Uno de los paneles más esperados de la 6ª Conferencia Internacional de Relaciones Públicas fue el que integraron los secretarios de Medios de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Grecco, Mariano Mohadeb y Marcelo Nachón, dialogaron sobre las diferentes estrategias de comunicación en el ámbito gubernamental.

La moderadora Cecilia Boufflet les pidió de entrada que reflexionen sobre la difícil semana transcurrida en nuestro país tras el fuerte incremento que tuvo el valor del dólar. Grecco afirmó que “la apertura a los medios de comunicación por parte del gobierno fue muy satisfactoria” y que en nada se comparaba esta situación con otras vividas en Argentina, y que él cubrió como periodista. Nachón admitió que, debido a la influencia política de su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, en el gobierno de la ciudad tuvo que lidiar con “una situación política exigente”. Mohabed por su parte aseveró que al hacer un “cambio con medidas difíciles”, éstas resultan “aún más difíciles de explicar”.

Respecto al mensaje de un minuto y medio grabado por el presidente Mauricio Macri el pasado 28 de agosto, en el cual comunicó a los argentinos la existencia de un nuevo acuerdo con el FMl para adelantar fondos, el Secretario de comunicación pública y medios de la Argentina manifestó que “participaron como 50 personas en la decisión de emitirlo”.

Luego, sus colegas hicieron hincapié en que cuando cometen un error, lo revisan y tratan de corregirlo. “La comunicación no es matemáticas, puede fallar”, indicó Mohadeb.

Boufflet quiso saber cómo era la “negociación” entre lo que los jefes quieren decir y lo que los secretarios de comunicación consideran que debe decirse (y cómo). Mohamed aseguró que “el gran secreto de María Eugenia Vidal es “mostrarse tal como es, ese es su gran capital. Ella es eso que todos ustedes ven, le responda a Brancatelli o actúe calmada”. A su vez, Nachón agregó que “lo importante es que es quien comunica un mensaje esté convencido de a quién le está hablando, sea en un minuto o en veinte”.

Otra de las cuestiones tratadas en la charla fue el manejo de redes y nuevas tecnologías a la hora de informar. “Yo hoy veo lo de siempre: gente interesada en las noticias y gente interesada en transmitir, sólo cambio el instrumento”, apuntó Grecco. Para Mohabed en el interior de la provincia de Buenos Aires, los medios locales han conservado su importancia y “los medios tradicionales son fundamentales en momentos de crisis”. Nachón puso el foco en las audiencias: “competimos por su interés” y consideró que “se debo sumar una mayor cantidad de medios pero no abandonar a los tradicionales”.

Para el cierre los funcionarios contaron cómo evolucionaron sus tareas desde la llegada de Cambiemos al poder nacional y en Buenos Aires. Grecco dijo que fueron “tres años caóticos, en los que vinieron ola tras ola”. En contraposición, Nachón cree haberse visto “beneficiado” por la herencia recibida en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, Mohabed expresó: “del comienzo de la gestión no tengo un buen recuerdo. Pero prefiero pensar que para adelante estamos transitando el mejor camino posible”.