Los consumidores de hoy navegan en un entorno multiplataforma de alta elección para encontrar su contenido de noticias. Comprender sus hábitos de consumo de noticias, lo que es relevante para ellos y por qué leen lo que leen, es un proceso complejo. Sin embargo, si bien ranking de datos muestra en qué historias se hace clic, cuales se comparten y cuales gustan más, hay poca información sobre por qué los consumidores eligen leer ese contenido. El nuevo informe de Kim Christian Schrøder del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, ¿Qué quieren realmente leer los lectores de noticias?, profundiza en el proceso por el cual los consumidores eligen las noticias que consumen. La investigación evalúa las formas en que las personas se sienten atraídas por las noticias, cómo les ayuda a dar sentido a sus vidas y da forma a sus puntos de vista del mundo.

La relevancia es un factor clave en la toma de decisiones de los consumidores sobre el contenido de las noticias. En última instancia, la relevancia percibida determina si los consumidores terminan interactuando con una noticia en particular.

Ejemplos de relevancia incluyen si la noticia es:

Relacionable personalmente, el impacto potencial en la propia vida y la familia.

Socialmente compartido o compartible

Marca de noticias conocida

Familiar, el titular y / o el titular secundario proporciona suficiente información

Comprender el papel de la relevancia ayuda a explicar por qué las noticias importantes no siempre se clasifican según el interés nacional. Las clasificaciones de los artículos a menudo se cargan algorítmicamente por el número de «me gusta» y «acciones». Si bien los indicadores sociales a menudo aumentan la visibilidad, no son necesariamente factores confiables de contenido de calidad y relatabilidad.

Los factores que impulsan y definen la relevancia de las noticias.

Los cuatro grupos de lectores de noticias.

Además de identificar la relevancia como un importante impulsor, la investigación también clasifica cuatro grupos distintos de lectores de noticias según la preferencia de noticias.

1. Personas con interés político y cívico en las noticias. Este segmento está principalmente interesado en historias sobre salud, educación y el medio ambiente.

2. Personas con interés social-humanitario en las noticias. A este grupo le gustan las historias con una perspectiva humanitaria del mundo. También gravitan con los informes de noticias sobre política blanda (por ejemplo, la familia real de Gran Bretaña).

3. Personas con un interés cultural en las noticias. Este segmento valora las noticias sobre niños, salud, temas educativos y protección ambiental. Sin embargo, descartan los artículos de clickbait diseñados para atraerlos a leer historias de interés humano y centradas en celebridades.

4. Personas que buscan historias (políticas) de profundidad. A este segmento le gustan las noticias de una mezcla de fuentes de noticias generales y más especializadas. Son grandes lectores y selectivos en sus fuentes de noticias.

Schrøder proporciona información sobre lo que impulsa la elección de la audiencia cuando se trata del consumo de noticias. Comprender la relevancia y su impacto en la forma en que los lectores construyen su selección personal de medios es un paso importante para identificar las preferencias de noticias de los consumidores. Además, la identificación de grupos de noticias de consumidores ofrece cuatro grupos de lectores distintos de preferencia de contenido sin imponer las categorías de noticias estándar. Ambos conjuntos de hallazgos aumentan nuestra comprensión de cómo los consumidores seleccionan su contenido de noticias.

Por Rande Price, director de investigación, DCN @Randeloo

Nota original publicada en inglés (traducida por Adepa).

 

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