Esta mañana se inauguró en Salta la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el diario El Tribuno como anfitrión local, junto a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). En el acto de apertura participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; su par salteño, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el director de El Tribuno y presidente del Comité anfitrión de la Asamblea, Sergio Romero; y el Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena.

«En Argentina hemos comenzado una nueva etapa y esa nueva etapa se nota, hay más libertad. Garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima de asfixia era uno de los cambios a los que nos comprometimos y eso hoy puede comprobarse: ya no hay enjuiciamientos a periodistas, ni escraches a periodistas promovidos por el gobierno, ni condicionamientos a partir del otorgamiento de pauta publicitaria, o un presidente que por cadena nacional señala a un periodista por haber escrito un artículo en cualquier medio», señaló en su disertación Vidal.

La gobernadora bonaerense valorizó el rol del periodismo en la sociedad democrática y expresó: «El populismo tiene su raíz más profunda en la mentira». «Es una nueva etapa en la que compartimos valores –agregó—, y el primer valor profundo es que los argentinos no eligen un espacio político por lo que les dicen o no les dicen los medios de comunicación sino que es al revés, los medios de comunicación reflejan hoy lo que piensan los argentinos», describió y habló de que en el fondo está la «no subestimación del ciudadano». «Los medios reflejan lo que pasa en la sociedad. Es su tarea. Y si en su tarea nos incomodan, en el fondo están siendo leales con el ciudadano», enfatizó.

Ante 300 directivos, periodistas y estudiantes de toda América, presentes en la Asamblea de la SIP, Vidal también se refirió al rol de las mujeres en los medios argentinos, al señalar que “gran parte de lo que está pasando hoy en la Argentina y en el mundo, con el movimiento de las mujeres, tiene que ver con la visibilización mediática de este momento, y con que las mujeres periodistas y las mujeres que están en los medios hayan asumido eso como parte de su propio rol y responsabilidad”.

En su mensaje, Vidal se refirió a la compleja situación de la prensa argentina y tuvo palabras elogiosas al rol de los medios locales de la provincia de Buenos Aires: “Soy consciente de las dificultades económicas que atraviesa este sector por la coyuntura del país, y por las nuevas tecnologías en el mundo digital. Sepan que en la medida de nuestras posibilidades seguiremos apoyándolos, como lo hemos venido trabajando con Adepa en la provincia de Buenos Aires, con los medios locales que sostienen con su trabajo los mismos valores que tenemos nosotros. Estamos dispuestos a seguir apoyándolos en el desafío de transformación que tienen que afrontar. Cuentes con nosotros”.

A su turno, el gobernador salteño Urtubey, señaló en alusión a la transformación tecnológica que “el cambio que estamos experimentando es solo comparable con el invento de la rueda, hay que entender a la sociedad, somos una generación en transición”. “El temario que tiene la SIP en Salta –dijo Urtubey— es vibrante e intenso. Espero que alumbremos al abrigo de estos cerros una declaración de esa contundencia (Chapultepec)”.

Por su parte, Sergio Romero, director de El Tribuno, abrió esta mañana la ceremonia oficial de apertura de la Asamblea, señalando que «es una alegría para el pueblo de Salta que esta histórica ciudad se convierta en sede de lo que será una proclamación reivindicatoria de la democracia, la libertad, la equidad social y el derecho a la información».

Por la mañana, el integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti habló de un mundo digital “evidentemente desequilibrado” para el cual es necesario establecer un modelo regulatorio. “Es un contexto nuevo -no un mundo nuevo- donde debemos aplicar principios y valores con una historia y fundamentación que han salvado a la humanidad de grandes tragedias”. Tal puede considerarse la conclusión de la presentación el expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en su exposición. Junto a Lorenzetti expuso Gregorio Badeni, asesor legal de Adepa.

Las actividades de la 74ª Asamblea de la SIP continuarán hasta el lunes 22 de octubre. En las sesiones de la Asamblea participarán entre otros el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el relator de Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza; la presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM), Silvana Giudici; el secretario de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos; y los periodistas y directivos de medios Bob Woodward (Estados Unidos), Héctor Aranda, Carlos Pagni, Diego Cabot, Daniel Santoro, Nicolás Wiñazki, Daniel Hadad, Carlos Jornet (Argentina), Andrés Mompotes (Colombia), Gilberto Urdaneta (Venezuela), Miguel Mora (Nicaragua), Daniel Bramatti (Brasil), Milagros Salazar (Perú) y Roberto Rock (México).

 

Crédito fotografías: Jan Touzeau (El Tribuno)

Etiquetas