Perfil opinó que la suscripción digital implica «penalizar al cliente más fidelizado». «Hay que tapar todas las goteras; financiarse con publicidad, con branded content y sacar plata de contenido de calidad», definió.
Amado Suárez les preguntó de qué manera se integra a la audiencia como parte de los contenidos. En La Nación consideran que la clave está en «escuchar a las audiencias y preguntarse qué contenido tuvo más repercusión». Desde Clarín, además de escuchar, consideran necesario «dar una experiencia que ayude a la confusión» a la hora de informar. Finalmente, en Perfil poseen dos técnicas: la primera es «utilizar las métrica y herramientas a disposición para entender qué interesa y cómo maximizar la atención» y, la segunda es tratar a las redes con «el mismo recaudo que a los cuadernos de Centeno».