En esta nota, el autor, Goran Mirković, Especialista en Mercadeo de Contenidos en Content Insights, comparte algunos de los detalles sobre cómo los sitios de noticias pueden mejorar su presencia y visibilidad en la red mediante busquedas de Google. Esta nota apareció originalmente aquí, y ha sido reproducida con autorización del autor.

Independientemente de los temas que abarquen o lo mucho que se esfuercen en animar a la gente para que lea su contenido, los editores todavía luchan para dar un nuevo aire a sus publicaciones y hacer que la audiencia destinataria de sus esfuerzos interactúe con sus artículos.

Esto pasa porque ellos continuamente fallan en reconocer los cambios en el paradigma sobre cómo la gente consume el contenido.

Como es ampliamente conocido, la mayoría de los periódicos están perdiendo la batalla online.

En 2009, la estadística de NAA/Nielsen reveló que los periódicos poseían menos de 1 por ciento del tráfico online de los EEUU. Desde entonces, la participación en el mercado ha disminuido considerablemente, dejando a los sitios de noticias en una situación inequívoca en la que tienen que confiar en migajas para sobrevivir.

Sin embargo, todavía hay esperanza. Para la mayoría de los periódicos, la batalla no se acaba hasta que la gorda cante. Ellos todavía pueden competir por el tráfico si expanden su foco con la ruta de las búsquedas (no sólo social).

Hacer la SEO para un sitio web de noticias a menudo puede ser un desafío. No es lo mismo optimizar para la búsqueda un sitio web de un pequeño SaaS negocio que hacerlo con una tienda grande de comercio electrónico. Sitios de noticias hacen un montón de contenido diaria y semanalmente porque la cantidad desempeña un papel importante en su estrategia. Saben que tienen que competir en un contexto saturado de oferta y por eso aumenta su producción e intentan cubrir todo lo que está pasando en su comunidad. Por lo menos, esto es lo que creen la mayoría de los editores. Sin embargo, en la realidad la situación es a menudo bastante diferente.

El aumento de la producción no conseguirá que sus lectores estén más interesados en su contenido. La clave es encontrar el equilibrio perfecto entre mantener un nivel alto de reportajes y ofrecer a sus lectores noticias relevantes por un lado y, por otro lado, la utilización de su intento de búsqueda de la mejor manera posible para ampliar el grupo que representa su público.

En Content Insights, nos preocupamos por el bienestar del mundo de las noticias. Hemos convertido en nuestra misión ayudar a los sitios de noticias a maximizar su potencial en el web y mejorar la gestión de su táctica de búsqueda en los niveles micro y macro.

En el blog de esta semana, vamos a presentarles unos de los puntos más finos sobre cómo los sitios de noticias pueden trabajar adecuadamente en su visibilidad a través de las búsquedas de Google:

1. Mejorar la estructura del sitio

La mayor parte del contenido que los sitios colocan en la web es a menudo inaplazable y es probable que traiga más tráfico desde la búsqueda que desde otras páginas estáticas. Para preservar el más alto valor de retorno sobre el enlace, que generalmente viene de la página principal, las editoriales de noticias deben organizar toda la estructura de su sitio web de una manera que permita al buscador y a los usuarios que alcancen el contenido archivado desde la página principal con la menor cantidad de clicks posible. Sin embargo, páginas más nuevas también deben recibir el “link juice” (o sea, el retorno sobre el enlace). No es tan fácil dar prioridad a uno antes que al otro.

La arquitectura del sitio web es una de las áreas más importantes para los editores de noticias porque afecta directamente a cómo los buscadores van a rastrear, interpretar y ordenar sus páginas en los resultados del buscador. Para que se distribuya adecuadamente el “link juice” en todas las páginas de su sitio web, los editores deberían fijarse en lo siguiente:

La paginación – Esto es una técnica común de navegación por el sitio web, utilizada mayormente en el mundo del comercio electrónico. La paginación se refiere a la práctica de la segmentación de los enlaces o la división del contenido en páginas diferentes que afectan la SEO, el desarrollo de páginas web y la satisfacción del cliente general del sitio web. Este método particular influye directamente en la arquitectura del sitio web y en la distribución del “link juice” sobre el dominio. Como una fuente de noticias que frecuentemente publica mucho contenido y páginas nuevas, utilizar la paginación numérica le ayudará poner sus artículos más viejos a la categoría página principal y almacenarlos como accesibles por sus lectores.

