Tras un proceso de trabajo de un año, El Cronista lanzó a comienzos de junio su nueva versión impresa, con un rediseño integral, que incluyó al logotipo, la portada, el uso de colores y algunas de sus secciones. Parte de ese cambio también se trasladó a la versión online.
El medio especializado en economía y negocios, que cuenta con 110 años de historia, se planteó el reto de rediseñar un diario para “lectores influyentes”, e hizo una revisión de los aspectos técnicos de la organización visual y de la forma en la que se procesaban las noticias. De esta manera, buscaron ofrecer un trabajo de mayor profundidad y calidad a la audiencia.
Según Horacio Riggi, jefe de redacción de El Cronista, la transformación surgió como “una manera de posicionarnos teniendo en cuenta lo que el público de El Cronista quiere”. Además, aclaró que la modernización se produjo tanto en la manera en la que distribuyen la información: con cuadros, gráficos e infografías, como en la creación de nuevas secciones, en la que dieron prioridad a las notas de opinión.
En cuanto a las características del nuevo diseño, Hernán de Goñi, Director Periodístico, escribió en una columna que el medio adoptó una nueva identidad visual, incorporando el verde como nuevo color corporativo, tono más orientado al mundo de la economía.
Por su parte, Walter Brown, jefe de redacción, comentó que buscaron “combinar el valor del contenido con la importancia de la estética”, y le otorgaron un espacio destacado a la fotografía e ilustraciones, mientras que los títulos exponen “una presentación sobria y ordenada de la temática que se ofrece”.
Riggi cree que el nuevo diseño es una apuesta doble: “Es la transformación del papel pero que nace del digital first, como propósito actual”.
También destacó que un cambio importante se encuentra en la contratapa, porque tanto los jefes de redacción como los editores comenzarán a escribir una nota en la parte final del diario.
Asimismo, otro punto que tuvieron en cuenta a la hora de la renovación fue que la presentación de la información en la web fuese similar a la del papel. El jefe de redacción afirmó que la web “creció muchísimo, fue durante el año pasado una de las web que más creció en la Argentina en cuanto a tráfico y lectura por nota”.
El proceso, que comenzó el año pasado, se inició con una transformación de la redacción en general: se creó una redacción de doble turno con dos jefes de redacción (Horacio Riggi por la mañana y Walter Brown por la tarde) y se organizó en una nueva estructura con cinco cajas de contenidos (economía, negocios, finanzas, política e internacional y tendencias). Riggi destacó que ahora “los periodistas escriben para todos los productos de la compañía, más allá de la sección específica en la que trabajan”.
Para el rediseño, trabajaron con el Estudio Cases I Associats (compañía española), uno de los más reconocidos a nivel global en materia de diseño editorial. Riggi mencionó que esta fue “la nave insignia con la cual nos guiamos”. También hicieron estudios por varios diarios de América Latina, asistieron a distintos foros de rediseños de web y de papel, y observaron otros diarios similares en cuanto a tamaño y estructura empresarial para comparar realidades.
Por último, de Goñi hizo hincapié en los valores distintivos del diario: la calidad y confiabilidad de su información, y mencionó el esfuerzo del equipo de Arte, liderado por Diego Barros y sostenido por Maria Gil Araujo, Ricardo Nieva, Agustín Graziani y Pablo Fisicaro, entre otros, así como la predisposición permanente de Nadir Bettendorf y Pablo Rodríguez para superar cualquier dificultad técnica y de la redacción, conducida por Walter Brown y Horacio Riggi.