¿Cuáles son los desafíos para el contenido hoy?
¿Qué aprendimos del año pasado y cómo podemos mejorar?
Empezar un nuevo año es excitante. Es un nuevo comienzo y la oportunidad de enfocarnos en los aspectos positivos del futuro, habiendo aprendido las lecciones del año anterior. El reporte de tendencias y predicciones del Instituto Reuters nos da una previsión que puede ayudar a planear y tomar acción.
Miremos hacia el futuro las oportunidades de éxito para 2019.
En 2018, el nivel promedio de confianza en las noticias se mantuvo relativamente estable en todos los países, pero más de la mitad (54%) estaba preocupado acerca de qué es real y qué es falso en internet. (Fuente: Digital News Report 2018, Instituto Reuters para el estudio del periodismo).
Mientras que el uso de las redes sociales para leer noticias empezó a caer en un número de mercados claves durante 2018, hubo un gran aumento en el uso de aplicaciones de mensajería (principalmente Whatsapp) para informarse: los consumidores preferían la privacidad de un espacio diferente para comunicarse. También fueron desafiantes los cambios sin precedentes que se produjeron en las noticias, ya que había cierta preocupación por la autenticidad del contenido.
Noticias tradicionales que siempre fueron consideradas verídicas, están enfrentando ahora un futuro complejo, en el que podrían no llegar a encajar.
En comparación, los editores digitales nativos han crecido rápido pero todavía tienen que establecer raíces muy profundas de confianza con sus audiencias.
Acá presentamos tres desafíos y soluciones para considerar en el 2019:
1. ¿Qué se puede hacer por la televisión, una fuente crítica de noticias que declinó sus números de audiencias en 2018?
2018: la televisión se mantiene como una fuente vital y digna de confianza, pero la caída de audiencias jóvenes género preocupación por el futuro rol de las difusoras públicas.
2019: este año, los líderes en emisoras se enfocarán en su habilidad para atraer a la próxima generación de espectadores.
El año pasado, la BBC enfrentó problemas serios para su futuro, reconociendo que los espectadores jóvenes (16-34 años) consumen a su competencia, como Netflix y Youtube. Su objetivo ahora es “reinventar la BBC para una nueva generación” tomando riesgos, alejándose de los formatos convencionales en los que siempre pudieron confiar e invirtiendo en enfoques modernos para competir en el mercado.
2. ¿Cómo se puede llegar a las audiencias a través de audios y dispositivos que se activan por voz?
78% de los editores coincidieron en que la voz va a cambiar como se accede a los medios en los próximos años. (Fuente: Periodismo, media, tendencias de tecnología y predicciones 2019, Instituto Reuters para el estudio del periodismo).
2018: Los podcasts fueron extremadamente exitosos en 2018, especialmente con oyentes jóvenes que son más propensos a hacer uso de los podcasts para descubrir noticias que a escuchar la radio. Muchos psicólogos coinciden en que “la mente humana es una procesadora de historias, no de lógica”, y los podcasts ofrecen a las audiencias la oportunidad de compartir en profundidad discusiones e increíbles historias de vida.
2019: Ahora es el tiempo de construir sobre esta popularidad, enfocándose en los podcasts como una fuente de contenido nuevo e interesante, y de fácil distribución.
Hubo un interés específico en los usuarios de Android, y mientras esto sigue creciendo, las organizaciones pueden buscar crear conciencia y acceso a su contenido a través de podcasts.
El precedente fue establecido por The Daily podcast del New York Times, que tiene alrededor de 5 millones de oyentes por mes. Podcasts de The Economist, The Guardian y del Washington Post están siguiendo los pasos invirtiendo fuertemente en audio.
3. ¿Cómo mantener la atención de la audiencia sin llenarlos de mensajes?
2018: Las aplicaciones de noticias y las notificaciones para los smartphones de Android han sido remodeladas significativamente para mantener a los consumidores informados. A pesar de todo, todavía hay un peligro real de abrumar a la gente con demasiadas notificaciones.
Los newsletters ganaron atención en la industria de los medios como un canal en crecimiento para llegar a las audiencias, usuarios registrados y eventualmente, suscriptores. Sin embargo, algunos newsletters generaron respuestas negativas por falta de personal en el diseño y contenido.
2019: El enfoque es progresar escuchando el feedback de las audiencias en cómo y cuándo quieren ver esos newsletters y recibir notificaciones.
Este año, el fin de las compañías es revitalizar esos newsletters, incluyendo más contenido atractivo que inspire y motive. Las compañías de medios deberían asegurarse que las interacciones online sean auténticas para ganar la confianza de los consumidores.
Por Clare Cavanagh, Reuters Community
Artículo publicado originalmente en Reuters Community, traducido por Adepa.