● Los enlaces internos – Una de las muchas técnicas que pueda ayudar a los editores a mejorar la arquitectura de sus sitios web. Para los que no conozcan este término, los enlaces internos son básicamente los enlaces que conectan a dos páginas en el mismo dominio. Son muy buenas para la navegación y el establecimiento de una circulación sólida de información en los niveles micro y macro. Además de esto, los enlaces internos también reducen las tasas de salidas, que Google toma como indicio de que un sitio web verdaderamente tiene valor y es útil para los lectores porque los anima a leer más.

● Categorías y etiquetas – Categorías se utilizan para agrupar las publicaciones de una manera más amplia, mientras las etiquetas sirven para describir detalles específicos de las partes individuales del contenido. Las dos maneras de agrupación le ayuda a organizar su contenido de un modo lógico y accesible tanto para los usuarios como para los buscadores. Tener las categorías claramente definidas es una necesidad absoluta de los sitios web de noticias. Muchos lectores leen sólo sobre un tema específico. A ellos no les gusta tener que pasar por docenas de páginas para alcanzar el contenido que les interese.

El mapa del sitio – Como ya he dicho, los sitios web de noticias tienen grandes volúmenes de páginas, que representan un desafío cuando se trata de mantenerlas a unos pocos clicks de la página principal. Sin embargo, crear un índice que funciona como una lista de enlaces en una página, le posibilitará tener hasta cien enlaces por página. Esto le permitirá tener muchas páginas cerca de su página principal, junto con la posibilidad de categorizar sus enlaces por etiquetas, temas u otros filtros que le ayuden a construir una experiencia mejor para sus lectores.

2. La optimización del contenido para la búsqueda

Los periodistas y los editores trabajan para una entrega inmediata. La fecha límite en la sala de prensa es siempre AHORA. En este entorno, la velocidad y la precisión desempeñan un papel crucial. Cuando se les pregunta, la mayoría de los editores y periodistas van a responder que ellos no tienen mucho tiempo para buscar unas palabras claves y optimizar su contenido según los estándares más recientes de SEO.

Escribir para la optimización viene de forma natural tan pronto como se entiendan los beneficios. Para hacer que sus artículos cumplan con las normas de SEO, no hace falta que los editores y periodista pierdan tiempo valioso en la optimización.

A pesar de que su contenido pueda ser muy bueno, escribir y publicar artículos es sólo el primer paso del proceso. Si quiere asegurarse de que sus textos aparezcan delante de su público objetivo, sea usted periodista o editor, tiene que optimizar su contenido para la búsqueda para que la gente en realidad pueda encontrarlo.

Aunque la mayoría de los editores todavía confían mucho en que las redes sociales promocionen sus artículos, numerosos estudios han confirmado que la búsqueda consigue mejores resultados que las redes sociales por un asombroso 300 por ciento. Créase o no, hoy en día Google está procesando más de 3,5 mil millones de búsquedas diariamente. Eso significa 40 mil solicitudes en un segundo y 1,2 billones de búsquedas por año en todo el mundo.

Estos datos son la prueba de que la gente todavía prefiere la búsqueda. Siempre que necesiten una información sobre un tema particular, la primera cosa que hacen la mayoría de los usuarios hoy en día es convertir sus pensamientos en palabras claves y ponerlas en el buscador de Google.

Teniendo en cuenta esto, lo único natural es que los periodistas online y los editores consideren que SEO es una herramienta que les pueda ayudar a alcanzar públicos mejores y más grandes.

Independientemente del hecho de que muchos periodistas todavía sientan que SEO sea el archienemigo del buen reportaje, es la hora de revisar el tema e investigar con más detalles el cómo la industria ha evolucionado durante el último par de años.

Los tiempos de poner demasiadas palabras claves y otras técnicas de “sobre-optimización” ahora son sólo un mal recuerdo. Desde la primera actualización Penguin en 2012, Google ha comenzado a castigar los dueños maliciosos de sitios web que confiaban en trucos “de basura” y anticuados para asegurar posiciones respetables en los resultados de búsqueda. Esto significa que aunque ellos acepten SEO, los periodistas seguirán escribiendo para personas, no para máquinas.

