Una de las principales preocupaciones de medios a nivel mundial es lograr crecer sus audiencias y distribuir de mejor manera sus contenidos. América Latina, por supuesto, no escapa a tal preocupación. Para hacerle frente a este reto, las empresas periodísticas experimentan con distintas estrategias digitales.

En el segundo día de la Digital Media LATAM, conocimos tres casos que pueden inspirarnos.

Caracol: potenciando audiencias digitales a través de una estrategia multiplataforma y multicanal (Colombia)

Marcelo Liberini, Vicepresidente Digital de Caracol Televisión —que integra nueve medios de radio, televisión, prensa y digital— detalló cómo maneja la estrategia de generación y monetización de las audiencias digitales a través de innovadoras sinergias entre cada marca, sus plataformas y sus redes sociales.

Además, explicó Liberini, el mundo digital se ha hecho cada vez más personal. Aun cuando las familias se siguen juntando en el living room, posiblemente cada quien está revisando en sus dispositivos el contenido que le interesa.

Por ello, cada vez internet se va a volver más conversacional. Esto obliga a pasar del qué al cómo, apuntó Liberini y agregó que si nosotros no somos los primeros que generamos las disrupciones internas alguien más lo va a hacer.

Marcelo Liberini recordó que “hoy tenemos que diferenciarnos tanto por el contenido como por la forma en que lo mostramos”.

Enfocarse en el contenido para crecer: claves de la expansión digital en El Tiempo (Colombia)

En su intervención Andrés Mompotes, Subdirector de El Tiempo, contó cómo una cultura periodística basada en laboratorios de innovación, en un flujo de trabajo enfocado en video digital y en una lógica de producción transversal, son algunas de las claves de este diario de 107 años de historia, para mantenerse en constante transformación.

Mompotes aseguró que el diario asumió el riesgo de volverse digital, de pasar del papel periódico a los documentales digitales y enlistó 4 ejes de su transformación:

Contenidos de calidad.

Cultura de transformación interna.

Innovación.

Relevancia.

En Colombia, El Tiempo es el primer portal líder de noticias en internet, afirmó Mompotes. Han venido creando contenidos transversales entre todos sus medios, para crear contenidos multimedia.

Para finalizar, Andrés Mompotes expresó: “solo hay relevancia digital si se tiene el mejor periodismo”.

El Debate: un diario regional tradicional, una audiencia digital cada vez más nacional (México)

En su turno, Andrea Miranda, Editora General de El Debate, nos contó cómo este diario líder del estado de Sinaloa (al norte de México) se ha posicionado como uno de los medios con mayor audiencia digital del país. Miranda detalló el uso de tecnología, creación de verticales (Chispa.tv, Nación Rex, Soy Carmín, etc.) e innovación editorial que hacen.

Desde 1980, El Debate viene cambiando logos y desde 2010 la marca. Actualmente tienen 15 periódicos (revistas y suplementos) y realizan 100 eventos anuales con la participación de más de 120,000 personas, informó Miranda.

Para diversificar contenidos se preguntaron quién es su competencia y quiénes son sus audiencias.

Como empresa, El Debate siempre hablan del futuro y este es incierto, señaló Miranda. La incertidumbre es constante.

Por último, Andrea Miranda dijo que debemos buscar las mejores prácticas de la tecnología, “si bien con Facebook y Google podemos tener diferencias, también podemos crear alianzas”.

Texto: María Camila Agudelo / Fotos: Bruno Grappa.

 

Fuente: Wan-Ifra