Por Stuart Howie
Director
Flame Tree Media

Fue una declaración lo suficientemente audaz como para tomar nota, y contarlo ahora, después de más de 20 años.

Mientras realizaba una gira de estudios por los Estados Unidos en 1996, estaba hablando con un ejecutivo de medios de Chicago que declaró enfáticamente, sin indicio de duda: «En 10 o 15 años, la gente mirará un periódico y se reirá». Por supuesto, ha sido un viaje en montaña rusa pero el diario impreso sigue siendo importante, no solo para la gente de las noticias, sino también para aquellos en el negocio de las comunicaciones que refinan sus ecosistemas de medios.

El poder del impreso me fue evidente en la primera semana de mi trabajo como periodista cadete en un pequeño periódico semanal en la Australia rural.

Uno de mis deberes, además de escribir, era entregar el periódico a los agentes de noticias, muy cerca de la prensa. El editor encendió otro cigarrillo y mantuvo el motor en marcha mientras entregaba paquetes de periódicos, tienda por tienda.

Esto fue en 1984, y las personas se reunieron alrededor del mostrador para obtener su resumen semanal de las noticias locales para verificar si se publicaron los resultados deportivos de sus hijos y ponerse al día con los temas de la ciudad.

Fue una tremenda validación como periodista que el trabajo que hice tuvo valor.

En la última década, más o menos, los periódicos han estado bajo asedio. En todo el mundo, los ingresos y la circulación de publicidad en los periódicos se han desplomado drásticamente. Según la encuesta realizada por WAN-IFRA – World Press Trends, Australia y Oceanía (incluida Nueva Zelanda) han experimentado una de las caídas más pronunciadas, una pérdida de alrededor del 25% en cinco años.

Pero todavía queda vida en la joven vieja. En China, India y otras partes de Asia, los periódicos siguen siendo un negocio en auge.

Durante más de 30 años trabajando en la industria, he visto todos los altibajos de los periódicos, y sigo siendo optimista sobre el impreso.

Sigo trabajando en compañías donde el papel aún es importante en sus ingresos, y mi misión es ayudarlas a salvar sus periódicos, o al menos reforzarlas por más tiempo. Esto no es solo porque sea romántico con el periodismo, sino porque la impresión hace cosas que el digital no puede.

Y para cualquiera que piense que el impreso es solo tinta en árboles muertos, aquí hay cinco razones por las que la impresión sigue siendo importante:

1. Impreso = Confianza. Las investigaciones muestran que incluso los Millennials, que no tienen afinidad con los medios tradicionales, confían más en los medios impresos que en otras fuentes, particularmente que las redes sociales.

El Yellow Social Media Report 2018 (Australia) encontró que el 73% de los encuestados confiaba en las fuentes de noticias tradicionales, incluidos los medios impresos, muy por encima de lo que aparecía en las fuentes de noticias en las redes sociales (16%) o en las publicaciones de amigos y familiares en las redes sociales (11%).

Además, un tercio de los encuestados admitió haber reaccionado a algo en las redes sociales que luego descubrieron que no era cierto.Lo digital nos llama la atención, pero lo impreso nos gana el respeto.

2. Lo impreso es táctil. La tangibilidad de la impresión enciende los sentidos de una manera diferente a lo que vemos en una pantalla. Una colega de marketing cuenta cómo estaba pasando una idea a un prospecto. Fue difícil, hasta que ella presentó un folleto que describía brevemente el paquete que se ofrecía. Vendido.

Lo impreso nos proporciona una experiencia reconfortante y relajante. Nada mejor que un macchiato y el periódico de la mañana.

3. La impresión es utilitaria.
Los periódicos, revistas y folletos han demostrado ser formatos duraderos. El teléfono móvil es el dispositivo utilitario definitivo, pero también se puede hacer mucho con papel. Los mejores productos impresos son lo que necesitamos conocer e ilustrarnos sobre el mundo sin que tengamos que rastrear a través de la World Wide Web y mentalizarlo.

4. La impresión es permanente.
Procesamos, retenemos y recordamos mejor la información a través de la impresión. Un estudio de la Temple University (EE. UU.) Descubrió que el papel supera al digital en una gran cantidad de áreas, incluso para crear una reacción emocional y un deseo por un producto o servicio.

El estudio encontró que el marketing impreso activaba el estriado ventral del cerebro más que los medios digitales.Otro estudio encontró que el material físico era más real para el cerebro y, por lo tanto, se podía clasificar y procesar. La impresión tiene impacto y permanencia.

5. La impresión es original.
El impreso es el nuevo digital. Tiene una moneda nueva en un mundo digital donde todos tienen un sitio web y viven sus existencias personales y comerciales de manera ostentosa en las redes sociales. The Economist honra la palabra escrita en su hermosa revista semanal de noticias. Monocle es una revista mensual que emana una fuerte personalidad internacionalista e internacional.

Un ejecutivo de Harper Collins nos dijo durante nuestro viaje de estudio INMA Nueva York 2017 que las ventas en línea de títulos impresos de Amazon se dispararon un 15% año tras año. ¿Por qué el resurgimiento? Los libros impresos captan la atención de la gente y son permanentes.

Y los de 18 a 29 años de edad tienen más probabilidades de leer libros.

Lo anterior es un extracto de mi nuevo libro, The D.I.Y. Newsroom.

Por todas estas razones y más, me comprometí a volcar mis mejores pensamientos en un papel. En la impresión. En un libro.

En el mundo digital, todo el mundo puede ser un editor. Pero la impresión puede ofrecer una calidad y un caché que lo eleva por encima del ruido habitual de los medios. Ya sea que se trate de un medio de comunicación, una empresa, un consejo, una institución educativa, un organismo deportivo sin ánimo de lucro o de élite, los productos impresos a medida pueden conectar a las organizaciones con su mercado objetivo.

Con la impresión, puede ponerse usted mismo, su organización, en manos de los clientes actuales y potenciales. Puede utilizar la impresión de una forma específica y creativa para el cambio de marca, los lanzamientos de campañas y las historias y aniversarios. Imprimir es una magnífica herramienta de terceros. Proporcione libros (como lo estoy haciendo) a sus clientes como un valor agregado.

Cuente sus historias en un compendio fotográfico, en papel.En la impresión, considere: Boletines regulares de correo directo, periódicos y revistas. Folletos, volantes y folletos de alta calidad. Anuarios o informes anuales. Infografías, cuadros murales y carteles diseñados artísticamente. Ilustraciones, libros informativos o libros de café. Calendarios. La impresión puede ser hermosa. Y supera su categoría de peso en un mundo donde lo digital es fugaz y, a menudo, de naturaleza vacía.