Técnicas modernas de optimización no existen para degradar la calidad de la escritura sino para ayudar a los periodistas y editores a que adapten más eficazmente su contenido para satisfacer el público basado en la web. Si quieren generar un compromiso genuino desde la búsqueda, los periodistas y editores tienen que fijarse en seguir los elementos claves que están a continuación:

● Palabras claves – La optimización del contenido y de los títulos para las palabras claves es igualmente importante para todos que escriban para la web. Sí, quiero decir para todos. Hacer una investigación de palabras claves antes de escribir una sola palabra del artículo puede proporcionar a los periodistas una imagen más detallada de la información que sus lectores están buscando online.

Enlaces – El buscador más popular del mundo depende de los enlaces para poder visitar y analizar su contenido. Los enlaces crean caminos para los Googlebots que les ayudan a evaluar la relevancia de los sitios web y las páginas en la búsqueda. También asisten a los periodistas con fuentes de referencia y la conexión con artículos más antiguos para proporcionar a los usuarios una historia de fondo relevante para el texto particular que acaban de publicar. Los enlaces están para alimentar a los usuarios con información adicional que les ayudará a desarrollar un entendimiento más profundo de un tema específico.

Formato – Los lectores online tienen preferencias y hábitos diferentes de la gente que todavía lee los medios impresos. Ellos suelen consumir el contenido en piezas más pequeñas y digeribles. Los usuarios de Internet modernos confían en frases cortas, viñetas, subtítulos y un tono claro que facilita la extracción inmediata de la información que están buscando. En cuanto al contenido mismo, formatos como listas o “los 10 mejores” funcionan bien, aunque la mayoría de los periodistas los desprecian.

3. Piratear Google News

Google News es una fuente de tráfico enorme. Envía más de 6 mil millones de clicks a los sitios web de noticias por todo el mundo cada mes. Agarrar una pequeña parte de esta tarta podría ser gigante para cualquier sala de prensa.

Google News es una plataforma de sindicación de contenido, hecha con una sola misión – para ayudar a que se organicen mejor las noticias de todo el mundo y a que se hagan más accesibles para los usuarios de Google.

Como con todas las cosas relacionadas con Google y sus servicios, existe una clara lista de pautas y mejores prácticas que los editores tienen que seguir o, por lo menos considerar, si quieren ser destacados y clasificados encima de sus competidores en Google News.

El Search Engine Journal publicó una lista abarcadora de todas las pautas que los editores deberían seguir si quieren que su contenido aparezca en Google News.

Aparte de la producción de un contenido original, bien formateado, oportuno y relevante que cumple los estándares de calidad de Google, las salas de redacción deberían mejorar algunos elementos técnicos de sus sitios y que también deberían ser destacados en el servicio.

La optimización para Google News mayormente gira alrededor del desarrollo de un mapa XML mapa del sitio que esté libre de virus. Tiene que estar limpio y funcional y no rebosante de contenido. El dominio debe estar accesible a Googlebots y el contenido proporcionado sólo en el formato HTML. Los URL y los puntos de ancla deben ser únicos y describir el contenido publicado en la misma dirección.

La interfaz de Google News está llena de grupos de temas, lo que significa que salas de prensa probablemente deben hacer lo mejor que puedan para organizar su contenido de la misma manera.

4. Optimización para los celulares

En noviembre de 2016, Google anunció una actualización de su política de indexación con prioridad para móvil, que significó que el buscador más popular del mundo va a fijarse en las versiones móviles de los sitios web como un punto de partida para determinar cómo calcular el posicionamiento de contenidos en las búsquedas. Ahora, la actualización está en pleno auge y los editores deberían hacer todo en su poder para adaptarse rápidamente al nuevo terreno.

Si quieren seguir recibiendo el tráfico desde Google y guardar su posición actual en la clasificación, las redacciones deben optimizar tanto para los celulares como para el desktop. Tal vez sea aún mejor, porque Google declaró públicamente que ahora le interesa más los celulares, lo que parece natural puesto que está en línea con la evolución del comportamiento de los usuarios. Concretamente, los usuarios están alejándose del uso de desktop y moviéndose hacia el celular.

Para mantenerse competitivo en esta época de celulares, las redacciones deberían, antes que nada, invertir en diseño de “responsive web”, o sea, un diseño que se adapta a los distintos formatos y diseños de la gran variedad de dispositivos utilizados para consumir las noticias.. Tener un sitio web “mobile-friendly” no es lo mismo que tener un sitio con un diseño “responsive”. El diseño “responsive” ofrece contenido dinámico que se modifica según el aparato, ajustando automáticamente el texto, el espaciado y las imágenes para que se vean bien en aparatos diferentes. Es casi dependiente del sistema operativo del celular, lo que no vale en el caso del diseño que es “mobile-friendly”. Este es mucho menos flexible. Ofrece contenido estático e imágenes comprimidas para que las haga accesibles en el celular. Esto no es una buena elección para las redacciones que quieren reafirmar su relevancia en el juego de SEO en los tiempos que corren.

