La gobernadora María Eugenia Vidal expresó su satisfacción por la participación de medios de todo el país en la cuarta jornada de capacitación organizada conjuntamente por Adepa y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires. “Hoy lo que nos desafía a todos es la tecnología. Por eso trabajamos junto a los medios y a Adepa en ver cómo enfrentar ese desafío de la mejor manera”, señaló Vidal.
Editores y periodistas de medios de todo el país participaron de la capacitación sobre “Gestión de medios en tiempo real”, organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó hoy en el Espacio Digital Multimedia de Adepa.
Al cierre de la jornada, la gobernadora María Eugenia Vidal expresó su satisfacción por el alto nivel de participación y compromiso de los directivos de medios bonaerenses y de todo el país en la actividad. “Los medios nos ayudan a los ciudadanos a conocer la coyuntura, y también a mirar más allá. Nuestra vocación es acompañarlos pensando en el mediano y largo plazo”, aseveró la gobernadora. Además, Vidal destacó la importancia de los medios locales bonaerenses. “Tengo una deuda de gratitud con los medios que en cada lugar de la provincia”, expresó.
Por la mañana, en la inauguración del evento, el presidente del Comité Estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, rememoró el 35º aniversario de la elección que consagró presidente a Raúl Alfonsín y destacó la vigencia de la libertad de prensa en la Argentina, que “nos permite desarrollarnos, debatir a los argentinos”. “El presidente electo en octubre del 83 –agregó Ignacio- dijo al cumplir 25 años Adepa, que poco tendríamos que destacar si el estado y la prensa se agradecieran mutuamente”.
En su intervención, Ignacio también reflexionó sobre el rol de los medios en la era de la sobreinformación: “Lo importante es que sepamos orientar a las nuevas generaciones en que busquen las marcas apropiadas para informarse. No se trata de innovación solamente sino de profundización en la empresa periodística. Los valores del periodismo y los defectos del ser humano siguen siendo los mismos. No hay nuevos valores sino una velocidad en la transmisión de los mismos”.
Por su parte, Carlos Jornet, titular de la Comisión de Transformación e Innovación de Adepa, señaló que “transformación e innovación son parte esencial del presente y futuro de los medios de comunicación. “Cada vez hay más necesidad de contribuir en la sustentabilidad de los medios de comunicación. Pensar en ideas innovadoras que nos ayuden a dar saltos cualitativos. Para los medios tradicionales y los digitales”.
A su turno, Mariano Mohadeb, secretario de Medios de la Prov. de Buenos Aires, dijo que “desde la secretaria hemos estado trabajando con otras empresas y con el interior de la provincia de Buenos Aires. Empezamos a transitar un camino que no sabíamos cómo nos iba a ir y hoy estar frente a ustedes me da mucha fuerza y ganas de seguir adelante para que el periodismo pueda hacerse mejor y más fuerte”. Mohadeb agregó: “Ya hicimos 19 capacitaciones con más de 700 periodistas y antes que termine el año llegaremos a mil periodistas. Sabemos que vamos bien”.
Finalmente Martin Etchevers, presidente de Adepa, apuntó que “la iniciativa que venimos llevando desde hace tres años entre la Secretaria de Medios y Adepa sumó a muchos más medios de todo el país, lo que generó un espacio de valor agregado para la industria periodística nacional, en un momento de revalorización del periodismo tradicional”. “Una encuesta de Edelman –aseguró el presidente de Adepa— señala que en este 2018 aparece por primera vez una caída de credibilidad de las redes sociales y un incremento en el periodismo tradicional. Seguramente esté relacionado con la manipulación de datos que se dio a conocer este año, pero también que la sociedad reconoce que hay en el periodismo un valor agregado por el cual nosotros trabajamos que es buscar la verdad”.
La jornada de capacitación contó con workshops y clases especiales sobre innovación, creatividad, gestión de medios, y nuevos negocios para las pymes periodísticas. Los capacitadores fueron Sebastián Campanario, periodista especializado en innovación, columnista de La Nación, y autor del libro “Modo Esponja”; Ethel Pis Diez, directora de la Maestría en Gestión de Contenidos, de la Universidad Austral; y Daniel Casais, director de la carrera de Marketing de la Universidad Maimónides, consultor y autor del libro “El ABC del Marketing Pyme” (versiones 1, 2, 3 y 4).
Los asistentes además participaron de mesas de trabajo sobre “Pilares de la industria periodística”, una dinámica de trabajo en equipos para repensar la gestión de los medios, con foco en el futuro de la impresión, los desafíos de los medios nativos digitales, el marketing de contenidos y la producción multiplataforma.