Crecimiento de un 10% en métricas de compromiso y subiendo. Ese es el resultado del programa de lealtad impulsado por el grupo editorial Times Internet Limited (TIL), que está fomentando el compromiso de sus lectores mediante cupones: participar en sus webs les reporta puntos canjeables, algo parecido a los sistemas de recompensa de tarjetas de crédito o programas de viajero frecuente, pero en este caso aplicado a medios de comunicación, y a cambio de ser activos en sus webs.

Según recoge Whatsnewinpublishing, medio que ha publicado la información, TIL es la compañía de productos digitales más grande de la India y el brazo digital de Times of India (TOI). TIL tiene un conjunto diversificado de más de 40 empresas digitales orientadas al consumidor que abarcan noticias, entretenimiento, deportes, comercio electrónico, clasificados e inversiones en startups. Su red de sitios recibe más de 270 millones de visitantes únicos, que en conjunto suman 23.000 millones de páginas vistas y 23.000 millones de minutos invertidos en la web y en el móvil cada mes.

 

Compromiso a través de recompensas

TIL ha implementado un programa de lealtad digital llamado TimesPoints que recompensa a los usuarios por estar activos en su red de sitios web. Estas actividades incluyen leer artículos de noticias, ver vídeos, comentar, compartir y contribuir con reseñas y blogs.

Los puntos que los usuarios ganan van quedando registrados en una billetera digital y se pueden canjear en varios sitios web asociados de TimesPoints. Estos sitios web asociados incluyen algunas de las marcas más reputadas que operan en la India en el espacio de moda, estilo de vida, comida y viajes, como Myntra, Amazon, Dineout, ixigo, Big Basket, Paytm, Big Bazaar y Bookmyshow .

Recientemente, TIL inició una campaña digital con el hashtag #IDidntKnow, para sus usuarios. La campaña ha sido diseñada para crear más conversaciones con usuarios leales de las propiedades de la red de Internet de Times, como Times of India, NewsPoint , Navbharat Times, etc., ofreciéndoles ofertas de valor exclusivo.

La campaña incluye la participación de personas influyentes identificando y comentando sobre los bloggers populares y los usuarios de YouTube que son leales a los TimesPoints.

Según Nidhi Agarwal, director de Negocios de TimesPoints, la campaña ha llevado a un aumento del 10% en el compromiso general.

 

35 millones de usuarios comprometidos con el programa

Con más de 35 millones de usuarios comprometidos, TimesPoints, según sus impulsores, es un programa muy exitoso. Según el CEO de TIL, Gautam Sinha, están obteniendo múltiples rendimientos de la inversión. Una vez obtienen lectores para cualquiera de las propiedades de TIL, tratan de que se interesen por otros servicios.

La idea, aunque lógicamente no es nueva, sí ha logrado que su audiencia inicie sesión y luego permanezca conectada y ha llevado a una mayor participación y visitas, así como a una mejor comprensión para el periódico de la demografía y las preferencias del usuario; información que puede usarse para mejorar los productos actuales y lanzar otros en el  futuro, así como para publicidad dirigida.

 

Fuente: Laboratorio de Periodismo.