Aparte de asegurarse de que su sitio web responda a los celulares, los editores deberían fijarse en editar su contenido para que se vea bien tanto en el celular como en el desktop al mismo tiempo. Para posibilitarlo, los periodistas deberían comenzar a utilizar frases y párrafos más cortos. Invertir en las páginas AMP también puede ayudar. Por ejemplo, Google News favorece AMP páginas. Estas formas básicas de HTML posibilitan un tiempo de carga más rápido, lo que facilita el consumo del contenido en el celular para los usuarios.

5. Evitar la producción del contenido copiado

Volver a publicar un contenido de otro es un tema importante en el mundo de las noticias. Muchos editores han desarrollado el hábito de encontrar y volver a publicar grandes historias de otros dominios en su propio sitio web. Claro, ellos citan a sus fuentes y les dan crédito a los autores originales, pero esta práctica puede perjudicar su posicionamiento en la búsqueda de muchas maneras, de las que no tienen ni idea.

Si usted produce contenido copiado con una intención de manipular el posicionamiento y robar el tráfico de sus competidores a través del copiado de sus informaciones, Google hará modificaciones adecuadas en el posicionamiento e indexación en relación con su sitio web. Si el buscador más popular del mundo descubre que usted utiliza tácticas sospechosas para generar el tráfico para su sitio web, le quitará su posicionamiento y pondrá su dominio hacia el fondo de la búsqueda, tanto que nadie podrá encontrarlo.

Si quiere desarrollar las mismas historias como sus competidores, asegúrese de por lo menos escribirlas utilizando sus propias palabras. Claro, este proceso requiere más tiempo y esfuerzo, pero salva la cara. Es mejor para la reputación online y la posición en la búsqueda de su publicación.

6. Facilitar el compartir en las redes sociales

Hasta ahora, me he dedicado a describir cómo los periodistas subutilizan la búsqueda orgánica como fuente del tráfico. Incluso he señalado que SEO puede en realidad traer mucha más gente a su sitio web que las redes sociales. Sin embargo, esto no quiere decir que los editores deberían ignorar las redes sociales completamente o elegir entre las dos opciones. De hecho, yo aconsejo que intente tomar lo mejor de los dos mundos y maximizar la exposición sobre todos los canales disponibles en los que los lectores consumen el contenido.

Para animar a los lectores a compartir más artículos en las redes sociales, los editores deberían asegurar que el proceso sea muy fácil para ellos.

Si usted gestiona su sitio web en una plataforma WordPress, hay numerosos programas adicionales que puede elegir para ayudarle a que sus lectores comparten más sus notas en las redes sociales.

Al crear un nuevo sitio web, suelo buscar unos programas que suministran botones para compartir en todas las redes sociales que son grandes y visualmente atractivos. Esto aplica a las grandes redes (por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.).

La primera cosa que hago es asegurarme de que sean 100 por ciento “responsive” y que sea posible personalizarlos. También compruebo si los lectores pueden agregar sus comentarios al lado del enlace antes de que lo compartan en su página.

En cuanto a los artículos de noticias, la gente las comparte mayormente cuando la historia provoca un tipo de la emoción poderosa (positiva o negativa).

Si tiene dificultades en cuanto a determinar dónde poner los botones de redes sociales en sus páginas, Garret de CoSchedule hizo un poco de investigación sobre este problema y encontró que a menudo lo mejor es ponerlos encima de, o a la izquierda, de su contenido.

7. La optimización de las imágenes

Las imágenes desempeñan un papel crucial en las redacciones. Cuando se utilizan con cuidado, las imágenes aportan al lector una comprensión más profunda de la nota.

Además de romper la monotonía de las páginas y proporcionar a los editores una herramienta que enriquece la narrativa de las historias que publican, las imágenes traen un peso adicional al contenido y puedan subrayar ciertos aspectos claves de la información.

La mayoría de los sitios de noticias en realidad no son los dueños originales de las imágenes que publican en sus notas. Compran los derechos de uso a las agencias de noticias, como Reuters, AP, AFP, UPI y Getty. Sin embargo, eso no quiere decir que no deberían invertir en la optimización de las imágenes.

