El integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habló de un mundo digital «evidentemente desequilibrado» para el cual es necesario establecer un modelo regulatorio.
«Es un contexto nuevo -no un mundo nuevo- donde debemos aplicar principios y valores con una historia y fundamentación que han salvado a la humanidad de grandes tragedias». Tal puede considerarse la conclusión de la presentación el expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en su exposición en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó esta mañana en Salta. Junto a Lorenzetti expuso Gregorio Badeni, asesor legal de Adepa.
El magistrado expuso sobre los desafíos a los que se enfrenta la Justicia en la Era Digital, donde las noticias falsas y campañas de trolls se vuelven cada vez más recurrentes. Sin embargo, destacó que «cualquier regulación muy específica puede quedar rápidamente atrasada» ante los avances tecnológicos, de allí que sea «razonable» una «legislación por principios». «Libertad de expresión, protección de la imagen, del honor, la protección de la profesionalidad y de la opinión, derecho a la privacidad, protección de la fuente… El problema está en la implementación pero lo que rige en el mundo físico debe regir en el mundo digital», detalló.
Fake news, el surgimiento de los trolls y la capacidad que tienen de injuriar y condicionar las actitudes de otras personas, son temas que vuelven más urgente un marco regulatorio. «La regulación hoy es indispensable porque es impensable que semejante poder no tenga límite», dijo Lorenzetti y habló de un sistema «evidentemente desequilibrado» donde hoy es «muy sencillo arruinarle la vida a las personas con noticias falsas o a una empresa».
Fuente: El Tribuno