La política y periodista catalana Pilar Rahola disertó sobre las noticias falsas el pasado 7 de mayo, en la Universidad de Palermo. Junto al director de la carrera de Periodismo, Pablo Mendelevich, Rahola comenzó su exposición planteando la duda respecto si se trata de un fenómeno nuevo o si la fabricación de la mentira como instrumento de poder viene desde hace décadas. Según la ensayista las “fake news” comenzaron relatos falsos transmitidos por siglos, desde la persecución a los cristianos hasta el antisemitismo. Así, dio el ejemplo de la maquinaria audiovisual creada por Goebbels, quien justificó frente a toda una nación su antisemitismo, y muchos alemanes le creyeron. Según su planteo, las fake news “propagaron falsedades” y sostuvieron ideologías totalitarias, como las de Hitler, Mussolini o Stalin.
En la actualidad, Rahola sugirió que la inmediatez que transmiten las redes sociales hace que estas fake news se trasladen con más rapidez, ya que pueden convertir cualquier fenómeno en viral en pocos instantes. Internet cambió la forma en que adquirimos información y derivó en que hoy “sea más fácil que la gente crea una mentira en Twitter que una verdad en un diario”.
Por otro lado, la periodista habló de las fábricas de bots (programadores que inventan perfiles falsos en Twitter y páginas de Instagram o Facebook) inventadas en Rusia y sobre todo en China, un fenómeno que está en todas partes. A su vez, hizo alusión a las próximas elecciones en Argentina y aclaró que “habrá bots creando identidades falsas e intentando influir”.
Por su parte, Mendelevich dijo que la verdad es el objetivo más importante en el periodismo, pero Rahola no coincidió con esto, ya que cree que “la verdad es subjetiva”, porque depende de la realidad de cada uno. Admitió que en un conflicto la primera víctima es la verdad, ya que muchos se aprovechan de la situación y mienten.
Asimismo, la periodista y política sostuvo que hay una idea del periodista ideal como “un Robin Hood” pero que en la realidad, uno pone sus intereses, ya que “buscamos héroes pero solo hay personas normales que hacen periodismo”
Frente a la pregunta de Mendelevich de si había una solución frente a las fake news (que describió como “virus anónimos”), ella comentó que “hay que creer que la sociedad es madura” para decidir que es real y que no. También agregó que estas situaciones siempre se neutralizan, y como surgen noticias falsas, también aparecen personas que ayudan a difundir la verdad.
Por último, famosa ensayista y novelista alentó a los invitados a “convertirse en librepensadores” porque aunque hoy sea más fácil creer que pensar, hay que ser valiente, buscar la complejidad y contrastar las verdades para dar voz a todas las partes de un conflicto.