Los editores necesitan fijarse en comprimir y cambiar el tamaño de las imágenes para que la imagen original no sea más grande que el tamaño en el que se presenta. Ajustar las dimensiones de una imagen es importante para el tiempo de carga, que se refleja en UX y SEO. Cuanto menos tiempo se consume su sitio, y sus páginas en cargarse, cuanto más fácil será para Google visitarlos e indexarlos. Cuando los editores suben imágenes de gran tamaño y las exponen de tamaño pequeño en el cuerpo de su artículo, Google todavía necesita cargar estas imágenes en su tamaño original, lo que puede complicar un poco las cosas.

Aquí, la mejor idea es cambiar el tamaño de las imágenes antes de insertarlas en sus informaciones. WordPress puede ayudar mucho en este caso porque la plataforma comprime automáticamente la imagen en varios tamaños cuando usted la sube.

Esto representa sólo el primer paso del proceso de la optimización de las imágenes. Si quieren que sus imágenes cumplan los requisitos de SEO, los editores deberían asegurarse de que:

Sus imágenes sean nombradas descriptivamente y en un lenguaje simple.

Hayan optimizado los atributos alt con atención, lo que quiere decir que el navegador puede reproducirlas eficazmente. Es importante añadir atributos alt únicos para cada una de las imágenes para que el usuario y el buscador puedan entender lo que están viendo.

Las imágenes que han seleccionado sean de tipo adecuado de archivo. JPEG se ha convertido en la norma cuando se trata de las imágenes en la web. Las imágenes en el formato JPEG puede ser comprimido considerablemente, lo que permite a los editores preservar la calidad.

Sus miniaturas sean excelentes. Es importante fijarse en su tamaño y descripciones.

Utilicen un mapa de sitio de imágenes, porque les ayudará a que ellas sean vistas por Google. Googlebots no pueden arrastrar imágenes que no son visibles en el código fuente. Para ayudarles hacer su trabajo con facilidad y con esto hacer su indexación más rápida, hace falta que los editores hagan una lista de las ubicaciones de sus imágenes en el mapa de sitio de imágenes.

Sus imágenes que se compartan en las redes sociales sean modificadas para una experiencia enriquecida. Cuando alguien comparte un enlace desde un cierto sitio web de noticias en una red social, una imagen (miniatura) aparece adjunto. Si el editor no optimiza la imagen destacada, la red social va a seleccionar una imagen aleatoria desde el sitio o la página y la va a utilizar para ilustrar el enlace. Es del interés de los editores guardar el control sobre qué imágenes acompañen sus enlaces. Si dedica un poco de tiempo a la optimización de las imágenes que aparecen en las redes sociales con sus enlaces, siempre puede tener su logotipo y su lema delante del público adecuado.

8. Fijarse en la velocidad del rastreo

El “site crawling” es un factor muy importante en la optimización. Sobre todo cuando se trata de los sitios de noticias que alojan muchas páginas. Cuando Googlebots registran problemas con el movimiento por sus sitios web, las páginas no se indexan de una manera adecuada. Cuando esto pasa, su publicación se hace básicamente invisible en la búsqueda. La única manera de la que la gente puede llegar a su contenido en este sentido es a través de las redes sociales o un URL directo. Esto no es bueno, sobre todo si usted depende del nuevo tráfico para mantener a su barco en la superficie.

Existen varias razones por las que Googlebots pueden tener problemas en cuanto al “crawling” de su sitio web. En primer lugar, el más obvio es que se les dificulta encontrar enlaces de buena calidad que apuntan hacia su sitio web y esto los hace creer que su dominio no es muy importante.

Si quieren ver que sus páginas se están indexando en pocos minutos después de publicarse, antes que nada las redacciones deberían aprender cosas sobre la construcción de los enlaces. La ausencia de enlaces internos y externos hace el trabajo de Googlebots diez veces más difícil. Si el buscador más popular del mundo no puede localizar los enlaces que llevan a su dominio y conectan las páginas en sus sitios web de una manera adecuada, va a suponer que su publicación no es muy relevante, lo que básicamente va a destruir su oportunidad de ser descubierto a través de la búsqueda hecha por sus lectores objetivos.

Otras razones son más técnicas. Su sitio web es lento, simplemente hay demasiadas páginas para el “crawling”, la estructura es mala, los errores siguen apareciendo de repente por todos lados – toda la experiencia se convierte en una pesadilla.

Usted puede resolver algunos de estos problemas muy rápido si, por ejemplo, encuentra un mejor proveedor de alojamiento, o si añade un mapa XML a su sitio y lo entrega para que lo haga disponible para Google. La función “ping” posibilita la automatización del XML mapa del sitio al mismo tiempo cuando el contenido se publica/actualiza.

Sin embargo, a veces esto no es suficiente. Si los editores de noticias quieren competir por el tráfico online en el mundo actual, ellos deben aprender más sobre cómo “crawling” y cuáles son los requisitos que necesitan cumplir para hacerse más visibles en las búsquedas. Asegurarse de tener el tiempo de carga más rápido, la navegación del sitio adecuada y la conexión, sólo representa el principio.

9. Producir más que simplemente noticias

Sé que suena un poco tonto en la forma de título y así sin contexto, pero como hemos explicado en nuestro último análisis de datos, la mejor estrategia no es solamente hacer un gran cantidad de notas. Usted puede conseguir mucho más con menos si se fija en la calidad de sus publicaciones y en lo que su público en la web en realidad quiere leer, en vez de poblar su sitio con importante cantidad de contenido.

Los editores que en el momento están sobreviviendo y prosperando son aquellos que toman en cuenta el comportamiento de los lectores, sus intereses demandas y el involucramiento que tienen con los contenidos, y luego abordan la producción del contenido teniendo en cuenta esta información. Se aseguran de que la producción del contenido siempre esté de acuerdo con los intereses de sus lectores y, como resultado, que las notas tengan el mayor tiempo de vigencia posible.
Si volvemos a nuestra conversación con Roy Wassink (el manager de De Persgroep’s Product Inisghts) de la semana pasada, fijarse solamente en la vista de página ya no es una estrategia eficaz. Si los editores quieren seguir progresando, deberían fundamentar su producción sobre los datos disponibles. Es de importancia crucial que los editores que operan en la web moderna sepan entender el comportamiento de su público, entender que les anima a involucrarse realmente con un artículo y entender porque deciden compartirlo, y no solamente verlo por unos instantes y luego pasar a otra cosa más interesante.

Es necesario que la cantidad tomé el asiento trasero y deje que la calidad conduzca. El esfuerzo no se encuentra solamente en cómo se escribe una nota, y otros aspectos de la producción del contenido, sino en lograr una mayor comprensión sobre qué contenidos son de interés de la audiencia y en descifrar qué se puede hacer para aumentar la fidelidad general de la audiencia con sus publicaciones.

Las redacciones podrían alegar que SEO no es una táctica valiosa para ellos porque el periodismo no funciona de esa manera. Como lector, usted no puede poner en el buscador una pregunta específica sobre alguna noticia si no tiene una premisa principal, es decir, si no sabe qué ha pasado, ¿no? Guiadas por esta lógica, grandes casas editoriales prefieren invertir en crear una marca respetada, y afianzar la fidelidad de sus lectores, esperando así lograr que el público vaya directamente a su sitio web para leer las noticias y consumir el contenido que les interese.

Esta forma de pensar refleja la lógica tradicional de los medios, pero no sirve para la prensa digital. Ahora les explico cuál es el error en el razonamiento de los editores con visión tradicional.

Sin duda alguna, el tráfico directo es valioso y crear un hábito en sus lectores puede ser muy importante. Sin embargo, nosotros tenemos que ver el panorama general y entender que los lectores actuales no son participantes pasivos ni tampoco receptores del contenido. Son pensadores críticos que participan en las discusiones online, que, en la época de noticias falsas, hacen sus propias investigaciones e incluso producen su propio contenido. Tienden a comprobar las fuentes de noticias y buscar información adicional en relación con algo que está de moda. Además, es muy importante entender que vivimos en un mundo conectado.

Diariamente recibimos información desde miles de fuentes diferentes, sean las redes sociales, medios impresos, la televisión o conversaciones con nuestros amigos. Como editor, usted debe entender que es muy posible que sus lectores descubran una noticia en otro lado, mucho antes de que empiecen a navegar por la web o encuentren su sitio web.

Y entonces, ¿qué va a pasar? Van a poner su pregunta en Google y empezar a leer las publicaciones que se encuentren en las primeras páginas de los resultados de la búsqueda.

En este momento, el reportaje tradicional acaba y empieza el periodismo moderno 2.0.

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